Cómo evitar que la desalineación perjudique a tu Startup

Liftit
Logística, Ventas y Tecnología
4 min readJun 7, 2017

Cuando un escalador no esta alineado con su equipo, arriesga la vida de todo el grupo y dificulta llegar a la cima de la montaña. Si un escalador se inclina ligeramente podría acabar en la tumba. — Lo mismo ocurre con las empresas, si todo el mundo no está trabajando hacia un objetivo común se corre el riesgo de fallar tarde o temprano.

La desalineación es una de las razones principales por las que fallan las Startups. Hay infinitas causas, pero la mayoría de las veces sucede por vacíos en la visión, la estrategia o la comunicación. Esto no sucede de la noche a la mañana, las cosas no sólo explotan; las explosiones ocurren cuando la gente evita conversaciones difíciles.

Esto es lo primero que se debe saber acerca de cómo gestionar conflictos …

Hay una diferencia entre “No estamos de acuerdo” y “Estamos desalineados”

El desacuerdo es una barrera. La desalineación es una variación en la dirección.

Cuando los equipos no están de acuerdo, ponen menos atención en las ideas de otros y dan más énfasis a sus poderes de persuasión. La desalineación, sin embargo, es una oportunidad para dialogar acerca de las expectativas, visiones, metas y estrategias que conducen al éxito.

Está bien no estar alideado, siempre y cuando haya un siguiente paso, esta es sólo una condición temporal que la mayoría de las startups experimentan. La clave es identificar y reconocer el problema para que se pueda trabajar hacia una solución.

Si alguien en tu equipo menciona la palabra desacuerdo, simplemente considéralo una desalineación y toma las medidas necesarias para llegar a un entendimiento.

Entonces, ¿Cómo trabajamos hacia la solución?

Paso 1: Hablar de desalineación

Esto no es una cuestión de conveniencia, fomenta la transparencia y encuentra un lenguaje común. Cuando hay fricciones entre personas o equipos, siéntate enseguida y habla las cosas.

Inicia la conversación reconociendo la desalineación. No le des a nadie la oportunidad de atacar o defender, el objetivo es simplemente llegar a un entendimiento.

Digamos, por ejemplo, que estas luchando constantemente con tu co-fundador. Las cosas iban bien, pero recientemente ha habido algo de fricción; no es raro, especialmente en las Startups. El primer paso es encontrar una sala de conferencias o una silla en el parque, siéntate con tu co-fundador, y dile, “Oye, creo que estamos desalineados. Aquí hay algunas cosas que he notado”. Proporciona tanto detalle como puedas, y presenta los hechos como tu los ves.

Seguido de eso pregunta: “¿Dónde está la diferencia en lo que estás pensando frente a lo que acabo de exponer?” Recuerda que estás en una misión para entender la posición de cada persona en relación con los objetivos de la empresa. Cuantas más preguntas le hagas, más aprenderás.

Paso 2: anota tus expectativas

Escribe tus expectativas para los demás y la empresa.

Lo ideal sería hacer esto antes de iniciar un negocio juntos, pero nunca hay un mal momento para este paso. Es ideal para desalineamientos grandes y pequeños y funciona para co-fundadores, equipos, empleados, cualquiera.

A Hiten le gusta llamar a estos, documentos de alineación. Su documento de alineación solidifica las expectativas y sirve como un recurso para el resto de la empresa.

Volviendo al escenario del co-fundador, podrías comenzar con preguntas como:

  1. ¿Qué quieres de esta empresa?
  2. ¿Cuáles son tus valores?
  3. ¿Cuáles son los valores de la empresa?
  4. ¿Cómo es nuestro futuro?
  5. ¿Cuáles son nuestros próximos pasos?

Puede responder a 2 preguntas o 20. Al responder a tantas como sea posible, la conversación se mantiene avanzando y se mueve un paso más hacia la alineación.

Es un ejercicio valioso que debe conducir al paso final …

Paso 3: Alinearse

Mira el documento que has elaborado y preguntate: “¿Cómo podemos lograr lo que nos propusimos?”

Por lo general se pueden abordar uno o dos elementos de inmediato. Tal vez tu co-fundador tiene una opinión sobre qué nuevos features deben ser priorizados, o tu piensas que la compañía no está invirtiendo suficientes recursos en escalar hacia el crecimiento. Esta es la oportunidad para discutir temas que se pueden solucionar.

¿Y si la desalineación radica de un problema mayor?

Tu co-fundador podría decir: “Quiero vender la empresa”.

Algunas personas gritarían después de oír esa noticia, pero tienes que sacar cualquier sentimiento emocional. Simplemente di: “¿Por qué quieres vender? Yo quiero quedarme con esta compañía por siempre, así que necesito entender de dónde vienes. “

Tu co-fundador podría no ver un futuro para la empresa o no creer en el producto que está desarrollando. Sigue adelante y sigue preguntando cosas como, “¿Por qué piensas que no tenemos un futuro?”

Esa es una conversación completamente diferente, pero al menos estás llegando a la raíz de por qué estás desalineado.

Si después de revisar el documento te das cuenta de que no hay pasos posteriores, estás en un callejón sin salida. La buena noticia es que lo sabrás antes de que sea demasiado tarde.

Ya tuvieron la conversación, incluso si era incómodo y ahora es el momento para una discusión más amplia sobre cómo proceder.

Piensa en la alineación como una forma de reducir la fricción

En última instancia, es el desacuerdo lo que te impide hacer cualquier progreso real; la gente deja de comunicarse y guarda resentimiento. Las empresas que se mueven más rápido que todos los demás, ya sea a través de la innovación o participación del mercado, abordan estos problemas de inmediato. Reconocen la desalineación y toman medidas inmediatas.

Si sientes que la competencia está avanzando, y si los conflictos hacen que tu compañía se desvíe hacia la izquierda y la derecha, hay una solución sencilla: descansa para una limpieza y revisión de tu equipo. Lo que implica esa afinación será diferente para cada empresa y cada situación, pero el proceso sigue siendo el mismo. Habla sobre el problema, escribe tus expectativas y decide -como grupo- el camino que conduzca al éxito.

Entonces, y sólo entonces, tu Startup estará listo para alcanzar la cima de la montaña.

--

--

Liftit
Logística, Ventas y Tecnología

¡Transporte de carga al instante! Te conectamos con la red de vehículos de carga más grande de Colombia para mover tus objetos y mercancías.