El mundo se mueve por transporte de carga en carretera.
Mientras el mar, el aire y los rieles juegan todos un papel vital, el transporte por carretera sigue siendo el líder indiscutible de la economía del transporte mundial.
La industria del transporte por carretera genera $1.49 billones en ingresos anuales a nivel mundial. Esto es más de un 50% del total de los $2.9 billones del mercado mundial de transporte y logística, según las últimas cifras del BCG (Grupo Consultor de Boston).
El transporte de carga por carretera es un sector realmente fuerte. Mueve una gran variedad de transportes de cargas nacionales, transfronterizas y de comercio intercontinental, transportando desde materias primas y productos básicos hasta piezas industriales y activos de consumo acabados.
A partir del 2014, la flota mundial de remolques por carretera de todo tipo se situó en 13,3 millones de unidades. América Latina tiene una participación del 10,5% con 1,4 millones de camiones. El BCG prevé que la industria del transporte por carretera a nivel mundial se expandirá a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR por sus siglas en inglés) del 4,6% hasta el 2018. Mientras que las perspectivas de crecimiento son positivas, los camiones siguen siendo quizás el más volátil de todos los segmentos del transporte mundial y “normalmente se sienten los efectos de los vaivenes y fluctuaciones mucho antes que en muchos otros sectores e industrias”
Los operadores de los remolques de carga no refrigerada están especialmente expuestos, ya que trabajan a menudo con márgenes muy estrechos en un mercado activo-intensivo, competitivo y fragmentado. La rentabilidad es altamente susceptible a los cambios en los precios de los combustibles, la disponibilidad y las tarifas de los conductores, el volumen subyacente de la demanda, las estrategias de abastecimiento de carga y el diseño de la red de la cadena de suministro. Junto con otros segmentos de la industria de T&L, los operadores de transporte por carretera también se enfrentan a nuevas demandas y oportunidades derivadas de las incipientes tendencias actuales incluyendo:
- El crecimiento explosivo del comercio por Internet y de los multicanales de compra, la complejidad de la conducción de nuevos envíos con un aumento de la demanda de transparencia y seguimiento.
- La fragmentación de origen (terrestre, fronteriza, interna) que conduce a redes de suministro más complicadas y fluidas.
- La frecuencia y la magnitud de eventos perjudiciales y las perturbaciones sistémicas, incluyendo los picos de demanda, los precios del combustible, las catástrofes naturales, las huelgas, y las incertidumbres geopolíticas, económicas y comerciales
- La mayor cantidad de reglamentación y políticas y el transportista se centran en el impacto social y ambiental del transporte de mercancías por carretera (la congestión, la contaminación, la descarbonización, las horas/bienestar del conductor) y la seguridad de la cadena de suministro y de seguridad (la trazabilidad, la contaminación, el robo, el contrabando, el narcotráfico, el terrorismo)
- La Democratización y la urbanización de la capacidad de transporte de mercancías a través de plataformas y aplicaciones móviles, de nuevos modelos de negocio y de las puestas en marcha que aprovechan la tecnología digital
- El desarrollo de vehículos autónomos, vehículos automatizados, drones
- Los avances en los grandes datos, las analíticas y las herramientas de análisis y optimización que implementan tecnología del aprendizaje con maquinarias avanzadas
- La Explosión del Internet de las Cosas (IoT) tecnología para conectar los activos materiales y las acciones al mundo digital en tiempo real, “Cosas Inteligentes”
“No es ninguna sorpresa que el transporte por carretera sea identificado por varios analistas de la industria como uno de los mercados más importantes de la tecnología del IoT en un mundo donde “las empresas tienen un enorme apetito por información sobre el comportamiento del cliente y el estado del mundo real”
Al igual que en otros segmentos de transporte y logística (marítimo, ferroviario, intermodal, aéreo), los operadores de transporte de mercancías por carretera están siendo desafiados por los rápidos cambios y los trastornos en todos los frentes.
Mantenerse al día requerirá el servicio de innovación, por un lado, y la habilidad para aprovechar efectiva y ampliamente sus activos materiales para el beneficio de los demás. La información es clave para cumplir con estas demandas y no es ninguna sorpresa que el transporte por carretera sea identificado por varios analistas de la industria como uno de los mercados más importantes
La industria de carga mundial se encuentra en un franco camino hacia hacerse más inteligente, más digitalizada y a estar más conectada en el futuro. Pero las compañías de transporte que están contemplando el cambio de los remolques hacia inteligentes todavía deben construir un sólido caso de ROI que se centre en primer lugar en los ahorros verificables, las mejoras de eficiencia y la maximización de activos. Esto es particularmente importante en las operaciones comoditizadas de bajo margen de los remolques de mercancía no refrigerada. El mitigar los riesgos y costos asociados con el cumplimiento reglamentario y otras cuestiones también son consideraciones clave.
