Adrián Paoletti se pone romántico con “Me gustaba más cuando me querías”

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
4 min readApr 20, 2017

El título del disco y varias canciones hablan del desamor. ¿Por qué trabajaste con ese concepto?
La idea original era hacer un disco romántico. Había grabado un demo de diez temas para hacer algo romántico e íntimo, tenía pensada una cosa acústica. El título era algo así como Pequeños romances de Monte Grande. Pero cuando escuché los demos me parecieron un bajón, demasiado melancos. Además justo había armado la banda que me acompaña ahora, Los Impares, y no tenía ganas de editar un disco así teniendo una banda buenísima. Entonces electrifiqué cinco de esos diez temas románticos, que son los del principio, y después agregué los cinco finales, que ya tienen otra mirada. El disco tiene que ver con separarme de la mamá de mi hijo, que fue mi compañera durante quince años, pero también con algunas decepciones de amistades.

Para este disco te rodeaste de algunos invitados que no solían formar parte de tu círculo cercano.
Me gusta mucho rodearme. Más allá de lo musical, lo relaciono con hacer un asado y juntarse con amigos. Me gusta invitar gente al estudio. Igual pienso específicamente para cada tema a quién invitaría. Quería hacer una versión nueva y más lenta de “Tanta luz”, así que me recomendaron llamar a Yul Acri para que grabara un piano eléctrico. Le mandé dos temas y me grabó cinco pistas para ver si me gustaban. Y después terminó haciendo de todo. A Gori lo conozco de los tiempos en que era parte de la Buenos Aires Hardcore y yo tocaba en Copiloto Pilato. Hace poco viajamos a Córdoba y nos juntamos de vuelta. Terminó tocando en una versión eléctrica de “Mi carro de fuego” que hice para la edición especial en casete por los veinte años de Paciencia. Ahora le mostré un demo para que grabara una guitarra y terminó haciendo cuatro pistas y hasta puso la voz. Eso le suma mucho a las canciones.

¿Cómo es el trabajo después de tanto tiempo con Gonzalo Córdoba o María Fernanda Aldana, que están en casi todos los discos?
Siempre que puede, María Fernanda pone la voz en mis discos. Acá también canta Mailén Gayoso, que hace todas las voces en vivo, y Luisa Roig Vibart, que tiene una voz muy particular. Y Gonzalo siempre está en la banda cuando no está tocando con Vicentico. Estuvo en casi todos mis discos. Grabamos Paciencia, después mientras tocaba en Suárez hice en el estudio de él En la ruta del árbol…; en el único que no está es en Soy yo por ahora. Tocó en Casa rodante y Los mandos no responden… Es mi amigo y trabajamos siempre juntos. En el disco pasado lo quise agregar como productor, pero me dijo que mejor me pusiera yo porque si él figuraba en los créditos íbamos a tener que grabar varias canciones de vuelta. No me molesta ser productor, hay productores que hacen mierda los discos. Prefiero trabajar con un amigo, como ahora Nacho Fila, que realmente disfrute las canciones. Trato de que todos mis discos suenen muy profesionales, que tengan un sonido hi-fi. Con Los Impares ensayamos seis meses por lo menos antes de grabar, así ya entramos afilados al estudio… Hago un gran esfuerzo para que los discos suenen bien y queden lo más profesionales posible dentro de lo que está a mi alcance.

“Hay que arriesgarse y tratar de hacer siempre algo diferente.”

En Me gustaba más cuando me querías llama la atención que no buscás esconder tu voz entre las de todos tus invitados.
En la mezcla pedía todo el tiempo que bajaran mi voz y me decían que había que subirla. Hicimos dos versiones de prueba del disco, una con mi voz más arriba y otra más abajo, pero terminó quedando la versión con la voz más alta. Con el tiempo y el paso de los discos tengo un poco más de oficio como guitarrero y como cantor. Hay canciones con las que me siento más cómodo cantando, me escucho cantar y me parece que queda buenísimo. Pero en otras no me siento así y ahí ya trato de conseguir otra voz. En el disco anterior le pedía a Ale Schuster, de Viva Elástico, que fuera la voz principal, pero esta vez aparece nada más que en algún estribillo. Está ahí apoyando nomás. La canción es siempre la protagonista de todo esto y hay que pensar en función de qué le suma y qué le resta. Hay músicos que graban todos los instrumentos y capaz que queda buenísimo, pero cuando sumas otra gente le agregás colores, encontrás otros timbres. En las canciones tenés ritmo, melodía, armonía y después tenés los timbres. Y cada instrumento te puede aportar uno distinto. Hay que arriesgarse y tratar de hacer siempre algo diferente.

-

Adrián Paoletti - Me gustaba más cuando me querías

Adrián Paoletti
Me gustaba más cuando me querías

(Cecilia Discos)

> adrianpaoletti.bandcamp.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.