Anomalía, danza al ritmo de Morbo y Mambo
Una ficción de danza interpretada y dirigida por Valeria Polorena, con música de Morbo y Mambo, es otra de las propuestas que tomaron forma en la Bienal Arte Joven Buenos Aires.
Los Inrockuptibles y la Bienal Arte Joven Buenos Aires se unieron para traerte los destacados del evento multidisciplinario que celebra a los jóvenes creadores.
Una de las disciplinas más interesantes de la Bienal Arte Joven es sin dudas la de las Artes Escénicas, porque allí es donde quizá se encuentren los talentos del teatro futuro. Una buena cantidad de nuevos dramaturgos y directores trabajaron con tres tutores de lujo –Luis Cano, Rubén Szuchmacher y Andrea Servera– en la puesta a punto de un puñado de obras que seguramente darán que hablar, y que pueden verse desde este mes en teatros ilustres del circuito off porteño como Timbre4, El Extranjero y el Beckett, entre otros.
Anomalía es una obra de danza. Una ficción construida a partir de los registros de un personaje llamado Annie, interpretado por Valeria Polorena, bienalista encargada de la creación y dirección del proyecto, apuntalado por su tutora, nada menos que Andrea Servera, bailarina y coreógrafa reconocida en el ambiente.
Si bien esta es la primera obra de Polorena como directora e intérprete en solitario, ella hace años es bailarina, docente e investigadora de las artes en movimiento. Es Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, y maestra nacional de Danza. Participó de una serie de proyectos independientes aquí y en el exterior, y es parte del elenco de El baile, una obra de la francesa Mathilde Monnier y el escritor argentino Alan Pauls.
Por suerte, en nuestro país hay una gran trayectoria de espectáculos de danza en escena con propuestas llamativas y originales –algunos ejemplos bien actuales son el trabajo de Leticia Mazur, o las inclasificables obras del Grupo Krapp, por mencional a los más destacados. Para ver Anomalía hay que estar dispuestos como espectadores a pasar por varios estados junto con su protagonista: el tiempo y sus interrupciones, las alicinaciones, la pérdida, los recuerdos y la memoria, y los sueños y las invenciones. Todos alimentados por la música envolvente de Morbo y Mambo, que trabajaron codo a codo con Polorena para esta ocasión. Una propuesta diferente, que bien vale la pena experimentar con todos los sentidos atentos.
¿En qué consistió el trabajo creativo para Anomalía?
Anomalía es una ficción de danza que comenzó por el deseo y el desafío de crear un lenguaje con identidad propia. Hace un año y medio que estoy desarrollando un material específico de movimiento que desembocó en un personaje. A partir de eso, diseñé lo que llamé “registros de Annie” (el nombre del personaje) basados en experiencias y filtros. Para cada registro desarrollé una teoría y realicé pruebas físicas que me llevaron a la construcción de las escenas que pueden verse en la obra.
“Es la primera vez que la banda compone música para una pieza de danza y este formato de trabajo nos fortaleció y mantuvo actualizada la obra durante todo su proceso.”
¿Qué le aporta a la obra ser parte de la Bienal? ¿Y qué podés contarnos del proceso de producción y del trabajo con tu tutora?
Haber sido seleccionada como bienalista facilitó y aceleró el proceso de la obra. Lo entendí como una primera etapa de exposición de un proceso mayor que estoy investigando desde hace tiempo. Junto al equipo de Anomalía pudimos construir un primer resultado de lo que queríamos expresar en este marco del festival.
El trabajo con la tutora fue de un diálogo fluido, lo que creo fundamental para esta propuesta. Andrea expandió mi imaginario, acompañándolo con sensibilidad y respeto.
Tu obra tiene música de Morbo y Mambo. ¿La compusieron para la obra especialmente? ¿Cómo trabajaste con ellos?
Morbo y Mambo compuso la música original para Anomalía, sí. El trabajo con la banda fue privilegiado para mí. Maximiliano Russo, uno de los integrantes y compositor de la banda, asistió a todos los ensayos, permitiéndonos dialogar, construir y probar en conjunto. Es la primera vez que la banda compone música para una pieza de danza y este formato de trabajo nos fortaleció y mantuvo actualizada la obra durante todo su proceso. Los demás integrantes de la banda asistieron a varios ensayos, reforzando las ideas para que al momento de entrar al estudio de grabación estuviese condensada la partitura.
Desde el principio supe que la música tenía que ser compuesta por esta banda y que tuviese el mismo protagonismo que la danza, la escenografía, el vestuario y las luces, y con esto resalto también el trabajo de Estefanía Bonessa y Fernando Berreta que estuvieron presentes y participantes en los ensayos durante el período de creación.
¿Cómo es la relación con otros bienalistas, ya sea de tu misma disciplina o de las otras?
Pude entablar relación con los otros bienalistas en distintas reuniones. Esto me pareció interesante, porque me encontré con una generación a la cual pertenezco, pero cuyos caminos recién se cruzaron en esta instancia. Esto cuenta la cantidad de producción que existe en la escena contemporánea y es necesario que existan estos marcos para contener los proyectos.
“El trabajo con la tutora fue de un diálogo fluido, lo que creo fundamental para esta propuesta. Andrea Servera expandió mi imaginario, acompañándolo con sensibilidad y respeto.”
¿Qué expectativas tenés del estreno y cómo se están preparando para eso?
Las sensaciones que tengo creo que son imposibles de nombrarlas a todas, pero comparto dos de las más importantes. Por un lado, los nervios ante la exposición y expectativa que genera presentar una creación en este marco, y en mi caso, por ser mi primera pieza autodirigida e interpretada. Por el otro, siento una sincera felicidad por haber reunido el equipo de artistas con el que siempre desee trabajar.
Anomalía
Intérprete: Valeria Polorena
Música Original: Morbo y Mambo
Fotografía: Ariel Feldman
Iluminación: Fernando Berreta
Diseño de vestuario y escenografía: Estefania Bonessa
Colaboración artística: Macarena Orueta
Dirección musical: Maximiliano Russo
Producción: Maximiliano Russo
Dirección: Valeria Polorena
Funciones el martes 26 y el miércoles 27 a las 17 y el jueves 28, el viernes 29 y el sábado 30 a las 18 en El Extranjero Teatro (Valentín Gómez 3378, CABA).
Para más información acerca de la Bienal Arte Joven, visitá bienal.buenosaires.gob.ar.