La importancia de la logística, sin importar la industria.

Liftit
Logística, Ventas y Tecnología
3 min readJun 8, 2017

“Luego de ver el ecosistema del e-commerce durante más de veinte años, siento que la única cosa que estamos subestimando es la importancia de las operaciones logísticas”. Esta es la opinión de Gary Vaynerchuk, gurú de emprendimiento, “celebridad” digital y CEO de Vaynermedia.

Gary sabe de lo que habla pues él fue de aquellos valientes pioneros que en 1996 ya comenzaban a utilizar la novedosa (y en aquel momento, confusa) herramienta conocida como “internet” para sus actividades comerciales; y es el primero en admitir que la logística detrás de los pedidos, envíos y devoluciones de un producto adquirido por web ha mejorado sustancialmente desde los noventas: “nadie mira esos procesos y dice “oh, eso debe ser muy complicado”, pero porque estamos en el 2016” dice Gary, rememorando el despelote que significaban estas entregas en el ´96.

Pero el hecho de que los procesos hayan mejorado no necesariamente significa que las empresas los estén valorando en la forma en la que deberían. Hoy por hoy parece que hay muchas compañías de comercio digital que prefieren darle prelación a temas de marketing y comunicaciones por sobre un funcionamiento más refinado de sus sistemas logísticos, ignorando lo mucho que podrían beneficiarse si se le prestasen la atención que este tema merece.

Una prueba clara de esta falencia es que aún hay muchísimas compañías que no utilizan el análisis de datos para mejorar sus procesos logísticos. Sea cual sea la industria en la que se trabaje, un buen análisis de datos tiene el poder de incidir directamente en la experiencia del cliente, en los ingresos, y por supuesto, en la eficiencia operacional de una empresa.

Hasta detalles aparentemente nimios como el estado del tiempo o la tendencia de un segmento de la clientela por un ítem particular pueden ser la diferencia entre entregar un paquete satisfactoriamente y demoras en la entrega por mal tiempo o falta de inventario.

Instacart, un “supermercado virtual” que hace domicilios por demanda, es un gran ejemplo de cómo se le puede competir a colosos como Amazon Fresh (el propio servicio de domicilios de mercado de Amazon) optimizando los procesos logísticos. Al valerse de convenios con más de sesenta y cinco proveedores locales, Instacart logra satisfacer las demandas de sus clientes incluso más rápidamente que el mismo Amazon y a prácticamente el mismo precio; demostrando de una vez por todas que la eficiencia de un proceso logístico fluido y veloz puede ser hasta más valiosa que una enorme maquinaria comercial. En Colombia sucede lo mismo con Merqueo, que compite con grandes como Grupo Exito, Cencosud y más.

De la misma manera en la que David necesitó de una honda y una piedra para vencer a Goliat, las pequeñas empresas de comercio digital deben fortalecer sus procesos logísticos y optimizarlos por medio de la recolección e interpretación de datos si quieren competir con gigantes como Amazon.

Lo dice el mismo Vaynerchuk: “los de marketing recibimos mucho bombo y atención, pero es hora de que el mercado empiece a reconocer a los estrategas de logística, quienes realmente son los que están conduciendo el futuro de la economía”.

--

--

Liftit
Logística, Ventas y Tecnología

¡Transporte de carga al instante! Te conectamos con la red de vehículos de carga más grande de Colombia para mover tus objetos y mercancías.