Realidad Virtual y aumentada: Lo mejor de Paraguay en Austria

Entrevista a Gabriela Chihan, co-fundadora de VRISH

Gabriela Chihan (35) vino desde Austria hasta Paraguay después de varios años y aprovechamos su visita para que nos hable sobre una de sus pasiones: la realidad virtual y la realidad aumentada. Tanta es su vocación, que junto con su marido, Axel Dietric, fundó VRISH, una compañía de creación de contenido de inmersión en Vienna.

Para Gaby, la realidad virtual es una ilusión creada por la tecnología, que hace que tu cuerpo y mente tenga la sensación de vivir otra realidad. “Es un ambiente digital en el cual tu cerebro está convencido de que vos estás físicamente allí”, explica.

Por otra parte, diferencia que la realidad aumentada es la tecnología ayudandote a tener una capa extra en tu realidad física. “Por ejemplo, cuando vas manejando y ves un tablero semitransparente que te va dando información sobre ubicación de estaciones de servicios, rutas o velocidad, a través de algún dispositivo”, añade.

Además, comenta que estas tecnologías no solamente se utilizan en videojuegos, como normalmente se piensa, sino que pueden ser usadas para facilitar el trabajo de distintos rubros. Por ejemplo, explica que un neurocirujano puede realizar sus prácticas de operaciones a través de la realidad virtual .

“Pueden usar las mismas instrumentaciones que en la vida real, pero teniendo un cerebro virtual. La ventaja es que no se arriesga ninguna vida y se puede repetir las lecciones la cantidad de veces que sea necesario y en el momento que deben realizar la operación de verdad, ya lo habrán hecho 100 veces antes”, afirma Gabriela.

Asimismo, también expresa que la realidad virtual se emplea para tratamientos psicológicos, por ejemplo, con fobias. Gaby nos cuenta que una persona con vértigo puede tratar su miedo con estas herramientas, ahorrándose así los métodos de la terapia tradicional y no tener que ser llevada físicamente a lugares con altura, sino optando por un escenario montado en computadora.

Por otro lado, también habla de algunos usos cotidiandos de la realidad aumentada, tanto para niños o para decorara tu casa. En el primero, habla de cómo la realidad aumentada puede acompañar la historia de un libro de cuentos y mostrar imágenes a través de algún dispositivo, como una tablet o celular, haciendo así, la experiencia de la lectura mucho más gratificante para los pequeños.

Para el segundo, podemos mencionar el ejemplo de IKEA, que desarrolló una app que te permite ver cómo quedarán los muebles de la marca en tu casa.

De Paraguay a Austria

Gabriela Chihan viajó a Barcelona becada para estudiar artes digitales, donde aprendió las bases para crear las experiencias de las simulaciones en realidad virtual. Allí conoció a Axel, su actual esposo y co-fundador de VRISCH.

En la ciudad española, ambos tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en proyectos de realidad virtual en una agencia, entonces, de a poco, estas tecnologías se convirtieron en su tema de conversación de todos los días. Hasta que decidieron mudarse a Vienna, Austria y abrir su propia empresa en un nuevo país, fue ahí que nace VRISCH.

Proyectos de VRISCH

Uno de los trabajos más destacados del equipo de VRISCH es el que realizan para las Fuerzas Armadas de Austria, creando una serie de videos 360º para áreas específicas en las que las FFAA participan, desde misiones de rescate y ayuda humanitaria en catástrofes naturales hasta vuelos de baja altitud y escenarios de encuentros armados.

Además, también son los responsables del primer tren fantasma de realidad virtual en Austria. En el viaje, los pasajeros se sientan en un vagón con temática de terror, se ponen un casco de realidad virtual junto con unos auriculares y, mientras esperan que se mueva el carrito, se encuentran con un payaso virtual que corre y salta, esperando ansiosamente para interactuar con ellos.

En la edición de TEDx Vienna, Future of Intimacy, VRISCH hizo dos videos 360º para cubrir el evento, el primero es un recorrido con una guía antes del evento, con información sobre las charlas y los expositores, y el segundo una charla filmada desde la primera fila, lo que permitió al espectador tener la sensación de estar allí gracias a la realidad virtual.

Su paso por Loffice

Durante su estadía en Paraguay, Gaby participó de la fiesta de bienvenida de año para toda la comunidad de Loffice. En este encuentro, los coworkers tuvieron la oportunidad de sumergirse en una simulación de realidad virtual facilitada por el equipo de VRISCH.

Gaby en la fiesta de bienvenida de año de Loffice 2019. Fotografía: Sara Chihan.

“En Paraguay vemos muchas oportunidades para poder innovar en cuanto a realidad virtual y aumentada”, afirma Gabriela, quien explica que estas tecnologías pueden ayudar a resolver muchos problemas del día a día de los paraguayos.

Días después de la entrevista, Gabriela ya volvió a Austria con su familia, pero no sin antes expresar sus intenciones de siempre volver al Paraguay en los próximos años y colaborar en posibles proyectos para ayudar a crear otra realidad en el país.

¡Si te gustó este artículo, dejanos tus aplausos para que llegue a más gente! Si te gustaría formar parte de Loffice, seguinos en Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades de la comunidad.

Artículo redactado por Gonzalo Recalde