Amor a la mexicana: Netflix estrena “La casa de las flores”

Netflix presentó su nueva producción original en el junket que se realizó en el hotel St. Regis de Ciudad de México, a pocas horas de estrenarse globalmente y con la presencia de tres de sus protagonistas, Verónica Castro, Aislinn Derbez y Cecilia Suárez. Las actrices adelantaron detalles de la serie, recordaron los mejores aspectos de su rodaje y destacaron las ventajas de haber dado el salto a una nueva plataforma.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readAug 10, 2018

--

Por Juan Francisco Gacitúa

Quien más se refirió al cambio de paradigma fue la legendaria Verónica Castro, que tras varios años alejada de las pantallas decidió volver con esta producción: “Me muero de ganas de ver qué piensa la gente joven, que no me conoce. Incursionar en esta plataforma fue una locura, como entrar a la puerta de un mundo desconocido, pero con mucha tentación”. Sobre los temas que la serie aborda, dijo que “son cuestiones que los millennials están pidiendo ver, como las drogas, el sexo, el dinero, venta, compra… Eran temas imposibles de tocar en las telenovelas”. Cecilia Suárez también se refirió a este aspecto, celebrando el regreso al melodrama que propone La casa de las flores y agregando que “es adonde las novelas tuvieron que ir naturalmente, no lo hicieron y por eso el streaming les dijo ‘Con permiso’. El formato de la telenovela funcionaba hace treinta, cuarenta años, hoy en día ya no”.

“En todo el trabajo de Manolo los personajes de las mujeres son fuertes. Es parte de lo que lo hace un director tan atractivo para las actrices. Sabés que no va a entrar en el discurso del patriarcado, donde las mujeres tienen que ser frágiles, débiles, inútiles o que lloran todo el tiempo.” (Cecilia Suárez)

Las tres se refirieron a la velocidad con la que saltaron al rodaje de la serie, muy poco tiempo después de haber entrado en contacto con los guiones completos, y a la habilidad del joven director Manolo Caro para sacar lo mejor de sus interpretaciones. Aislinn Derbez describió el proceso y habló del desafío de participar en una comedia, género poco transitado en su carrera: “No tuvimos ensayos, fue como ir descubriendo sobre la marcha, pero aceptamos los papeles confiando en la calidad de Manolo y la de Netflix, una combinación que de por sí ya era increíble. Yo tenía curiosidad por cómo iba a estar mi personaje (Elena De La Mora), y todos son un mundo entero, se podría hacer una serie de cada uno. El papel fue un gran reto para mí, miraba a todos los personajes y me parecía que el mío era el más light, la más tranquila, la más normal. Lo hablé mucho con Manolo, y me dijo que se trataba justamente de eso, que el chiste era que justamente la gente se identificara conmigo. Además mi personaje está en la confusión eterna de no saber lo que quiere, y yo me identificaba bastante en la adolescencia con eso (risas)”. Cecilia Suárez agregó que “En todo el trabajo de Manolo los personajes de las mujeres son fuertes. Es parte de lo que lo hace un director tan atractivo para las actrices. Sabés que no va a entrar en el discurso del patriarcado, donde las mujeres tienen que ser frágiles, débiles, inútiles o que lloran todo el tiempo. Eso lo hace un director muy interesante”.

Verónica Castro describió de manera hilarante cómo Caro la convenció de aceptar el papel de Virginia De La Mora, y cómo posteriormente fue descubriendo las cosas que hace: “Yo pensaba algo diferente, y Manolo me dijo mentiras… ¡Él me mintió! (risas) Me dijo ‘Eres una mamá amorosa, dueña de una florería’, ¡yo amo las flores! Iba a aprender a cortar las flores, tomar clases… Y después no me dejaron usar flores, ni un ariete con una pinche flor, ¡nada! Estoy muy preocupada por la gente que me veía en mis telenovelas, porque yo nunca quise dar un mal ejemplo en la televisión, y con esto siento que estoy dando todos los malos ejemplos habidos y por haber. ¡Sexo, droga y rock and roll a todo lo que da! Me costó aceptarlo, pero es lo que está pidiendo la gente ahora, y por fortuna he durado, ¡y estoy viva! Tengo energía, fuerza para seguir adelante y la oportunidad de trabajar, y debo hacerlo. No me puedo echar para atrás. Renovarse o morir”.

“Son cuestiones que los millennials están pidiendo ver, como las drogas, el sexo, el dinero, venta, compra… Eran temas imposibles de tocar en las telenovelas.” (Verónica Castro)

La casa de las flores descubre con un humor mordaz (y con gran empatía hacia sus personajes) las intimidades de la familia De La Mora, administradora de la majestuosa florería del título y ostentadora de una imagen idílica y ejemplar frente al resto de la sociedad. La repentina muerte de la amante de Ernesto, el patriarca, será el puntapié inicial de una suma de revelaciones que conmocionarán al resto de la familia, desde el amorío que el padre mantenía (y los frutos de esa relación) hasta el cabaret que descubren que regenteaba, del mismo nombre que la florería. Y alrededor de las intrigas que estallan en el festejo de cumpleaños de Ernesto, ningún vínculo seguirá siendo el mismo. La casa de las flores llega a todas las pantallas el viernes 10 de agosto, con sus trece episodios disponibles desde el estreno y todos los secretos listos para salir a la luz.

La casa de las flores
De Manolo Caro
Con Dario Yazbek Bernal, Cecilia Suárez, Verónica Castro y Aislinn Derbez

Primera temporada de 13 capítulos disponible en Netflix

> https://www.netflix.com/title/80160935

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.