Reflexiones de Nintendo en un horizonte de Switch 2

Sergio Ruiz
Lockfolio
Published in
13 min readJan 4, 2024

Tras un 2023 desastroso para el desarrollo de videojuegos, la consolidación de la industria del triple A (con Embracer a la cabeza de sus disparates), y récords de beneficios que no han evitado despidos masivos (¡un saludo a Insomniac!), hay una constante que nunca cambia con el paso de los años: Nintendo viviendo en su nube, completamente aislada de la civilización.

La compañía liderada por Shuntaro Furukawa afronta 2024 como un año clave de transición entre la vetusta Nintendo Switch (7 años en activo) y la nueva generación que, presumiblemente, llegará a finales de este año. Esto no es información de insiders o especuladores que llevan desde 2019 adviniendo la llegada de una “Switch Pro” o “un plan renove similar al de Apple y sus iPhone actualizados cada año”, sino algo que llega del propio sentido común y puede intuirse por las acciones de la mismísima Nintendo. Si en 2021 salió al mercado la actualizada Switch OLED (más cara que el modelo original), era imposible que su sucesora estuviese marcada para 2022, y en el momento que ‘Tears of the Kingdom’ fue fechado para 2023 únicamente para Switch, también era imposible que otro hardware saliese tan sólo unos meses más tarde de un título tan importante dentro del universo Nintendo (y con un Mario 2D por bandera, la estrategia WiiU). Este año las señales son bien distintas, con únicamente 1 nuevo juego anunciado en el horizonte (la obra teatral de Peach) y numerosos remakes y ports innecesarios para rellenar el calendario first-party; todos ellos desarrollados por partners externos y alejados de la jerarquía habitual de Nintendo. Con las ventas de Switch a la baja (pero aún decentes), sin un gran heavy-hitter cercano, y con los estudios más importantes de la compañía desaparecidos del mapa, sólo hay una conclusión posible: Nintendo Switch tendrá sucesora en 2024.

Primera norma del Decálogo del youtuber mindungi: poner una cara fea

¿Necesaria? Probablemente, asumiendo el tópico que nos conduce a la obsolescencia programada y la deprecación de hardware primitivo mientras se anhela mayor potencia y capacidades gráficas. Switch va a seguir existiendo durante los próximos años del mismo modo que PS4 y One todavía reciben juegos en pleno 2024, pero Switch 2 (tentative name) tiene el potencial en sus manos de expandir el calibre de juegos que suele recibir Nintendo en sus plataformas. Porque ya saben el cuento: Switch es una de las consolas más vendidas de la historia (quizá supere el récord de PS2) y las third-party han pasado olímpicamente de apoyar la consola con sus proyectos triple A y grandes producciones, apostando más por propuestas nostálgicas y ports escalados a menos, tardíos y sin mucha planificación de antemano.

Fue especialmente llamativo el ninguneo de sus compatriotas japoneses: con Capcom únicamente lanzando ‘Monster Hunter Rise’, Level-5 absolutamente nada, o Bandai Namco llegando al punto de ignorar el “mercado anime” que posee la plataforma de Nintendo. Ninguno de los +40 juegos presentados en los pasados Keighley’s ha anunciado versión para Switch, y el ratio comparado de años anteriores dista de ser mucho mejor. Aunado con la escasa potencia de la consola (rara vez enfocada como la base de proyectos multiplataforma, porque hay que vender híperrealismo), el enorme éxito de Switch no ha dejado de contrastar con el agujero negro que suponen sus third-party y el poco partido que han sacado de su base de usuarios, lo cual ha permitido que indies y estudios más pequeños hayan hecho de la consola su segunda casa. Este es el panorama que tendrá que revertir Nintendo con su sucesora si quiere convertirla en una plataforma digna de acoger los grandes bombazos del mañana, aunque probablemente no sean tan importantes para su éxito a largo plazo.

Top 30 de juegos vendidos en Switch. Fuente: installbaseforum.com

Afortunadamente para Nintendo, pueden contar consigo mismos para salvaguardar la mina de diamantes que ha supuesto Switch durante su existencia. En un futuro de ecosistemas cerrados y menor distinción de catálogos exclusivos entre la competencia, Nintendo posee un catálogo de personajes y franquicias de gran éxito y reconocimiento incomparable en el mundo del videojuego, el más potente entre el trío de fabricantes de hardware. Todo el mundo sabe quién es Mario, Link, Donkey Kong, Tom Nook, incluso Samus Aran aunque no muchos compren sus juegos. La gran mayoría de IPs que han pisado Switch han obtenido récords de ventas en sus respectivas sagas, y aunque la cantidad de producción está muy alejada de los mejores tiempos de Nintendo, la compañía de Kyoto ha conseguido mantener un calendario de lanzamientos constante y muy diverso durante los siete largos años que lleva Switch en el mercado. Sin grandes huecos de programación, y sin necesidad de adquirir estudios por su parte: la única excepción fue la compra de Next Level Games tras la jubilación de sus propietarios, para retener el talento detrás de un 10-million seller como ‘Luigi’s Mansion 3'. El estudio canadiense lleva más de una década trabajando en exclusiva para Nintendo, así que tampoco es que las otras plataformas estuviesen perdiendo algo en el proceso.

