¿Por qué dejamos de usar la botella retornable?

Francisco Ceruti
Logipak
Published in
3 min readMay 17, 2018

Dentro de la industria de los bebestibles, es algo de conocimiento común hace décadas que el formato de bebida de consumo familiar más ecológico es la botella de PET retornable. Ahora expertos en ingeniería del medio ambiente de Greenlab UC y Triciclo, corroboraron lo que acá todos ya sabíamos y además cuantificaron la situación: la botella desechable de plástico tiene una huella de carbono 268% mayor y genera 1478% más cantidad de residuos que la botella retornable de plástico.

Pero esto son noticias viejas, pareciera ser un secreto muy bien guardado, o tal vez, es una verdad que nadie quiere escuchar.

Resumen de resultados del informe “Análisis comparativo del ciclo de vida (ACV) de envases familiares retornables y desechables de Coca-Cola”

El consumidor de envases retornables

El uso del formato retornable en nuestro país, está fuertemente asociado a los segmentos económicos más bajos. A simple vista se puede ver que su presencia en almacenes y botillerías de barrio es mayor que en las cadenas de mini markets de lugares de mayores ingresos. En linea con esa observación, un estudio revela que el 68% de las personas del segmento socioeconómico D (el más bajo con acceso al mercado), dice estar muy de acuerdo con la frase: “Prefiero comprar bebidas y jugos en empaques retornables, para ahorrar dinero”. Y esto último es la clave. Tenemos evidencia (que no podemos mostrar), que a medida que el ingreso familiar aumenta, se van sustituyendo las bebidas retornables por desechables. Y en sentido opuesto, en tiempos donde la economía nacional está baja, el consumo de retornables aumenta. Es decir que a los ojos del consumidor la botella retornable no es un producto relacionado con la sustentabilidad del planeta sino que la del bolsillo.

Nuevo formato de Cerveza Cristal: Vidrio retornable 500cc

El estado de la industria

Campaña de Coca-Cola de fomento de la botella retornable

Tenemos motivos para ser optimistas, pero también pesimistas, sobre el futuro de los envases retornables en el país. Por un lado CCU acaba de lanzar un nuevo formato de cerveza Cristal retornable de 500cc y Coca-Cola por su parte el año pasado realizó una amplia campaña en apoyo del consumo de bebidas gaseosas de envase retornable. Pero por otro lado, en Agosto del año 2017, Walmart Chile decidió dejar de vender y recibir botellas retornables argumentando que menos del 5% de sus clientes preferían este producto. Si bien supermercados como Jumbo seguirán comerciándolas, es un duro golpe a la sustentabilidad nacional.

No es nuestra intención comenzar a apuntar con el dedo a quien tiene la culpa de todo esto, si es Walmart Chile, los entes reguladores, o nosotros los consumidores por no generar una demanda atractiva para los supermercados. Solo hacemos un llamado a estudiar los sistemas de incentivos de países como Alemania, donde el uso de envases retornables es la norma.

El cambio que necesitamos

En Logipak estamos convencidos que la retornabilidad y el reciclaje, en ese orden, son las claves para un futuro sustentable. Tenemos que dejar de pensar en la botella retornable como una molestia que las personas de menores ingresos tienen que soportar para ahorrar dinero y pensarlo como una pequeña contribución que hacemos los ciudadanos para cuidar de nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta. Creemos que no es un producto para personas de menores ingresos, sino que para personas de mayor conciencia.

— — —

Si tienes algún comentario sobre lo que escribimos, quieres proponer un tema a abordar o quieres visitar nuestras instalaciones contáctanos a través de nuestro Facebook.

--

--