Emprendiendo a los 52: La historia de Logipak

Esta es la historia del nacimiento y vida de una fábrica de productos plásticos. Es la historia de un padre de cuatro hijos atreviéndose a sus 52 años a formar su primera empresa y competir en el sector industrial. Esta es también una historia de trabajo duro y perseverancia de quienes trabajaron y trabajan en ella.

La pre historia

Plasco año 1987

En la radio sonaban Los prisioneros, Rod Stewart y Luis Miguel. En los cines pasaban Rocky y Pretty Woman, y CCU todavía creía poder convencer a los chilenos de que Free era una alternativa viable a Coca-Cola. Eran los años 80s y Gonzalo Ceruti V., trabajaba como Gerente General en Plasco Ltda. empresa verticalmente integrada a CCU para la fabricación de cajas plásticas (también conocidas como jabas), tanto para cervezas como gaseosas.

Camión siendo cargado para el despacho de cajas Pepsi

Durante 8 años Gonzalo aprendió todo sobre la industria del plástico y fue en estos años que nació la idea que le daría origen a Logipak. El concepto era muy simple: utilizar la capacidad ociosa que tenían las máquinas para fabricar productos para otros clientes, después de todo estaban a un molde de distancia de entrar a cualquier otra industria. En esa época no se cansaba de comentársela a sus amigos y colegas, pero no formaba parte de la estrategia de la compañía. A la idea le tocó invernar.

Gonzalo continuó su carrera en CCU, pero hizo un salto a la división de proyectos en el área de cervezas, supervisando construcciones en Santiago, Temuco y finalmente a cargo del proyecto que lo llenaría de orgullo y recuerda con mucho cariño hasta el día de hoy: la remodelación de la cervecería Santa Fe en Argentina.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre

Primera sede de Logipak año 2002.

Por un poco más de 5 años Gonzalo estuvo trabajando en el extranjero y al regresar, su puesto de trabajo ya no existía. Fueron tiempo difíciles, pero supo sacudirse el polvo y con la frente en alto, mirar hacia adelante. Era el momento para un nuevo comienzo.

Gonzalo Ceruti Vicencio, junto a una máquina de injección en la primera sede de Logipak

Con regla de cálculo en mano, un tarjetero lleno de contactos hechos durante una vida en la Industria y el apoyo del directorio de CCU, la idea de la fábrica de plásticos que atendiera tanto a la industria de bebestibles como la agrícola, pesquera entre otras volvió a la vida. ¡El cielo es el límite!

Así fue como el año 2002 comenzaron las operaciones de Fábrica de Plásticos Ceruti Ltda o más conocida como Logipak. Viejos colaboradores de la época de Plasco volvieron a trabajar a Logipak, y así, 10 años después, viejos colegas se reecontraron.

La nueva fábrica

Los primeros dos años le dieron la razón a Gonzalo: el modelo funcionaba. De hecho lo hacía tan bien que fue necesario al poco andar dejar atrás el arriendo del galpón en que operaban para comprar un terreno propio y construir una fábrica que le diera el espacio que necesitaba la cada vez más creciente operación de la planta.

Para principios del 2007 la mudanza había sido un éxito. Estaban todos felices, cansados y orgullosos. Habían sido meses de planificación, 9 meses de construcción, cambios de planes, ir a comprar materiales, etc. y 3 meses de un caótico verano funcionando con un pie en cada planta. Logipak ahora operaba con mucho orgullo en terreno propio, hecho que no pasaba desapercibido por quienes visitaban y veían las banderas de Logipak flameando al compás del viento de Colina.

Frontis de la nueva Fábrica de Logipak

La llegada de Gonzalo. Gonzalo hijo.

Gonzalo Ceruti (hijo), de visita en los HQ de Schoeller Allibert en Munich, Alemania.

Terminado sus estudios de Ingeniero Civil Industrial, Gonzalo Ceruti Cortés, el año 2005 se une a la empresa como Gerente de Nuevos Proyectos con muchas ideas de modernización que verían la luz uno a uno en los años venideros.

Proyecto de Sistema de recolección centralizado de producción.

Si uno le pregunta hoy que es lo que más orgullo le trae de sus logros en Logipak, probablemente respondería que es el sistema de control de producción que se puede ver a lo largo de toda la fábrica con monitores detallando la producción, productividad de las máquinas y los operarios, calidad de los productos entre otros.

Son muchos los proyectos que se han llevado a cabo durante la gestión de Gonzalo hijo, como sistema de refrigeración unificado, cintas transportadoras de productos, la tienda virtual o e-commerce y alianzas internacionales.

Nuestro mensaje y el futuro de Logipak

Decidimos sumarnos al mundo de las redes sociales por un motivo muy simple: durante estos años hemos aprendido mucho sobre temas que muchas veces no son lo más en boga, pero son de vital importancia en temas de sustentabilidad ambiental, reciclaje y logística y creemos que ya es tiempo de que comencemos a hablar.

Productos retornables para un mundo sustentable

Síguenos en nuestro facebook, linkedin, blog y/o instagram, hablaremos de sustentabilidad, logística industrial, plásticos y a veces de nuestro hobbie: autos clásicos.

Logipak hoy en día.