3 directores de > José Celestino Campusano

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
3 min readDec 5, 2016

Desde hace más de una década y a un ritmo de un largometraje por año, José Celestino Campusano viene desarrollando un cine tan crudo como personal. Historias de los suburbios y personajes únicos habitan el mundo del director de Fango.

[vimeo]https://vimeo.com/191896009[/vimeo]

El jueves se estrenó El sacrificio de Nehuén Puyelli y lo invitamos a participar de nuestra sección 3 directores. Acá sus realizadores recomendados:

José Martínez Suárez

Siendo muy joven acudí con un amigo a un viejo local donde entrenaban boxeadores para ver la película Los Chantas (1975), del amigo José Martínez Suárez, a segundos de iniciada la proyección un problema técnico frustró el evento. Años después, y a altas horas de la noche, tuve mi primer contacto con este hermoso film gracias a nuestra participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y con el film Vil Romance tuve ocasión de conocerlo y de agradecerle por aquella película y por lo inspiradora que me resultó. José me aclaró que la misma estaba basada en aportes del propio Norberto Aroldi y de su impronta callejera. Noté en ese momento que la construcción de Cinebruto (N. de la R.: productora de Campusano / cinebruto.com) se basa justamente en eso, en captar lo que está y funciona desde antes de la llegada de la cámara, en permitir que la memoria colectiva deje su sello, que el orden de la materia y el lenguaje corporal sean lo más genuinos posibles. Los Chantas nos marcó una senda en ese sentido.

[youtube]https://youtu.be/lP-6kZAyk9E[/youtube]

-

Delbert Mann

Del año 1971 es el film Kidnapped, protagonizado –entre otros– por Michael Caine y Trevor Howard y dirigido por este señor, Delbert Mann. La trama aborda las escaramuzas de un héroe escocés llamado Alan Breck, quien no sólo no temía a los genocidas e invasores ingleses sino que los pasaba a cuchillo cada vez que podía. El dilema para el personaje se establecía a partir de que el poder de los clanes había mermado y que los pocos líderes que habían sobrevivido a las masacres decidieron ceder ante el invasor. El propio pueblo escocés le daba la espalda y los que decidieron combatir hasta las últimas instancias se amontonaban famélicos y sucios, unidos por grilletes y cadenas al costado de las murallas. Alan experimenta una epifanía única sobre el final de la película. Vi otras versiones de Kidnapped, incluso mi pareja me trajo de Europa una copia de cada una de ellas, pero ninguna salvo la de Mann consigue describir un sentir único en el corazón del héroe. En este momento final de la película y en esta sola y única producción pude corroborar a este nivel aquello de que el cine puede describir lo que escapa al poder de las palabras.

[youtube]https://youtu.be/8c3_FnHoO_4[/youtube]

-

Lucas Demare

Hijo de hombre (1961) me resultó también un film inspirador. Al verlo me deleite y descubrí otra clave que derivó también después en Cinebruto: que nada nos impide como narradores potenciar nuestras tramas instalándolas en universos que resulten lo más completos y excepcionales posibles, para ello hay que dejar la mayor cantidad de recursos y de hábitos reales en vigencia. En Hijo de hombre encontramos a una cuadrilla de camiones cisterna conducidos por soldados paraguayos, atravesando un mar de arena y escapando de aeroplanos piloteados por bolivianos. Esos camiones van mermando en cantidad hasta que sólo uno se encuentra en condiciones de llegar al frente, luego surgen de altos pastizales soldados paraguayos que disparan sobre la cisterna y las ruedas para evitar morir deshidratados bebiendo de los finos chorros. Posteriormente el chófer llena de paja las cubiertas desinfladas, que por el intenso calor se terminan incendiando. Por otro lado, en el frente un comandante ametralla a sus propios soldados desfallecidos por la falta del líquido vital. Todo este conjunto articulado en un film puede convencer o no, pero nadie puede decir que sea mentira.

[youtube]https://youtu.be/aGqaRWvoYYw[/youtube]

-

El sacrificio de Nehuén Puyelli
De José Celestino Campusano

En BAMA Cine (CABA) 16.30 y 21; HOYTS Quilmes 12.20, 17.50 y 23; Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Morón) 6/12 a las 18 y 7/12 a las 20 (con la presencia de José Campusano); Paramount Caseros 6/12 a las 20; Cine Select — Espacio INCAA (La Plata) a las 18; Centro Cultural Leonardo Favio (Río Cuarto, Córdoba) 6/12 a las 19 y 7/12 a las 21.

> cinebruto.com/el-sacrificio-de-nehuen-puyelli

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.