Lo que Bitcoin le dice al mundo

Sobre la economía mundial

Ácrata y Banquero
Échele cabeza

--

Bitcoin

La primera vez que escuché hablar de Bitcoin fue cuando me topé con la tésis de su creador dónde afirmaba que era posible una economía sin bancos ni entes reguladores. En otras palabras una anarquía (en el correcto sentido) financiera.

Lo que no tenía sentido para mí era de donde salía el valor del Bitcoin. Qué hace que alguien quiera pagar dinero “real” por dinero virtual. Pero a su vez, qué podría ser eso que yo llamo “dinero real”. Ahí hubo un momento de inflexión.

El dinero (la moneda) no tiene valor; representa valor. Por eso la situación financiera de cada país está asociada a las tasas de cambio. Porque esa moneda representa valor en ese país. Bitcoin es lo mismo sólo que sin países, naciones o banderas. Y el valor es algo que alguien le da por otra representación de valor (lingotes de oro o una casa). Por eso es que se pueden reventar burbujas (las últimas crisis financieras). Bitcoin como moneda le apuesta a eso pero como innovación su apuesta es que ningún estado va a subir o bajar el precio a conveniencia, sino que involucra directamente a los afectados (o beneficiados) en la asignación de valor. Y eso está bueno. Puede que Bitcoin fracase pero ya sentó un precedente. Deje que madure la idea. Hará falta un par de fracasos más y después será un Boom.

El mundo

Siendo así, queda claro que las monedas son el equivalente financiero de las papas calientes. Lo que pasa con la moneda de siempre (Euro, Dólar, Peso etc) es que tiene un gobierno que la respalda, un banco de la república, reserva nacional o federal que se encarga de mantener en algún nivel de calor aceptable la moneda, es así que sacan bonos o venden participaciones. Ahora bien, los grandes grupos financieros están por el mundo mirando economías que se ajusten a su perfil para sacar beneficios. Su perfil tiene que ver con asuntos como en que rubros se maneja el grupo, que experiencia tiene y otros factores. Uno de esos factores adicionales es el riesgo. Sucede como en Las Vegas. Unos prefieren unas máquinas que entregan premios menores o mayores dependiendo de la probabilidad de éxito. Exactamente lo mismo sucede en la economía mundial.

De ahí que no sea muy descabellado preguntarse si no habrán grupos economicos que hacen apuestas sobre niveles de riesgo muy altos; porque ese resulta ser el nivel donde se mueven sus rubros .

Imaginese un grupo económico que se llamará Eliforp. Dígamos que Eliforp es accionista de 2 empresas que tienen representación en todos los continentes. La primera es una empresa se podría llamar Kris; una empresa que se dedica a estudiar que tan caliente está la papa política y social de un país. Y vende las cifras que arrojan esos estudios. La otra se llama Snug; que se dedica a la elaboración y venta de elementos para garantizar el orden público ¿Ve la relación directa? Kris baja los indicadores de un país X. La economía se desploma porque los inversionistas de riesgo bajo huyen despavoridos ¿Quienes quedan? Aquellos grupos cuyo perfil de riesgo alto les ha hecho idoneos para este negocio. Eliforp podría serlo, por medio de Snug. Y se inicia una dinámica de guerra que escala hasta dónde usted no se podrá imaginar.

Y eso lo obliga a su vez a preguntarse si eso no pasa en Colombia, Ucrania o Siria por citar algunos ejemplos.

--

--