Sin embargo, Nintendo tampoco podrá escapar a las tendencias de la industria a la hora de eternizar sus grandes producciones y hacerlas más cuantiosas si cabe. Este será otro gran quebradero de cabeza para el éxito de Switch 2 (temp.), ya que necesitará grandes estandartes que le hagan distinguirse rápidamente de su predecesora, sin que se demoren mucho para no perder rápidamente el interés de sus third-party (como ocurrió con 3DS, por ejemplo). Y para ello necesitará tener estudios con una salud envidiable, pero también formar colaboraciones como a las que recurre habitualmente para ampliar su catálogo (Bandai Namco tiene un equipo exclusivo para Smash, Koei-Tecmo otro para elaborar musous para Nintendo, etc.). Cuánta mayor sea la envergadura de estos proyectos, más difícil que se materialicen o salgan a una cadencia estable… y más probabilidades de que Nintendo se desentienda cuando ya no salga rentable la ecuación. Después de todo, Iwata nunca rescató a CiNG de la quema con una adquisición, o Kimishima a AlphaDream. Es bastante probable que Camelot o indieszero sean los siguientes en pasar por la picadora de carne si pierden el amparo de la omnipresente compañía líder en Japón. No parece una relación muy saludable que digamos, pero no cabe duda de su eficiencia.

Teniendo en cuenta que el público de Nintendo suele comprar mayoritariamente juegos first-party — dada la incomparecencia de las grandes producciones third-party — , Switch 2 necesita toda esa diversidad de géneros y fórmulas jugables que conduce a la gente hacia sus consolas. Es su seña de identidad, y deben de preservarla... dejemos al margen el concepto que tienen de esta palabra.

Y en el próximo, todavía más

En 2024, Nintendo parece especialmente bien posicionada para realizar un salto generacional que, históricamente, se le suele atragantar de algún modo después de un gran éxito comercial. Siguiendo el típico juego de descartes y seguimiento de sus principales estudios de desarrollo, es extremadamente probable que el próximo plataformas 3D de Mario sea su juego estrella de partida. Grandes superventas como ‘Mario Kart’ y ‘Super Smash Bros.’ recibirán muy pronto una nueva entrega que irán vendiendo durante toda la vida útil de Switch 2. ‘Animal Crossing’, ‘Luigi’s Mansion’, ‘Mario Party’, no andarán muy lejos en el tiempo, e incluso el gran éxito de ‘Ring Fit Adventure’ (+15M de unidades vendidas) podría atraer una supuesta secuela muy cerca del lanzamiento de la consola. Que además, siempre podrá apoyarse en la típica entrega anual de ‘Pokémon’, al margen del estado en el que se encuentre o la complacencia de sus desarrolladores. Mientras Nintendo consiga distribuir sus heavy-hitters en cómodos plazos, el éxito de la consola parece casi garantizado. Y a partir de ahí, la habitual pasarela de nombres y marcas que hacen de Nintendo, Nintendo propiamente dicha. Con el anuncio de un nuevo Zelda a 5 años vista de su lanzamiento.

Si acaso, uno de los grandes problemas que tiene esta estrategia tan conservadora a nivel de IP y seguimiento, está en las grandes dificultades que tiene la compañía de Kyoto para generar nuevas franquicias exitosas. O al menos con un gran presupuesto o equipo a sus espaldas, que tampoco lo han intentado mucho. Masahiro Sakurai ya lamentaba la falta de caras nuevas en las oficinas de Nintendo cuando confeccionaba el roster de Smash 3DS/WiiU (menos mal que iba a ser el último), y no es que la era Switch haya ido mucho mejor: ¿acaso alguien recuerda al agente Howard de ‘Astral Chain’? ¿Los luchadores de ‘ARMS’? ¿El conejito del juego de la pandemia? ¿Los monigotes cabezones de ‘Flip Wars’? … ¿Existieron?

