Trussi Seven: Un proyecto after office

Francisco Ceruti
Logipak
Published in
9 min readOct 10, 2018

Máximo Trussi trabaja con nosotros como jefe de nuevos proyectos en Logipak. Es conocido por tener un gran sentido del humor, ser argentino y su gran pasión por los autos. Hace ya más de cuatro años se decidió en cumplir un sueño que tenía desde siempre: construir su propio auto. Durante más de dos años se lo veía después del trabajo y fines de semana trabajando, en lo que hoy el mundo conoce como el primer Trussi Seven. En esta entrevista le hicimos todas las preguntas que siempre quisiste hacer, pero te dio vergüenza hacerlas.

¿Cómo se llama el auto?

Trussi Seven.

Tengo entendido que te basaste en el Lotus Seven.

Está basado en el Lotus Seven, por eso se llama Seven y Trussi porque está hecho por mí y digamos, no es una réplica. De forma es muy parecido al Lotus, prácticamente igual, pero sin intención de ser un réplica. Las suspensiones son distintas, cosas de chasis son bastante distintas y algunas dimensiones también.

¿Por qué te pusiste a hacer el auto? ¿Por qué hacer un auto en primer lugar?

Maximo trabajando en la carrocería.

Porque bueno, tenía ganas de hacer un auto desde cero, ponerme a hacer autos y con algún modelo había que arrancar. Este es un modelo que siempre me gustó y es un modelo que se presta mucho para fabricar a mano. Es un modelo que está hecho con tecnologías bastante… digamos, no básicas, pero con tecnologías que uno tiene bien a la mano. Entonces no hay grandes complicaciones en cuanto a conseguir las herramientas como para poder fabricarlo, es cuestión de saber usarlas. No es que necesites algo que demande una inversión gigante en equipamiento, artillería, lo que sea.

¿Cuánto tiempo te tomó crearlo?

Entre dos y tres años. Terminado, tres años, a los dos años, dos años y medio ya estaba andando el auto, pero faltaban detalles de terminaciones.

¿Qué partes hiciste tú y cuáles compraste?

Vista del interior del auto.

Todo lo fabricado lo hice yo. Lo que tuve que comprar fue un motor y cosas como los frenos, amortiguadores, repuestos y el volante por ejemplo. Me tuve que comprar un volante, pero todo lo que es la construcción, todo el chasis, el diseño de las suspensiones y también como es un desjunte de piezas de distintos autos, el diseño de orquestar todas las cosas de distintos autos para que trabajen en conjunto bien. Por que no es uno llega y pone tres cosas de un auto y te encajan. No, hay que modificar porque las proporciones son otras, cómo quieres que funcionen, es de otra manera, cómo debe funcionar es de otra manera, entonces a las mismas piezas estándar hay que adaptarlas porque están hechas para otro auto.

O sea, a pesar de comprar una pieza hay que transformarla un poco.

Exactamente, exactamente. La caja de cambios por ejemplo, todo lo que son soportes, todos los lugares para hacerles servicio o cómo te vinculás con la caja, con un cable, que sé yo, todo eso es algo que no es estándar del auto. Entonces si bien vos ponés la caja de velocidad, tenés que modificar varias cositas. Lo mismo el motor, todo el sistema de agua del motor, no es algo estándar. Sí es estándar el funcionamiento interno del motor por ahí.

¿Qué fue lo más difícil acerca de armar el auto? ¿Qué pensaste que iba a ser fácil y terminó siendo muy difícil?

La cantidad de piezas y de cositas que tienen es fundamental. De hecho muchas veces cuando vas por un no sé, 30% del auto, te creés que ya lo tenés listo y te faltan dos millones de detallecitos que sin eso no podés salir a andar. Entonces eso, lleva tiempo y todo lleva su trabajo encima. Sobre todo tiempo de trabajo. En cuanto herramientas, tuve que invertir en cosas, pero en cosas menores. El taller con todas las herramientas y la matricería, con torno, con fresa y con todo me los prestaron. Pero más que nada, todo llevo tiempo de trabajo y horas de estar en un torno, en una fresa o soldando o doblando tubos. Pero en el fondo yo creo que la dificultad está en gran parte en un organizarse y también ir mezclando los tiempo de que tenés en diseñar la pieza y al mismo tiempo tenés que fabricarla, conseguir los materiales. La coordinación de todo eso.

¿En qué difiere el plano original del resultado final? ¿Qué quedó distinto?

Uno de los primeros bosquejos conceptuales. Vista de planta inferior y lateral izquierdo.
Vista isométrica.

En realidad no mucho porque no es que se hizo un plano completo 100% y después se respetó a rajatabla. Se hizo un plano de las características generales que ese está 100% igual al plano, de lo que puede ser la estructura y después de muchos detalles y muchas cosas se fueron resolviendo en el mismo auto. Porque ahí mismo como lo vas diseñando y como fui yo el que lo fabricó, por ahí muchas veces no tenía sentido hacer el plano. Directamente iba y hacía la pieza, tomaba las medidas y lo dibujaba en un papelito para poder pasarlas a la pieza, por que se fue haciendo bastante ahí sobre el auto. ¿Qué difieren? Yo creo que todos los que hacen los autos son todos distintos porque qué se yo, uno le pone un radiador otro le pone otro radiador y ya las piezas ahí son distintas, los anclajes, la posición, la altura… cambian.