En Liftit hemos indentificado las siguientes categorías como las más importantes para cumplir con la innovación:
Utilización de la flota y eficiencia operativa
- Minimizar los tiempos muertos y de espera: una solución donde el vehículo pueda reportar que llego en base a geofencing (solo se puede reportar cuando esta en un radio predefinido del punto de cargue/descargue). Las alertas automáticas proporcionan también una notificación instantánea cuando un camión esta en camino, llego al punto o se ha descargado. Los datos generados por el sistema son además compatibles con las mejoras en el proceso comercial. Por ejemplo, los operadores pueden utilizar los datos históricos para profundizar en los tiempos de espera a toda su base de clientes y en diferentes escenarios de carga/descarga (instalaciones de producción, DC, almacenes, traslados, muelle, etc.). Se pueden identificar las áreas de pobre desempeño y las acciones correctivas para lograr un beneficio mutuo, basado en datos fidedignos en lugar de conjeturas o de opiniones. “Algunas de las operaciones de almacén funcionan como excelentes administradores y liberan los remolques rápidamente, y otras no son tan buenas”, dice Ron Hall, vicepresidente de equipo y combustible para C.R. England. “Ya tenemos un generoso subsidio para el momento de la facturación, pero a veces los receptores son lentos y nos hacen menos eficientes. Lo que podemos hacer ahora con los datos es estimular el uso eficiente de nuestros remolques al facturar por ineficiencia”
- La supervisión adecuada y la facturación por detención: La Administración Federal de Seguridad del Auto Transporte (FMCSA por sus siglas en inglés) de EE. UU. informa que la detención le cuesta a la industria del transporte estadounidense más de $3 mil millones al año en pérdidas de tiempo y productividad. Los tiempos de detención también han demostrado afectar negativamente la permanencia del conductor.
- Automatización de informes de inventario del patio de remolques: los patios de remolques están en constante evolución, por lo que es difícil mantenerse al día con el inventario previsto frente al inventario real. Las supervisiones manuales constituyen mano de obra intensiva, cara, sujeta a error humano y se hace obsoleta rápidamente, a veces realizada en el espacio de sólo una o dos horas. Los informes inexactos menoscaban la eficiencia del despacho y pueden conducir a que los conductores sean enviados a la ubicación incorrecta o asignados a un remolque que ya no está disponible. Automatizar los controles del inventario puede resultar en una reducción del 20% al 30% en las horas de tiempo muerto en el patio de los camiones y dar un fuerte impulso a la utilización de la flota y a la productividad del conductor.
- Optimización global de la flota y del tamaño del grupo de clientes: tratándose de un negocio con un uso intensivo de capital, los operadores de transporte por carretera deben utilizar toda su cartera de activos a su capacidad óptima. Si un grupo de remolques es demasiado grande, hay una mayor probabilidad de que el equipo pase tiempo muerto en los patios en lugar de generar ingresos. Por otro lado, un pequeño grupo de clientes puede poner en peligro los ingresos ya que los transportistas son incapaces de cumplir eficazmente con la demanda.
Productividad, Seguridad y Permanencia del Conductor
Según la Asociación de Camiones Americanos (ATA por sus siglas en inglés), EE.UU. tiene un déficit de aproximadamente 50 000 conductores, haciendo que el reclutamiento y permanencia del conductor sea especialmente desafiante. Éste también es un desafío global, especialmente en la categoría de los recorridos largos, donde el envejecimiento de la población de conductores no se repone con los jóvenes que se están incorporando. Porque el pago del conductor se basa a menudo en las millas de acarreo de la carga, el maximizar el tiempo invertido en la carretera con cargas completas es crucial para la permanencia. El tiempo perdido en las actividades que no generan ingresos, o el esperar por trabajos, hace que los conductores sean más propensos a la rotación laboral para conseguir bonos contractuales, mayores paquetes de pago y otros nuevos incentivos. “Los conductores habitualmente han identificado la cantidad de trabajo que no implica conducir, lo que incluye el tiempo perdido esperando en las ubicaciones del cliente, como un elemento importante para decidir si quedarse con o dejar ir a un transportista”
Detección del Robo, Prevención y Recuperación
Casi 28 millones de dólares de carga fue robado en los EE.UU. en el 2015, según el más reciente informe de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos.13 Pero estas cifras comunicadas oficialmente son sólo la punta del iceberg. El factor de incidentes no declarados, más el robo de remolques, otros activos de transporte.
Conclusión
Los próximos años veremos un crecimiento exponencial en soluciones de transporte inteligente. Nuevos casos de uso y aplicaciones saldrán a un ritmo acelerado mientras el IoT y otras tecnologías digitales son adoptadas por un número creciente de empresas de transporte y logística, y, como el sector de la tecnología continúa trayendo nuevos productos y servicios al mercado. La convergencia de la tecnología y la demanda del mercado están conduciendo a una rápida adopción de monitoreo remoto basado en telemetría para flotas de remolque de mercancía no refrigerada.
En una industria desafiada por los costos, estos sistemas deben proporcionar verdadero retorno, y con los múltiples controladores de ROI que funciona en la actualidad, el retorno de la inversión es viable y justificable.