¿Porque creamos Liftit?

Simon Chamorro
Logística, Ventas y Tecnología
4 min readFeb 10, 2018

Un poco de product market fit y otro poco de agallas.

Una vez, alguien me dijo:

“Si vas a crear o colaborar en una empresa, más vale que resuelva un problema extremadamente difícil porque vas a pasar muchas noches y días de tu vida trabajando para solucionar ese reto”

Es por esa razón que decidí unirme a Liftit, para afrontar el problema que a muchos los pone a sudar; la logística.

Hablemos de logística:

Aunque muchas de las realidades de las cuales vamos a hablar aplican a toda la región de Latino América, vamos a enfocarnos específicamente en Colombia.

Todos los productos que viajan desde el agricultor hacia nuestras casas están siendo transportados en carretera. Y es que cuando el Colombiano se queja de los precios no es cosa de la cultura, es que efectivamente los precios de los productos para el consumidor están disparados por las nubes. La logística, como es de esperarse, es uno de los pilares clave en cuanto a precios se refiere. Por el otro lado tenemos a un gremio de agricultores que es vive en extrema pobreza a una tasa del 45%, y esto en parte se da porque no se les paga el precio correcto por sus productos. La pregunta es, ¿quien se lleva todo el dinero entre uno y el otro?

En latino América en general, existen en promedio 5 a 8 intermediares entre los agricultores y los compradores, y los costos logísticos para un productor o distribuidor pueden representar entre el 30% y el 100% del costo de producir algo. Una parte de esto se debe simplemente al alto costo o la falta de disponibilidad de servicios logísticos. Las estadísticas muestran que el 90% del transporte de Carga interno en Colombia se realiza con camiones de carga, mientras que solo un 8% en ferrovías y en 2% por ríos y/o mar. Esto es de esperarse en un país que tiene una red de mas de 500.000 camiones trabajando de manera colaborativa. Sin embargo, el mercado de logística existente es fragmentado e ineficiente. Los conductores de camiones tienen dificultades para optimizar sus cargas y rutas, mientras que las empresas se quejan del servicio, la confianza, el daño y la entrega a tiempo. Hay una gran cantidad de fricción en el sector de la logística, que en última instancia aumenta los costos.

Un informe del IDB de 2013 titulado “Demasiado lejos para exportar” dice: “Colombia es el país que más se beneficia de las mejoras en infraestructura y servicios de transporte: una reducción del 1% en los costos de transporte ad valorem puede aumentar las exportaciones hasta en un 7,9% en agricultura, 7.8% en manufactura, y 5.9% en minería.

Existe una gran oportunidad para catalizar el desarrollo económico rural mediante la mejora de la logística.”

Es por esto y mucho más que creamos Liftit, una plataforma que conecta a productores, empresarios y cualquier persona que quiera transportar algo, con los operadores de carga mas cercanos, permitiendo que se puedan programar servicios o pedirlos de manera inmediata. La plataforma de Liftit también ofrece cotizaciones automáticas de una manera muy transparente para el cliente y para el conductor que recibe el valor de su flete en la app. Pero no paramos ahí, también creamos herramientas que permiten optimizar multiples rutas y una ves pidas el servicio puedes monitorear absolutamente todo lo que pasa con tu camión, desde quien recibe cada entrega hasta la ubicación exacta del vehículo.

Descubrimos que la clave para solucionar los precios no es solo reducir el número de intermediarios, sino que se trata de la combinación entre nuestro optimizador de rutas con nuestro algoritmo de precios, el cual funciona en base a kilómetros recorridos y al duración de la ruta. Combinando ambos hemos logrado reducir los costos logísticos de nuestros clientes desde un 20% a un 40%.

Todos los que vivimos en países en desarrollo sabemos lo que se siente vivir en caos, y es que este caos se siente no solo en el tráfico de las ciudades, sino que también esta muy presente en las cadenas de abastecimiento. Tenemos un gran problema con la logística, la cual es casi in-existente o ineficiente en cuanto a conectar ciudades con areas rurales.

Si queremos incentivar el desarrollo de la región, tenemos que entender que el crecimiento de pequeños y nuevos negocios toma un rol sumamente importante en la ecuación. Somos una región rica en tierras y tenemos que sacarle el mayor provecho a las mismas, es por eso que las zonas rurales serán un factor decisivo en nuestro futuro, especialmente cuando en Colombia acabamos de entrar en un proceso de desmovilización de guerrillas que se encontraban en tierras ricas en recursos para el agro.

Seguiremos apoyando a esta región y trabajando en soluciones para mejorar la calidad de vida de los operadores de carga y de todas las personas que se verán beneficiadas por nuestra labor. Desde transportes urbanos, hasta rurales y nacionales, punto a punto y multiples entregas, cupo completo, consolidación de carga, paquetería y e-commerce. No perdemos nada de vista en cuanto a logística se trata.

Gracias a todos nuestros inversionistas, clientes y sobre todo a nuestros socios que son los operadores de carga que hacen que esto sea una realidad.

--

--