Acerca de mí

Lorena Sanchez Garcia
Lorena-Emprende
Published in
4 min readOct 5, 2018
Lorena Sánchez García @lorenaemprende en las cataratas Victoria

Soy Lorena Sánchez García y nací en 1982 en Torreón Coahuila, por lo cual soy Lagunera por nacimiento. Viví por 18 años en Torreón donde me divertí nadando, aprendiendo idiomas (estudié inglés y francés) y escribiendo ocasionalmente en el periódico del colegio.

A los 18 años me dieron una beca en el Tec de Monterrey campus Monterrey para estudiar Ingeniería Química. Así que me mudé a Monterrey (por eso me considero Regia por adopción). Nunca había vivido sola e hice muchas peripecias como meter comida con papel aluminio al microondas o pintar toda la ropa blanca de rosa cuando se despintó mi ropa en la lavadora.

Tuve la oportunidad de irme de intercambio al Institut Químic de Sarrià en Barcelona, España por un verano donde estudié Ingeniería de Reactores y Economía en la Unión Europea con la entrada del Euro (ya llovió).

El gobierno Alemán me dió una beca para estudiar un año en Alemania, y esto me obligó a aprender Alemán en 2 meses. Cursé las dos materias más difíciles de mi carrera en alemán y bueno escribí mi CV por primera vez y pedí trabajo por primera vez en mi vida en Alemán.

Empecé a trabajar en L´Oréal Alemania y descubrí que era un sueño hecho realidad, me daban muchos productos gratis, el sueño de cualquier mujer. Trabajé en un equipo de producción y desarrollo que estaba haciendo la reformulación de la crema Age Perfect.

Regresé de Alemania con el corazón destrozado a graduarme y comencé a trabajar (como tenía que ser ¿no?) bueno mi mamá me había obligado a conseguir un trabajo porque a partir de la graduación dejaría de mantenerme.

Mi primer trabajo fue HORRIBLE trabajé en una fábrica de aceros, supervisando la producción, un trabajo no muy agradable para una mujer (los operarios me albureaban todo el día).

Después me fui a trabajar a CEMEX a el Post Merger Integration de RMC, esto quiere decir a integrar una compañía europea que era gigante y duplicaría el tamaño de Cemex. Como tenía que ser, después de Cemex tendría que estudiar un MBA en una top school ¿no?

Así que comencé con los preparativos del GMAT, el TOEFL, los ensayos, las cartas de recomendación, las entrevistas, a buscar becas y bueno finalmente me admitieron en la Kellogg School of Management de Northwestern University donde obtuve el título de MBA y de MEM.

En el MBA me di cuenta que el mundo de los negocios era un mundo muy distinto de lo que había aprendido en la universidad. Me especialicé en Mercadotecnia (si tomé clases de Marketing con el famosisimo Philip Kotler), Finanzas y Gestión de Personas. En la Maestría en ingeniería me especialicé en Design Thinking (la metodología de innovación y diseño que utiliza IDEO donde tomé clases con Don Norman) y en Operaciones.

Después del MBA tenía una meta definida, mi sueño era trabajar haciendo belleza en la 5ta avenida en Nueva York, así que fui brand manager en LOréal en la división de lujo en Lancome. Trabajaba entre 60 y 80 horas a la semana, así que no es nada sorprendente que me hubiera dado burn out.

Viví en Brasil y en Buenos Aires porque entré a trabajar en Natura en un proyecto de desarrollo de talento donde lideré una iniciativa de reestructura comercial y de mercadotecnia, así que aprendí muchas cosas interesantes de la venta directa y portugués.

Y cuando volví a México me decidí a emprender, por primera vez. Con el proyecto Sueño Grande, recibimos incubación del Tec de Monterrey y aceleración de Posible México. Pero no estábamos listas para emprender.

Así que me mudé a CDMX a liderar la división de belleza en Linio. Desde entonces soy Chilanga por convicción. Aunque como teníamos operaciones en 8 países: México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Panamá, Ecuador y Venezuela pasaba gran parte de mi tiempo viajando.

Después me promovieron a liderar SoftLines que son las categorías de moda, deportes, niños y bebés y belleza de la tienda. Al poco tiempo fui promovida a ser Chief Commercial Officer, o sea la directora general de comercial de la tienda.

Me tocó abrir la operación de Linio en China para comenzar el cross border e- commerce y después comencé a cuidar de la logística y los métodos de pago. Lo cual me hizo entender las problemáticas del ecosistema de Latinoamérica para escalar en los negocios digitales.

Después de 2 años me fui a iniciar un Venture Builder llamado InnoHub que tenía varias empresas para construir, entre ellas Envío Click, un comparador de envíos. Al poco tiempo, me di cuenta que ese tipo de emprendimiento no era para mí.

Decidí parar por un tiempo para cuidar de mi salud, pues me detectaron un adenoma hipofisiario (alias un tumor en el cerebro) y sabía que necesitaría tiempo para recuperarme: así que dediqué mis días a leer, a hacer yoga y a estudiar por internet coaching, actualicé mis habilidades de redes sociales y a aprender de mí para comenzar una nueva fase de mi vida.

Actualmente estoy comenzando una nueva startup llamada Urban Guilt que es una startup de coloración de fantasía temporal, permanente y semi permanente.

A la par me encanta sentarme con emprendedores para apoyarlos en su viaje, he sido mentora de Mass Challenge, Startup México, Global Ventures Summit, y Singularity University y soy consejera de un par de startups en el ecosistema y me encanta conocer sus historias y ver cómo puedo ayudarles.

Si te gustó dale clic al corazón ❤ para que más personas puedan leerlo

Sígueme en Instagram

--

--

Lorena Sanchez Garcia
Lorena-Emprende

Emprendedora, Inversionista, Ingeniera y Mujer en Tecnología. Stori / Ex-Rappi /Ex-Linio. Apasionada de construir grandes productos y equipos.