Argentinos en Cannes
Esta mañana nos desayunamos con la selección de las películas que viajarán a Cannes para el festival que empieza el 16 de mayo. Elefante Blanco, de Pablo Trapero, que repite la fórmula Carancho con Ricardo Darín y Martina Gusman en el reparto, formará parte de la sección oficial Un Certain Regard. Trapero viaja por partida doble: su codirección de 7 días en La Habana también fue seleccionada para la misma sección por el comité del festival. El otro argentino elegido es Gonzalo Tobal con su film Villegas, protagonizado por “el pibe de El estudiante”, Esteban Lamothe.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K5yTelM9Jw4[/youtube]
Dentro de la selección francesa, Alain Resnais vuelve a la competencia con Vous n’avez encore rien vu, después de tres años del éxito de Les Herbes folles. Tres años separan también a Jacques Audiard (De Rouille Et D’os) del premio por su film anterior Un profeta. Uno que vuelve después de un largo tiempo es Leos Carax con su Holly Motors.
Las películas coreanas en competición son Da-Reun Na-Ra-E-Suh, de Hong SangSoo, y Taste of Money de Im Sang-Soo. Del lado del extremo oriente, el iraní Kiarostami (Copia certificada) nos lleva a Japón con Like someone in love.
La selección estadounidense cuenta con varios competidores nuevos: Wes Anderson (Moonrise Kingdom con Bruce Willis y Bill Murray), Andrew Dominic (director de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), Lee Daniels, quien después de la adolescente obesa de Precious eligió como musa a la siempre joven –y un poco más esbelta– Nicole Kidman. La pareja teen y gótica de la saga Crepúsculo asistirá al evento, pero por separado. Robert Pattinson interpreta a un empresario perturbado en la nueva de Cronenberg (Cosmopolis) y Kirsten Stewart hace de la bella Marylou en la adaptación de En el camino, el libro de Jack Kerouac.
Otros que buscarán la palma de oro serán Michael Haneke (Amour), Jeff Nichols (Mud) y John Hillcoat (Lawless).
-
Festival de Cannes, del 16 al 27 de mayo.