El salto de Martín

Hernán Salcedo
Lo que leo
Published in
2 min readOct 17, 2017

Se lo llamó el caso Sivak. El secuestro extorsivo y asesinato de Osvaldo Sivak, además de conmocionar a esa familia, se convirtió en un hecho emblemático de los primeros años de la democracia de Raúl Alfonsín. Ese caso fue el gran drama de su hermano, el banquero Jorge, quien decidió suicidarse en 1990 en medio de viejas culpas y de la quiebra de su banco.

El suicidio dejó a una familia consternada. El dolor hizo lo suyo con el tiempo. El silencio del periodista Martín, uno de sus hijos, tuvo su primer grito en forma de libro recién 25 años después. El salto de papá, editado por Seix Barral, es el gran libro del año.

El vínculo entre un hijo y su padre, con cuotas equilibradas de amor y de odio, los años de la década del 80, las contradicciones de un hombre de clase media con mucho dinero y empatía con el marxismo, la pasión futbolera, los negocios políticos, la bronca, el dolor, la militancia, la guerrilla, la cárcel, la resistencia, la solidaridad, el poder. Todo eso es El salto de papá, un viaje personal de un hijo lastimado que logra al fin poner en palabras su memoria para sanar la gran herida y para intentar dar respuestas al huidizo interrogante de la muerte de un padre por decisión propia.

«Todos los libros que escribí son sobre personas públicas, sobre temas notorios y sobre temas que supuestamente tienen mayor atención pública. Este libro, que no responde a eso, curiosamente está recibiendo más atención que otros libros que escribí», dijo Martín Sivak en una reciente entrevista al diario El Cronista. Esa atención quizás se deba a que es un libro conmovedor, que mueve las fibras de cualquier argentino y que toca a todos como hijos.

En otra entrevista, esta vez en el diario Página/12, Martín Sivak dijo: «Fue desgarrador escribir este libro. Me costó administrar la emoción y encontrar un tono. Nunca reescribí tanto».

El libro es atrapante, está muy bien escrito y genera una mezcla extraña entre angustia y ternura. Nadie podría imaginar una historia en la que convivan personajes como el gran ídolo de Independiente Ricardo Bochini, el cantautor uruguayo Daniel Viglieti y el empresario y ex-político José Luis Manzano. En este libro sí y es una historia real.

Los recuerdos personales y la investigación periodística convierten a esta novela familiar en uno de los libros de lectura obligatoria para seguir entendiendo nuestra historia y nuestro país.

--

--

Hernán Salcedo
Lo que leo

Lic. en Comunicación (UBA). Periodista. Editor en la Agencia de Noticias Télam. Clown. Miembro de Alegría Intensiva, Payasos de Hospital.