10 películas orgullosamente gay

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
4 min readJul 3, 2017

A 48 años de los disturbios en el pub Stonewall Inn en Nueva York, donde la comunidad LGBT le hizo frente a la policía, cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT, o Día del Orgullo Gay. En un planeta todavía lleno de prejuicios, el cine siempre supo tener su libertad. Por eso, acá rescatamos 10 películas abiertamente gay que siempre es bueno volver a ver.

Happy Together

Happy Together (1997)

De Wong Kar-wai

Una pareja de asiáticos llega a Buenos Aires con el objetivo de rehacer su relación amorosa. Dos jóvenes perdidos en una ciudad extraña, sufriendo los avatares del desamor y el desarraigo; un film cargado de melancolía, plasmado en imágenes imborrables (cortesía de Christopher Doyle). Wong ensaya el estilo que explotaría en Con ánimo de amar, y filma la ciudad porteña como nadie pudo hacerlo jamás.

To Russia With Love (2014)

De Noam Gonick

Este documental cuenta los días de los Juego Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, donde el gobierno prohibió toda propaganda sobre “relaciones sexuales no tradicionales”. La película cuenta como los atletas LGBT viven la difícil disyuntiva entre participar o sumarse a los activistas, más la participación en el conflicto del comentarista y esquiador ruso Johnny Weir y de leyendas del deporte como Martina Navratilova, Greg Louganis y Billie Jean King. Se puede ver en Netflix.

La noche (2016)

De Edgardo Castro

El actor Edgardo Castro tardó cuatro años en hacer su ópera prima, que también protagoniza. La película respira de manera explícita el clima asfixiante del mundo nocturno porteño, cargado de sexo, drogas y desencuentros. Tuvo su estreno en el MALBA y distintos festivales nacionales (BAFICI, Mar del Plata, Asterisco) e internacionales (Hamburgo y Londres)

Descubriendo el amor (Fucking Åmål, 1998)

De Lukas Moodysson

Agnes y Elin son dos chicas adolescentes que sufren su aburrimiento en Åmål, una pequeña ciudad de Suecia. Una es popular en el colegio, la otra es más retraída y no consigue hacer amigos. Cruzan sus caminos en una fiesta, y a partir de allí los miedos, las dudas y el amor adolescente comienza a ser algo a compartir. La mejor película de Moodysson no esquiva los temas recurrentes y complejos de una típica coming of age, sabe cómo emocionar, y consigue dar con un momento antológico al compás de “I Want to Know What Love Is”, el clásico de Foreigner.

Paris Is Burning (1990)

De Jennie Livingston

La escena under neoyorquina es retratada como nunca en el documental de Livingston, que –en su momento– fue premiada en Berlín, Toronto, Los Ángeles y Sundance. El film retrata las competencias de drag ball y vogue dancing que hacían lxs gays, trans y transgénero en las culturas hispanas y afroamericanas de la ciudad estadounidense. ¿De dónde creen que Madonna sacó “Vogue”? Otro rescate de Netflix.

El desconocido del lago (2013)

De Alain Guiraudie

Un lago y el bosque que lo abraza componen el único espacio en el que se desarrolla una historia de deseo y crimen; un lugar en el que hombres tienen sexo libre y en el que el director francés compone una puesta en escena austera y tan libre como esta película. Los cuerpos se exhiben sin simulaciones, los personajes se integran a un micromundo donde hay lugar también para pinceladas de humor y género retorcido. Puro placer.

Wild Tigers I Have Known (2006)

De Cam Archer

Esta es la historia de Logan, un chico de trece años que se siente atraído por otro, algunos años mayor que él, que va a su mismo colegio. Allí sufre el desprecio del resto, que lo rechaza por “amanerado”. Con esta premisa básica, el debutante Cam Archer logra el coming of age por excelencia, con ciertos toques de surrealismo visual (el uso de colores fluorescentes) y mucha sensibilidad. Producida por Gus Van Sant.

Pride (2014)

De Matthew Warchus

Esta película, disponible en Netflix, está basada en la historia real de un grupo de activistas LGBT que, en 1984, se unieron a la lucha de los mineros británicos en huelga y los ayudaron recaudando plata. Lo que empieza plagado de puro prejuicio y agresión se convierte en la comunión menos esperada. Ganó la Queer Palm en el Festival de Cannes de 2014.

Taxi Zum Klo (1980)

De Frank Ripploh

Película autobiográfica de Frank Ripploh sobre un profesor gay de Berlín que lleva una vida sexual tan abierta como intensa. Asiduo visitante de los baños públicos (la traducción del título sería “taxi al baño”), el docente conoce a Bernd, su nueva pareja que exige fidelidad. El sexo explícito y la ternura entre Frank y Bernd alternan en este clásico LGBT.

Carol (2015)

De Todd Haynes

Adaptación de una vieja novela de Patricia Highsmith, Carol actualiza el amor del director de Velvet Goldmine por el melodrama, con esta historia sobre un romance prohibido entre dos mujeres en plenos años 50 en Nueva York. Haynes realiza un film sobre el poder de la mirada, al construir escenas en las que los personajes se conectan con una intensidad que traspasa la pantalla. Su fascinación, melancolía y pasión quedan resonando por mucho tiempo.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

Published in Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, series, libros, artes, gastronomía y más

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

Written by Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.