Apostar sobre seguro tiene como riesgo la desidia del público, y cuando no hay un estudio detrás de cada IP de Nintendo es fácil que queden abandonadas en perjuicio (como pasa con ‘Donkey Kong’) mientras siguen saliendo ‘Fire Emblem’ joput* a puntapala. Desde Kyoto, han intentado subsanar este conformismo renovando algunas de sus series más familiares a los nuevos tiempos: el mundo abierto de ‘Breath of the Wild’, la exploración abierta de microtareas en ‘Super Mario Odyssey’, o Kirby recibiendo su primer plataformas 3D. Evitando iterar sobre la misma fórmula jugable entre diferentes entregas, del mismo modo que Mario ha recibido un plataformas 3D abierto, otro 3D más lineal, una entrega 2D tradicional y un Maker para que cada uno diseñe sus niveles. De cara a un nuevo hardware, es probable que Nintendo reutilice mucho de estos conceptos y lo pongan más bonitos, pero se necesita más imaginería, presupuesto y personal para renovar todas estas propuestas (y crear otras de más). Sería una pena que Switch 2 simplemente se limitara a recrear lo mismo que hizo Switch 1 en su momento, pero viendo que el triple A contemporáneo rara vez propone cosas nuevas por su parte, es difícil que Nintendo se salga por la tangente más de lo que nos tiene acostumbrados.

Se supone que esto es revolucionario

¿Pero qué hay de la consola en sí? A pesar del dadivoso comportamiento al que se le presupone a Nintendo, todo parece indicar que la transición hacia Switch 2 no va a diferir demasiado de lo que sus competidoras han realizado habitualmente: una consola más potente y poco más. Algunas de la informaciones filtradas hasta la fecha nos indican lo siguiente: que el modelo híbrido sigue adelante, será retrocompatible con su predecesora, tendrá una potencia comparable a la de Steam Deck y PS4 en formato portátil (pero con una arquitectura más moderna para la generación de gráficos), y la gran incógnita está en si será capaz de emplear la tecnología DLSS de nVidia para escalar resoluciones de pantalla de manera eficiente. Este último punto no será el que Nintendo utilice para promocionar su nueva consola, pero puede ser el más importante.

DLSS es una técnica de supersampling que permite escalar la resolución de pantalla de una imagen a mayor escala, empleando inteligencia artificial encapsulada en los tensor cores que incorporan las tarjetas gráficas modernas. Teóricamente, el sistema podría renderizar un juego a 480p (¡oh no, injugable!) y utilizar la imagen para escalar a 1080p sin pérdida de rendimiento aparente; obviamente dependiendo de la cantidad de recursos necesaria y los milisegundos que lleve a cabo la transición. Switch 2 no debería ser capaz de arrancar juegos como ‘Cyberpunk 2077’ en FullHD (1080p), pero empleando DLSS quizá podría compensarle producir la imagen en 480p y escalarla utilizando deep learning sin que la calidad se resienta. Pero todo son supuestos, claro. Si bien el supersampling no es algo que otras plataformas tengan fuera de su alcance (AMD tiene otro similar), Nintendo podría aprovechar su acuerdo de exclusividad con nVidia (a la cabeza de esta tecnología) para reducir la distancia técnica que poseerá su consola respecto a PS5/Series X|S. Porque tampoco Switch 2 necesitará resoluciones 4K y derivadas surrealistas en modo portátil, sólo que se vea mejor que cómo lo hacía en la primera Switch, que sufrió mucho en este apartado.

El cerebro (alma) de la bestia

Por supuesto, cabe la posibilidad de que a Nintendo se le vuelva a ir la olla con un nuevo gimmick revolucionario, pero es francamente difícil de imaginar qué estratagema pueden emplear que no se haya estandarizado (o tirado a la basura) hasta la fecha. El formato híbrido está para quedarse, y Switch ya dispone de herramientas de anteriores consolas de Nintendo como controles por movimiento (Wii), pantalla táctil (DS) y giroscopio (3DS). Una cámara para hacer fotos suena marciano y poco ergonómico a estas alturas, el 3D esteroscópico obligaría a consumir demasiados recursos que Switch 2 necesitaría en otras áreas, y nadie con dos dedos de frente sería capaz de dislumbrar futuro a la realidad virtual (VR). Lo más probable es que simplemente no haya uno, y que Nintendo prefiera ir a lo seguro calcando el diseño original de Switch, únicamente con un cambio estructural a nivel interno. Después de todo, sólo tienen una fuente principal de ingresos y conviene no estropear el flujo de billetes. Quizá haya otro tipo de Joy-Con mejorados (♪ ♫ Yo me voy a mi izquierda ♫ ♪), quizá reemplacen los infrarrojos que usaba ‘Ring Fit’ por otro tipo de control háptico, quizá añadan sticks traseros, una rueda como pide Sakurai, o tal vez resuciten la conectividad de StreetPass para enviarse cositas a desconocidos desde el aseo.

