Alex Anwandter, el pop mi forma de ser

Javier Mena, Gepe y Denver ya son nombres muy familiares para nosotros y la evidencia de que en Chile se está cocinando un pop de alto vuelo. Pero la cosa no termina ahí, este domingo llega a Buenos Aires Alex Anwandter, otro claro exponente de esta gran generación de artistas trasandinos. El músico, productor, cantante y director de sus propios videoclips viene para presentar su último disco solista, Rebelde, y promete hacer bailar a todo aquel que se acerque al Konex. / Entrevista Julián Fernández Mouján. Foto Nacho Rojas.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readMay 8, 2013

--

-

Se habla mucho de un “nuevo pop chileno”, con el surgimiento de muchas bandas independientes. ¿Te parece que hubo algún cambio específico en Chile para que esto sucediera?
Probablemente una conjunción de varias cosas más que algo específico: el desmoronamiento total de la industria en Chile dejó a mi generación en un desamparo que fue muy positivo en la medida que nos hizo ser muy independientes en criterios artísticos y muy autosuficientes y autogestionados en todo lo logístico. También fuimos la primera generación que aprendió a escuchar y hacer música con la nueva libertad que daba Internet, versus los criterios impuestos por industria o por grupos pequeños que determinasen lo que era cool. A mí, personalmente, me encanta que no haya sentido del “mal gusto” en Chile; sólo ganas de hacer algo propio, muy bueno y muy entretenido.

[youtube]http://youtu.be/OWaf8Ndcr18[/youtube]

Tu primer disco solista lo editaste bajo el nombre de Odisea y ahora, para el segundo, lo hacés con tu propio nombre y apellido. ¿Por qué ese cambio?
Mi disco anterior, Odisea, era un disco bastante experimental en términos de producción y formatos de canciones (algunas duraban casi diez minutos). Rebeldes, en cambio, fue un disco de canciones muy clásicas y muy personales también. Tan personales que me pareció innecesario e incluso raro presentarlo con un nombre que no fuera el mío. En otras palabras, no me interesó más que la gente separara mi persona de lo que escribo.

Estás bastante involucrado en cada aspecto de la producción de un disco y también dirigís los videoclips. ¿Sos una persona muy obsesiva para trabajar?
La verdad que no, aunque siempre me lo preguntan. No tengo problema en dejar de trabajar en algo aunque no encuentre que esté 100% lo mejor que podría estar, porque muchas veces uno simplemente no tiene el conocimiento, las ganas o incluso el presupuesto para seguir trabajando para siempre en algo. Creo que me empecé a involucrar con los distintos aspectos de mi trabajo por lo que mencionaba antes: cuando empecé a hacer música en Chile, nadie nos daba un peso para pagar a un ingeniero para mezclar, para grabar o para hacer videoclips. No tuve otra opción que aprender a hacerlo todo yo. Y bueno, también le agarré el gusto a muchas de esas cosas, sobre todo a los videos.

“Fuimos la primera generación que aprendió a escuchar y hacer música con la nueva libertad que daba Internet.”

¿Cómo llevás los temas del disco a un show en vivo? ¿Sos de cambiarle muchas cosas a las canciones?
No realmente. Creo que la gente disfruta mucho escuchando las canciones parecido a como las conocen –es decir, sin un solo de batería de quince minutos en el medio–, pero también me interesa crear una experiencia que sea distinta: interactuar con la gente, hacerlos bailar y realmente transmitirles la canción, más que reproducir mi disco arriba de un escenario lejano a ellos. Si cada show no fuese único, creo que no tendría sentido hacerlos.

-

Alex Anwandter
En vivo el domingo 12 a las 14 en el Festival Rolling Stone “En Caliente” –junto a Litto Nebbia + Los Reyes del Falsete, El Mató a un Policía Motorizado, Nairobi, Eruca Sativa, Viva Elástico, Mustafá Yoda, Franny Glass (Uruguay), Pilotos, Indios e Inazulina– en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, CABA.
Entrada libre y gratuita. Las entradas (2 por persona) se pueden retirar hasta el sábado 11 –de 14 a 20 horas– en el Konex. Capacidad limitada. Apto para todo público.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.