8 razones para ir a la Feria de Editores

Una nueva edición de la multitudinaria Feria de Editores va a tener lugar este fin de semana en el Konex. La ocasión ideal para conversar con los editores, y para comprar libros para el día del niño y el resto del año.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
5 min readAug 9, 2018

--

Por Malena Rey

Cada año, la Feria de Editores tiene que buscar un nuevo predio donde realizarse porque el anterior le quedó chico. Y cada año esa es una sorpresa, ¿porque acaso no es Buenos Aires una de las ciudades con más librerías por habitante? ¿Entonces por qué hay tanto fervor por una Feria que reúne libros que también pueden encontrarse en los puntos de venta más habituales?

Tal vez el plus que explique por qué el público elige amucharse en esta Feria en vez de visitar las tradicionales librerías porteñas sea que acá se ven los catálogos separados por editoriales y que, en casi todos los casos, los libros son recomendados por sus propios editores: se puede conversar con ellos, conocerlos en persona. Otro plus es la invitación a la Feria de algunos sellos extranjeros más difíciles de encontrar en la ciudad: editoriales de Chile, Uruguay, Perú, México, que tienen propuestas muy considerables. Y otro punto fuerte, para los más fanáticos, es la programación cuidada de una serie de charlas que reflexionan desde los libros sobre temas tan variados como la maternidad, la política, el conurbano, la novela gráfica y los talleres literarios en el Río de la Plata.

Aquí, un pequeño recorrido por algunos sellos que se encontrarán.

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

Rosa Iceberg

Con menos de dos años de vida, esta pequeña editorial comandada por las escritoras y periodistas Emilia Erbetta, Tamara Tenenbaum y Marina Yuszczuk ya se instala como una referencia de la literatura argentina actual escrita por mujeres, en textos autobiográficos –La chica del milagro, de Cecilia Fanti, o Entre dos ríos, de Romina Zanellato son dos de sus propuestas–, como ficcionales –con Las rusas, de Flor Monfort, a punto de salir de imprenta–. Interesantes lecturas en bellos libros con fotos de sus autoras en las tapas.

Cía. Naviera Ilimitada

Una de las editoriales más jóvenes –su primer libro publicado es de abril– y con más futuro, seguramente. Este proyecto, de Claudia Arce y Andrés Belaustegui, se propone editar narrativa contemporánea: historias bien contadas que abran y conecten mundos. Su primer título es la novela Hasta encontrar una salida, del escritor, traductor y crítico Hugo Salas, en una edición muy cuidada.

Montacerdos (Chile)

Otra editorial comandada por escritores inquietos. En este caso, Montacerdos nació en 2012 como una iniciativa de Juan Manuel Silva, Diego Zúñiga y Luis López-Aliaga, de Chile. Cuentos, novela y poesía en libros de autores tan variados como Selva Almada, Marcelo Cohen, Margarita García Robayo, Liliana Colanzi, Fernanda Trías, Mariana Enriquez y Federico Falco. Cuesta conseguirlos en librerías argentinas pero valen mucho la pena.

PARA CHICAS Y CHICOS

Ojoreja

Ojorejaes un sello independiente dedicado a la publicación de libros ilustrados, con contenidos locales y autores latinoamericanos. En su catálogo conviven libros informativos hermosamente ilustrados como el de Cachorros del fin del mundo, con historias sobre temas de la infancia como El valiente Juan sin diente, más algunos libros pensados especialmente para los más chiquititos, como Casamiento en la cocina. Regalos ideales para el próximo Día del Niño.

Niño

Hablando del Día del Niño: esta editorial cuidadísima, dedicada a recuperar viejas joyas ilustradas para el público infantil como los hermosos libros pop-up del diseñador y pedagogo italiano Bruno Munari, tiene títulos de satisfacción garantizada para chicxs de distintas edades. En su stand se conseguirá también El Jardín, un libro misterioso y colorido de Atak, junto con algunas bellas láminas.

POESÍA

Caleta Olivia

Dedicada a la poesía contemporánea, Caleta Olivia es quizás la editorial que más creció este último año al apostar por una serie de voces argentinas que calaron fuerte, como la de Silvina Giaganti y su poemario Tarda en apagarse, que agotó varias tiradas. Sus libros son sencillos en la confección, pero potentes en contenido y lírica. Además, la editorial trata de incluir poetas de distintas provincias para tender a la federalización, descentralizando el foco de las publicaciones de Buenos Aires. Entre sus autores y autoras se encuentran: Nurit Kasztelan, Amalia Boselli, Diana Bellesi, Daniel Gigena y Eric Schierloh.

Neutrinos

Fundada en 2012 y con sede en Rosario, la editorial Neutrinos está dirigida por los poetas entrerrianos Cristhian Monti y Daiana Henderson. El sello cuenta con una colección de plaquetas y libros de poesía, con una fuerte apuesta a la literatura latinoamericana contemporánea. Algunos destacados: Muchos poemas, de Roberta Iannamico, Catulito, del poeta bahiense Sergio Raimondi, El año de los psicotrópicos, de Eloísa Oliva, y la reedición del curioso Atlético para discernir funciones, del poeta experimental Sebastián Bianchi.

Cuadro de tiza (Chile)

Vale la pena prestarle atención a los poemarios publicados por este sello chileno, difícil de encontrar por esto pagos. Sus plaquettes son muy elegantes. Entre algunos de sus autores –en su mayoría chilenos– se encuentra Diego Alfaro Palma (con Los sueños de los sueños de Kurosawa), Víctor López Zumelzu, Julieta Marchant, y Anne Carson (que no es chilena, claro). También publican ensayo. Para curiosear y regalarse.

Feria de Editores

10, 11 y 12 de agosto en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA)
Entrada libre y gratuita.
Info> feriadeeditores.com.ar

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.