Lo que sí daremos por hecho es que la estandarización de las consolas se habrá llevado una nueva víctima por delante, y que convertir el hardware en un componente agnóstico a la experiencia de juego es contraproducente a producir nuevas formas de jugar, más dinámicas y diversas. Nintendo siempre se ha caracterizado por ir a contracorriente y romper las convenciones sobre cómo disfrutamos de este medio: muchos juegos de DS o Wii serían realmente difíciles de trasladar a otra consola o emulador frío de números, o casi injugables fuera del ámbito en el que fueron creados. Es cierto que algunas de sus ideas no tienen mucho fundamento que digamos, pero sería un tanto decepcionante y aburrido que Nintendo se limitase únicamente a que sus juegos hablasen por sus creadores, al margen del contexto en el que estuviesen funcionando. La era Switch apenas ha contado con ‘Ring Fit Adventure’ y el cartón de ‘Nintendo Labo’ como las propuestas más creativas y descabelladas de la compañía de Kyoto.

2 Nintendo Switch

Por lo demás, sabemos todo lo necesario para intuir el camino que seguirá Switch 2 si todo avanza de la manera que está prevista. Si Nintendo consigue aunar su habilidad para producir superventas con la capacidad para generar títulos AAA de bolsillo, integrados en el desarrollo multiplataforma de los más grandes estudios, Switch 2 será un éxito tremebundo del que no conocemos su techo. Por el contrario, si Nintendo comete algún error en su aproximación, por nimio que sea, encontrará muy pronto la animadversión de la industria y tendrá que conformarse con el catálogo de juegos que recibe la actual Switch, que tampoco es moco de pavo. Ojo, estamos hablando de Nintendo: siempre hay un componente random que les hace impredecibles al ojo humano. Cuando crees que les conoces tienden a meter la pata de maneras incomprensibles.

Pero dentro de su “imprevisibilidad”, es bueno y necesario que el mercado siga ofreciendo alternativas en el plano portátil (un sector que se consideraba en extinción tras la aciaga era 3DS/Vita), y que existan cuantas más plataformas posibles para que el abanico de jugadores sea más grande y diverso. El plano más cínico obliga a desconfiar de lo que puedan hacer una multinacional desinteresada en sus usuarios; no tenemos por qué tifar por ellas ni hacer la guerra de su parte… pero qué quieren que les diga. Hay ganas de una nueva generación a cargo de Nintendo. Sea puerta grande o enfermería.

Algunas ideas que se quedaron en el tintero mientras escribía este artículo:

  • Switch no ha sido rebajada a nivel global y muy probablemente la nueva consola tendrá de salida un precio superior al modelo OLED. 399$€ de salida es la expectativa, con algunos juegos first-party a 70$€.
  • Nintendo Switch Online cambiará su propios tiers para adecuarse a las capacidades de Switch 2, quizá añadiendo más plataformas retro en sus servicios, y casi seguro subiendo el precio estándar. 20€ al año son calderilla en estándares soniescos. “La inflación”, récords de beneficios año tras año, y tal.
  • Switch ha podido aprovecharse del catálogo de WiiU para rellenar con ports huecos del calendario, pero queda muy poco que rescatar para la nueva consola. Nintendo apostará más decididamente por remakes de GC/Wii/DS/3DS como propuestas retro que no requieran de mucho esfuerzo para hacerlas realidad. 2024 será la base de próximos años.
  • Platinum Games seguirá trabajando para Nintendo, el tipo de juego ya deja más incógnitas en el aire.
  • MercurySteam está trabajando en otro ‘Metroid’ 2D. Enric Álvarez estará también atribuyéndose el mérito mientras borra de los créditos a sus trabajadores.
  • Monolith Soft seguirá siendo el estudio más productivo y capacitado a nivel técnico de Nintendo. Aunque ‘Xenoblade’ seguirá activa, es posible que se vean necesitados de dinero y les encarguen alguna IP nueva o rescaten otra en desuso de las arcas de Kyoto. No tendrán mucha libertad creativa, eso sí.
  • HAL Laboratories irá 100% por ‘Kirby’, mezclando entregas 2D con 3D.
  • Nintendo tiene un equipo en EPD especializado en producir títulos casuales/random para todos los públicos, uno muy eficiente. Tienen algo seguro para la nueva consola.
  • Un nuevo ‘The Legend of Zelda’ para la nueva generación va a tardar siglos en materializarse, pero Nintendo tiene una directiva interna para sacar un producto zeldíaco cada año. Se vienen varios remakes en el horizonte, un musou basado en ‘Tears of the Kingdom’ y cosas así. Quizá una nueva entrega 2D en perspectiva cenital.
  • ‘Fire Emblem’ tristemente seguirá existiendo.
  • ‘Donkey Kong’ no existe.
  • Retro Studios ya tal.

--

--

Sergio Ruiz
Sergio Ruiz

Written by Sergio Ruiz

A veces escribo cosas sobre videojuegos. Sígueme por Twitter (lockstepper14) y Backloggd (lockstepper)