Tengo una sensación agridulce — el México del 3 de Junio

Lorena Sanchez Garcia
Lorena-Emprende
Published in
4 min readJun 4, 2024

Estoy feliz porque por primera vez en México las niñas pueden soñar con ser científicas, ingenieras y presidentas. Que era un ejemplo no muy común en los tiempos en que quería ser ingeniera y científica. A pesar del mensaje misógino de la elección al decir que Claudia es fría y sin corazón (a poco no habrías votado por un hombre que fuera frío y sin corazón? O a preguntarnos por qué las mujeres para tener poder tenemos que ser cálidas y apapachadoras (queremos ser presidentas no mamás del pueblo de México).

A veces se nos olvida que el gobierno no da nada, el gobierno sólo reparte lo que recauda del pueblo, el gobierno no genera riqueza, no genera prosperidad, no genera empleos. En el mejor de los casos, genera el entorno social y el marco legal para que las empresas y los emprendedores se desarrollen, resuelvan problemas y con ello creen, riqueza, empleo y prosperidad.

Sin embargo me siento triste porque me di cuenta de varias cosas:

  1. Xochitl no fue una competidora que estuvo a la altura, me tocó ver a Claudia y a Xochitl en campaña y mientras una creció y se creyó que podía ser la próxima presidenta, la otra no subió ni apretó el paso con todo y que tenía una subida difícil si quería ganar. Me entristece que es una conversación que tuve con algunos de mis mentores que son baby boomers y que creían que si todos saliamos a votar Xochitl lo iba a lograr y que san Google, los de las televisoras y encuestas estaban mal en su algoritmo al indexar más arriba a Claudia que a Xochitl. (y aunque “todos los whitexicans” salimos a votar -80% de participación- en las clases sociales más favorecidas 25% votaron por Claudia) mostrándonos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
  2. Creo que muestra un resultado de cómo los gobiernos anteriores a Morena no gobernaron para todos. Que generaron el hartazgo de la sociedad y permitieron el crecimiento del Narco. Seguimos votando por los mismos, en su mayoría personas corruptas, con nula vocación de servicio y poca preparación. Yo mantengo mi domicilio en Torreón y es increíble que hace 22 años que no vivo ahí y las personas de las boletas estaban ahí desde mi primera elección (esta es mi quinta).
  3. Y también nosotros las minorías con mayores recursos tenemos mucha responsabilidad. Nunca quisimos entender y atender la vida de los más necesitados. Cuando nos quejamos de que hay personas que por 3 mil pesos vendieron su voto y despreciamos el monto, sin darnos cuenta que esa es la diferencia entre tener pan, nescafé, pañales, agua. A las que ese monto les hace una gran diferencia.
  4. Votar en las elecciones es un derecho y una obligación que debemos cumplir. Se trata de algo tan importante como organizar y promover el bien común, es decir, unas condiciones políticas, sociales y económicas que hagan posible el desarrollo de la vida de las personas dignamente, curioso ver como de 98MM de votantes, a 40MM les da igual quien gobierne, 35MM creen que vamos en el rumbo correcto y 23MM votaron por un cambio.
  5. Me llena de curiosidad lo que los centennials y los alphas nos enseñaron en esta elección. Cómo un candidato puede ganar 10% de sus votos a través de redes sociales, sin etiquetas y prometiendo hacer lo básico bien hecho.

Creo que México votó por la esperanza de un país mejor, más justo y menos desigual. Lo que esta elección me enseña es cómo, desde nuestro privilegio, vamos a contribuir para generar fuentes de empleo dignas y sacar a los millones de ciudadanos en pobreza que votaron por Morena. Cómo vamos a combatir desde nuestra trinchera la corrupción. Cómo podemos usar nuestra educación y nuestros emprendimientos para contribuir y tener una vocación de servir y resolver esos problemas de seguridad, educación y salud que aún se ven muy difíciles, y cómo, desde nuestras burbujas, vamos a abrirnos a escuchar a los que votaron diferente a nosotros y hacer un México incluyente para todos

¡Señora Presidenta, bienvenida! Me gustaría pedirte que gobiernes con una perspectiva de género, atendiendo las necesidades de todos y todas, incluso aquellos que no te apoyaron con su voto. Que tu gestión se caracterice por la apertura al diálogo, la unidad, la transparencia y la reconciliación.

Es fundamental que priorices erradicar la violencia de género y promuevas políticas que disminuyan la brecha financiera y aumenten la participación femenina en la economía para buscar la movilidad social de largo plazo.

Trabaja para reducir la desigualdad en el acceso a la salud y la educación. Impulsa la participación de más mujeres en STEM y convierte a nuestro país en un referente en ciencia, desarrollo tecnológico y acciones medioambientales. Y sobre todo, te pido que protejas nuestra democracia, derechos, división de poderes y libertad de expresión.

Ahora toca enfocarnos en lo que si podemos controlar, la economía va a ser la que tenga que ser, pero el posicionamiento para seguir creciendo sin importar el escenario político y económico del país es nuestro y eso es seguir construyendo esas oportunidades para los emprendedores y usar este cambio como algo que reafirma mi compromiso, el que tomé hace 10 años cuando regresé a México, por seguir construyendo el ecosistema de emprendimiento de Tijuana a Tierra del Fuego.

--

--

Lorena Sanchez Garcia
Lorena-Emprende

Emprendedora, Inversionista, Ingeniera y Mujer en Tecnología. Stori / Ex-Rappi /Ex-Linio. Apasionada de construir grandes productos y equipos.