Veladores yankis, edificios feos y una Giralda tuneada

Semanita intensa la que hemos tenido en Sevilla, que empezaba con el ya tradicional duelo entre el Tenorio y Halloween, siguió con una concentración para pedir trato discriminatorio para la confitería La Campana a cuenta de los veladores y la rematamos con que conocíamos la designación del alcalde Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior a la vez que el Gran Poder ponía rumbo a la Catedral. Y en el plano cultural, nos movimos entre la llegada de los cuadros para la exposición de Velázquez y Murillo que monta Focus y el arranque del Festival de Cine. Mucho trajín, así que ahí van algunas historias de estos días por si se escaparon.

Los alumnos del San Isidoro durante su protesta. Foto: Eldiario.es.

Quítate ese vestido. Un trabajo sobre la visibilización del colectivo LGTBI acabó con las aguas revueltas en el instituto San Isidoro, después de que un alumno que se disfrazó de chica para este menester fuera obligado por un profesor a cambiarse de ropa. Sus compañeros organizaron una protesta musical para reclamar que cada cual vista como quiera, a lo que el centro respondió que allí no se veta la vestimenta de nadie salvo que sea indecorosa. Una historia para reflexionar y que nos cuenta aquí Javier Ramajo en Eldiario.es, donde Juan Miguel Baquero también nos deja otro tema para darle vueltas a la cabeza: la cultura de la violación en ‘Juego de tronos’, ahora que la megaproducción de la HBO regresa a Sevilla.

El pequeño Cocó en plena revisión. Foto: El Correo de Andalucía.

Ponga un perrito en su vida. Las mascotas forman parte de la vida de muchas familias, de ahí el sofocón cuando el más pequeño de la casa se pone enfermo. Así lo refleja este reportaje de El Correo de Andalucía, en el que nos cuentan el trajín de una jornada en una clínica veterinaria, que es un no parar de pacientes peludos. Lo firma Auxi Villar, que por otro lado aquí nos recuerda que el edificio del antiguo matadero municipal cumple un siglo.

El edificio Philips, de 1960. Foto: Sergio Harrillo (Cultura de Sevilla).

No lo ves bonito, pero es arte. Una de patrimonio, de la mano de Sergio Harillo en Cultura de Sevilla, donde nos hace un par de rutas por la arquitectura contemporánea de la capital de la mano de la asociación Entre Adoquines, que guió un paseo por los edificios que forman parte de la Red Docomomo. Como ocurre con casi todo lo que no es barroco (o por lo menos neobarroco, que lo mismo da) o regionalista en esta ciudad, más de uno condenaría a la piqueta a algunos de estos inmuebles. El itinerario, para que juzguen ustedes mismos, lo tienen aquí.

La escena original (izquierda) y la definitiva con los cambios en la Giralda. Foto: ABC

Cámbiame la Giralda. Otra de patrimonio, aunque ahora vitual. Nos cuenta Antonio Marroco en ABC que a la Giralda le han quitado protagonismo en ‘Assassin’s Creed’, la película inspirada en el popularísimo videojuego del mismo nombre, y es que en el trailer que circuló hace un tiempo el protagonista se tiraba desde la torre y aquello dejaba ver una imagen de la supuesta Sevilla del siglo XV bastante alejada de la realidad. Ahora han mejorado la imagen histórica, pero el salto ya no lo da desde la Giralda, sino desde los andamios de una obra vecina. La historia nos la cuentan aquí.

Escena costumbrista. Que haya una concentración para que se mantengan los veladores de un local apelando a su sevillanía mientras se reclama que se le quiten a los de al lado, que para eso son franquicias yankis, sólo podía ocurrir en Sevilla. Mucha gente estaba de acuerdo en que había que meter en cintura a los veladores, pero cuando se han enterado de que le van a quitar la mesa en la que se toma el cafelito en la confitería La Campana ya no les ha hecho gracia ninguna. Mario Daza lo relata aquí para El Correo de Andalucía.

Ascenso de los buenos para Zoido. Echamos la persiana con un recuerdo para el exalcalde Juan Ignacio Zoido, que de la mustia oposición ha pasado al glamour del Ministerio del Interior, ahí es nada. Si Carlos Navarro Antolín nos hacía un completo perfil aquí en Diario de Sevilla, en Eldiario.es le daban un repaso a la huella que dejó el exregidor en su etapa con la vara de mando municipal, un reportaje de Lucrecia Hevia y Olga Granado que no tiene desperdicio y nos devuelve algunos de los momentos más singulares de los últimos años en Sevilla.