#200Inrocks > nuestras canciones nacionales de 1998

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readMar 13, 2015

Massacre
“Llena de fe”
(Aerial)

¿Cómo demostrar que una banda está pasando por el mejor momento de su carrera? Es muy difícil, pero “Llena de fe” tal vez contenga algunas pistas para entender por qué Aerial fue el gran disco de Massacre, sin caer en la reivindicación comercial que recibió de Pergolini y Pop Art para la regrabación de 2013. Siempre es buena señal cuando una canción hace referencia a la música, sobre todo si consigue hacerlo con sutileza. Y en esa misión, “Llena de fe” consigue algo que parecía imposible: ser sutil y literal. Además, lo hace mediante nuestra herramienta favorita, la palabra. A Wallas siempre le gustó cantar en inglés, pero acá juega con las traducciones literales para homenajear a Marianne Faithfull y hablar de los romances con Mick Jagger y Keith Richards (“Jugaba con las piedras móviles”), sus adicciones y algunas perlas de su filmografía. La habrán pegado con más fuerza en El mamut, pero el uno-dos inolvidable de Massacre lo sembró Juguetes para olvidar y voló por los aires gracias a Aerial. / Nazareno Brega

-

Spleen
“Ser feliz”
(Travesía ideal)

Tres directores de Los Inrockuptibles tocaron en esta banda, pero, dilemas éticos al margen, la incluimos igual porque la canción se la banca sola. ¿Cómo ser feliz? En esa pregunta oscura y vital estaba la esencia de Spleen.

-

A Tirador Láser
“Es parte de mí”
(Sunburst)

Con apenas diecinueve años, Lucas Martí revela una parte importante de su ADN cancionero, el de la delicadeza y el poder sugestivo, en el marco de un disco en el que la sombra de Invisible se cuela por varias rendijas.

-

Avant Press
“Cibersirena”
(Boutique)

Mucho antes de la tan sutil como carnal “Morrissey”, Leo García se consagraba por primera vez en el único larga duración de Avant Press y, versión de Soda Stereo mediante, conseguía meterse de lleno en el universo de Gustavo Cerati.

-

Adrián Paoletti
“Gravedad”
(En la ruta del árbol, en busca de la canción perfecta)

Desde el primer verso (“Soy el suelo que espera todo lo que cae: la tierra”) nos damos cuenta de que, para Paoletti, “gravedad” significa lo mismo que para Isaac Newton. Vicentico aporta su piano.

-

Cienfuegos
“¿Querés saber lo que es estar muerto?”
(NS/NC)

Sergio Rotman acababa de desvincularse de Los Fabulosos Cadillacs cuando entregaba el segundo disco de su nueva banda, en el que revisaba sus raíces (post) punk, con glorias como esta.

-

Juana La Loca
“El mejor lugar”
(Planeta Juana La Loca)

Cuando creíamos que ya habían dado lo mejor, Rodrigo Martín y cía. se despachaban con otro de esos estribillos gancheros de su autoría. A ver quién tiene tantas canciones pop como ellos. Revisión y justicia.

-

Los Pericos
“Pupilas lejanas”
(Mystic Love)

Y un día al Bahiano se le escapó esta maravilla, que derriba prejuicios y gustos para clavar en ese estribillo un “uuuuh, no me dejes morir así” que ciega y encanta. No se discute.

-

Pez
“Ahogarme”
(Pez)

1’40’’ son suficientes para este tema ajustado y urgente, gritado por Ariel Minimal y convertido en un clásico del disco homónimo de Pez bajo la formación de power trío. También podríamos haber elegido “Siesta”.

-

Todos tus muertos
“No te la vas a acabar”
(El camino real)

Ya se filtraban las referencias religiosas en la voz de Nadal –que luego de este disco se alejaría de la banda–, pero ni eso impidió que este temazo refleje el espíritu de TTM: reggae y hermandad latinoamericana.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.