Lo que sí del plano original no, no, va a ser distinto, porque lo que se hizo con plano previo, se hizo de acuerdo al plano, pero después se hicieron mil cosas que ahora para hacer otros autos, tuve que empezar a completar en los planos todas esas decisiones que vas tomando mientras que lo fabricás, pero bueno ya sabiendo cómo van a terminar.

¿Desde cuándo parte tu pasión por los autos? ¿Cuál fue tu primer auto? ¿A qué edad tuviste el primer auto?

Primer auto mío, fue un fitito 600, como a los 20 años lo debo haber tenido. Y la pasión siempre. Siempre me gustó armar y desarmar autos, siempre estaba desarmando cosas. Entonces sí, creo que mi primer auto lo armé como a los 17 años más o menos que le armé el motor, lo hice andar y salí a dar una vuelta. Era un auto restaurado.

¿Qué auto era?

Era un BM 600, un poquito más grande. Y después la pasión siguió cuando empecé a correr y cuando… bueno cuando también estuve trabajando en la fabricación de autos experimentales en Argentina y después bueno cuando me vine acá me dieron ganas de hacerme el mío.

¿Qué es lo mejor de tener un auto hecho por ti? ¿Qué se siente?

Lo mejor es que te lo conocés absolutamente hasta el último tornillo, entonces todo lo que va pasando, no sé, vas andando por la calle y sabes perfectamente lo que está pasando en cada parte del auto. La sensación esa de salir y saber que estás yendo a trabajar en el auto que hiciste vos, está muy buena también, está muy buena… pero a veces como el proceso de hacer el auto es tan largo uno se va acostumbrando, no es que de un día para el otro, en un mes, hiciste el auto y saliste a andar y no lo podés creer. Como es un proceso tan largo como que te vas acostumbrando al auto. Sí, no sé en qué momento uno deja de ver una cantidad de fierros ahí y veo un auto. Ese es el momento que no termino de darme cuenta, en qué momento fue ese el cambio, por ahí fue el día que lo puse en el piso y ahí lo hice mover y ahí que tuvo su primer movimiento como independiente, y funcionar. Por que antes de ponerlo en el piso es como hacer un sillón, ¿viste? es un mueble, después empieza ya pues en el piso a funcionar, trabaja la suspensión, anda el freno.

Y nace un auto…

Yo creo que ese es el momento en el cual pasa a ser un auto. Y de ahí en adelante pasa a ser un auto que cuando lo vas terminando es como que lo estás restaurando, pero es como siempre, estás arreglando un auto. Pero capas que ese sea el punto de inflexión entre un mueble y un auto. Todos mecanismos que uno los piensa, los diseña, los pone, los prueba ahí en el banco, pero el día que lo haces funcionar con la pata, o el día que lo pruebas frenando el auto digamos, en su comportamiento dinámico, ese es como el día en el cual pasó a ser un auto. Creo yo.

¿Tienes más proyectos en mente?

Sí, de hecho en este momento estoy armándome para fabricar dos autos más para vender.

¿En esta misma línea? ¿Trussi Seven?

Como este sí, tiene modificaciones, pero más que nada para abaratar algunos repuestos o simplemente para que sea más fácil cambiar algunos repuestos, pero básicamente el mismo auto. Mismas proporciones, mismo método de construcción, el motor en este tipo de autos, es bastante independiente, uno lo saca, pone otro y sale a andar. Misma caja, mismo sistema de suspensiones, todo, todo, porque la verdad es que quedó bien el auto lo probé en la pista, lo probé con gente, sin gente, fui yo, lo probaron otros. Tengo la suerte que lo hayan probado excelentes pilotos. Y el comportamiento del auto… muy bueno.

¿Fueron hechos a pedido o van a estar a la venta? ¿Cómo se puede comprar uno?

Van a estar a la venta, porque digamos salir a venderlos de antemano, genera una incertidumbre por el lado del cliente, de si te lo van a terminar, qué se yo, si va a quedar igual. Es difícil llegar a un punto en el cual viene alguien, te da la plata y te dice “hacéme el auto”. Entonces estos proyectos, por lo menos los voy a encarar yo en la parte de la obra gruesa. El chasis con sus latas, con las suspensiones, con digamos todo armadito para que no le falten repuestos, decisiones menores. Y todo eso bueno eso lo voy a hacer yo, para ponerlos en venta y empezar a mover el negocio ese. Pero al principio, ¿Si no invierte en el auto uno, no puede invertir otro no?

¿Algún sitio web donde encontrar esto? ¿Cómo te das a conocer?

Mirá está la página de facebook que es Trussi Auto Sport donde sólo subo a veces … algunos videos o algo para que se vea el auto y para que sea un punto de contacto. Y está mi instagram, que debería cambiarle el nombre, porque está con un nombre personal, pero en realidad son todas cosas del auto. … Y bueno esa es la manera de contactarme… y después bueno, van saliendo cosas del centro de manejo, van saliendo porque siempre que voy a dar cursos, lo llevo y aparece en las fotos, se saca a dar unas vueltas y etcétera. Pero ahora que salió en este programa ayer, y bueno… no sé qué repercusión tiene eso pero al menos se va a estar dando a conocer.

Genial.

La idea es ahora hacer estos y estoy con ganas de hacer otros modelos distintos, que no tengan que ver con el Seven pero otros autos distintos. Pero para eso por lo menos necesito vender alguno de estos, que ya están todos desarrollados y todos diseñados.

--

--