¿Es el plástico un enemigo del medio ambiente?

Francisco Ceruti
Logipak
Published in
3 min readApr 27, 2018

El próximo 17 de Mayo de 2018, todos los grandes supermercados de la comuna de Las Condes, tendrán prohibida la entrega de bolsas plásticas a sus clientes. Un proyecto similar fue aprobado a nivel nacional el año pasado para las comunas costeras del país. Estas iniciativas se suman a una creciente lista de países que han prohibido o restringido el uso de bolsas plásticas como Alemania, Inglaterra, Italia, China, Australia, Kenia, Tanzania, Marruecos, New York, Maine y Hawaii en EEUU entre otros.

Costa Manila Bay, Filipinas

Razones para prohibir las bolsas de plástico son muchas. Existen quienes piensan que es un tema de paisaje, por ejemplo en Sudáfrica se las llama la flor nacional, debido a su tristemente recurrente presencia en los árboles y arbustos del país africano. También en el sudeste asiático, islas que eran paradisíacas se han transformado en verdaderos vertederos principalmente de desechos plásticos. Otros lo ven como un peligro para la vida silvestre, como lo fue el caso de una ballena encontrada muerta en el sur de España producto de una excesiva presencia de plástico en su organismo, o para miles de aves y peces de las costas de Australia, e incluso ha sido conectado con el retroceso de los corales. Finalmente hay quienes argumentan de manera económica. El valor de cada bolsa que utilizas en un supermercado, lo estás pagando tú a través de los precios de tus compras. Además los impuestos que pagas son utilizados para construir y mantener gigantescos rellenos sanitarios donde guardar la basura. Esto supera con creces el valor original de la bolsa, que es utilizada a lo sumo un par de días y demorará unos 400 años en descomponerse. No existe tal cosa como una bolsa gratis.

No metamos todos los plásticos en la misma bolsa (que ojalá no sea de plástico)

El plástico se utiliza en muchísimas industrias y con innumerables propósitos. Se utiliza en la construcción en forma cañerías de PVC, en componentes de aparatos electrónicos, como envoltorios de comida, envases de productos, partes de automóviles, etc etc.

Para intentar ver qué productos plásticos son dañinos para el medio ambiente y cuales son incluso beneficiosos, los clasificaremos en dos dimensiones: durabilidad y reciclabilidad (o potencial de ser reciclado).

Si miramos el cuadro de corta vida útil y baja reciclabilidad nos encontraremos con productos como la bolsa plástica, envoltorios de comida, la bombilla y la tapa del café. Estos son los productos que llenan nuestros tarros y camiones de basura, vertederos y en algunos casos océanos. Es acá donde tenemos que poner nuestra atención y encontrar alternativas reutilizables o que sean desechables pero biodegradables.

Hay mucho que hacer en torno a reciclar lo que se puede reciclar y no lo hacemos (cuadro de alta reciclabilidad y corta vida útil), como separar los residuos domiciliarios, pero creemos que definitivamente es un paso en la dirección correcta desincentivar el uso de productos como la bolsa plástica que tan corto es su uso, pero tan largo su olvido, como diría Neruda.

El plástico: Un aliado del medio ambiente

Nosotros creemos que los productos de larga vida útil y alta reciclabilidad como las cajas y pallets de plástico, son parte de ese futuro sustentable al cual todos aspiramos. Si miramos por ejemplo el caso de pallet de plástico y lo comparamos con la alternativa de madera, veremos que el pallet de plástico tiene una durabilidad muchas veces mayor (incluso 10 veces), es más higiénico, más ligero, no se necesita cortar árboles y es 100% reciclable. Así es, luego de 20 años de uso, se puede trozar, derretir y volver a hacer un pallet de plástico, con el mismo plástico.

--

--