20 discos fundamentales que cumplen 20 años en 2017
1997 fue un año de grandes discos. En la década en la que se hermanaron la electrónica y el rock también hubo apariciones rutilantes, saltos a la masividad y muy buenos LPs nacionales. 20 años después es un buen momento para recordar la vigencia de 20 discos que no sienten el paso del tiempo.
¿Cuál es tu favorito? ¿Nos faltó alguno?
Por Julián Fernández Mouján
Daft Punk — Homework
El primer disco de Daft Punk cambió el mapa de le electrónica mundial. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo logran una manera única de mezclar techno y funk y ponen un pie en el mainstream sin resignar sus convicciones. Clásico instantáneo.
Highlight > “Da Funk”
-
Radiohead — Ok Computer
Thom Yorke y sus amigos se despegan del montón del rock británico con un disco inspiradísimo que dispara dardos certeros al mundo consumista. Nigel Godrich produce por primera vez un trabajo completo de la banda y se convierte en pieza fundamental del grupo. Cada día suena mejor.
Highlight > “Paranoid android”
Elliott Smith — Either/Or
La melancolía y la sutileza de las melodías de Elliott Smith en su máxima expresión. La introspección del cantante fallecido en 2003 colisiona con la exposición que le significó tocar en la entrega de los Oscar gracias a la inclusión de varias canciones del disco en Good Will Hunting, de Gus Van Sant.
Highlight > “Between the Bars”
Blur — Blur
En su lucha deseperada por salirse de la etiqueta britpop que tanto desgastó a sus integrantes, Blur empieza a jugar sus mejores cartas y despliega todo su abanico sonoro. Graham Coxon empieza a meter temas propios y sus jugueteos experimentales de guitarra.
Highlight > “You’re So Great”
Paul McCartney — Flaming Pie
Después de trabajar en la Anthology de los Beatles, McCartney se empapó con el espíritu de su anterior banda y eso lo refleja –según dijo él mismo– Flaming Pie. Con la ayuda de su hijo James, su mujer Linda (fallecería al año siguiente), Jeff Lyne, Steve Miller y Ringo, Paul consigue uno de sus álbumes más despojados.
Highlight > “Young Boy”
Andrés Calamaro — Alta Suciedad
Gracias a Dios, Calamaro un día se fue de Los Rodríguez y cambió el chip. Por momentos la rockea (“Alta Suciedad”, “Me arde”) y en otros baja un par de cambios (“Elvis está vivo”, “Crímenes perfectos”) para despacharse con uno de los momentos más inspirados de su lírica. ¿Su mejor disco?
Highlight > “Loco”
Pavement — Brighten the Corners
El anteúltimo disco del grupo de Stephen Malkmus es, tal vez, el más amigable. El noise de antaño cede el paso a melodías más calmas. Para el disco siguiente llamaron a Nigel Godrich y pasó lo que ya sabemos.
Highlight > “Stereo”
Nick Cave & the Bad Seeds — The Boatman’s Call
Nick Cave se pone meloso y se saca la careta del provocador en unos de los discos más directos y emocionantes de su carrera. Acompañado mayormente por un piano, el lungo sabe como erizar la piel. Otro disco que no va a envejecer nunca.
Highlight > “Into My Arms”
Mogwai — Young Team
El primero de Mogwai es un viaje instrumental por el mejor post rock que pueda encontrarse en el planeta. Aidan Moffat de Arab Strab aporta letra y voz en el único track cantado del disco. El comienzo de una carrera intachable que pudimos constatar en el primer Music Wins de 2014.
Highlight > “Radar Maker”
Babasónicos — Babasónica
El disco más Black Sabbath de Babasónicos, qué duda cabe. Y también hay un lugarcito para el folk psicodélico. Dárgelos se pone satánico y le canta a vírgenes, serpientes, Sharon Tate y más personajes del inframundo. El paso previo a Miami, Jessico y la explosión masiva.
