Claus y Lucas
Un libro universal y atemporal sobre las guerras y los totalitarismos. Un relato de infancias. Una escritura minimalista y desgarradora. Eso es “Claus y Lucas”, la trilogía de la escritora húngara Agota Kristof que ya lleva la etiqueta de clásico.
En un país en guerra, dos hermanos gemelos fueron abandonados y puestos al cuidado de su abuela. Así empieza “El gran cuaderno”, la primera de las tres novelas que, luego de su éxito, Kristof decidió continuar con “La prueba” y “La tercera mentira”, en lo que se convirtió en una saga cruel.
La primera parte es de 1986 y la última de 1991. Ahora volvieron juntas de la mano de la editorial Libros del Asteroide. Con una traducción impecable, este texto es un homenaje a la ficción a la vez que una teoría sobre lo literario. Y es sobre todo un monumento a la supervivencia humana.
Una escritura violenta, acelerada, sin poesía, que despliega tragedia y dolor como si lo estuviera narrando un ser anestesiado. Un texto directo, teatral, que muestra lo que sucede con ausencia absoluta de moral.
Los tres textos hablan entre sí. Repiten cosas, omiten otras, mienten. Es una obra que sorprende, molesta y atrapa.
Lo leí prestado y luego lo compré para regalar en Librería Céspedes.
Claus y Lucas
Agota Kristof
Traducido por: Ana Herrera y Roser Berdagué.