Highlight > “Seis vírgenes descalzas” (¡qué video!)
Spiritualized — Ladies and Gentlemen… We Are Floating in Space
La frase que abre el disco y le da título proviene del best seller El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. Es el tercer disco de la banda comandada por Jason Pierce y, obviamente, de los más recordados en la batea del space rock.
Highlight > “Come together”
The Chemical Brothers — Dig Your Own Hole
Los Chemical Brothers dieron cátedra en hacer el mejor licuado rock/electrónica, y se robaron la década en esa materia. Aparte, hacían los mejores videoclips. El disco abre con “Block Rockin’ Beats”, punto de inflexión para esa hermandad de estilos. Noel Gallagher hizo acá su primera colaboración (la segunda sería “Let Forever Be”, en Surrender) en “Setting Sun”.
Highlight > “Block Rockin’ Beats”
Depeche Mode — Ultra
Primer trabajo de Depeche Mode después del portazo de Alan Wilder post Songs of Faith and Devotion (1993). Si a eso le sumamos los problemas de Dave Gahan con las drogas tenemos la época más convulsionada de la banda, que a partir de acá siempre será un trío.
Highlight > “It’s No Good”.
Yo La Tengo — I Can Hear the Heart Beating as One
Yo La Tengo empieza a expandir sus límites y juega con distintos estilos. Todo lo que hacen les sale bien. Sino vayan de “Sugarcube” hasta “Green Arrow” y compruébenlo.
Highlight > “Autumn Sweater”
Björk — Homogenic
La primera de muchas colaboración de Björk con Mark Bell de LFO introdujo a la islandesa en un mundo nuevo y combina como nadie electrónica con orquestaciones. Al año siguiente ambos dejaron a todos atónitos con un show minimalista y muy emotivo en el Luna Park de Buenos Aires.
Highlight > “Bachelorette”
The Verve — Urban Hymns
Poca gente sabía de la existencia de Richard Ashcroft, hasta que apareció “Bitter Sweet Symphony”, un hit que le trajo tantas satisfacciones como dolores de cabeza. Pero en el disco hay muchísimo más: “Lucky Man”, “Sonnet”, “The Drugs Don’t Work” y un largo etcétera.
Highlight > “The Drugs Don’t Work”
The Prodigy — The Fat of the Land
Hablamos de Chemical Brothers y la mezcla rock con electrónica, pero la banda que estuvo en el lugar y el momento indicado es la que comandaba Liam Howlett. Su tercer disco fue el primero en incluir al delirante Keith Flint en voces. Todo un acierto: el tipo le puso su sello a los hits “Firestarter” y “Breathe”.
Highlight > “Smack My Bitch Up”
Foo Fighters — The Colour and the Shape
Podemos justificar la inclusión de este disco, el segundo de Foo Fighters, con una sola excusa: “Everlong”. Después de hacer todo solito para el debut, Dave Grohl arma la banda y se prepara para salir a romperla en estadios. Nueva vida.
Higlight > “Everlong”
Los Fabulosos Cadillacs — Fabulosos Calavera
El ska y los ritmos latinos ceden el protagonismo al funk, el reggae y el hardcore en el paso más arriesgado de Los Fabulosos Cadillacs. Un joven Ariel Minimal entra a la banda en un disco conceptualmente impecable. Mucha referencia a la muerte y dos homenajes argentos: Ernesto Sábato y Astro Piazzolla.
Highlight > “Surfer Calavera”
Missy Elliott — Supa Dupa Fly
El debut de Missy fue una revolución. La dulpa que armó con el productor Timbaland se pasea por el hip hop, el r&b, el soul y, claro, el pop. Elliott rapea y canta con una soltura impresionante. No hay que ser un devoto del género para admirar este discazo al que Rihanna y Beyoncé le deben muchísimo.
Highlight > “Pass Da Blunt”