Básica TV en La Ene

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
4 min readJun 13, 2016

Empezaron en 2012, en un festival de arte en La Plata, cuando un buen amigo les sugirió “hacer algo juntos”. Dicen que en el futuro el arte va a ser “todo química y nano-robots, directo al cerebro”. Por ahora se conforman con las imágenes más ancestrales y aceleradas del metejón y la gracia: convertirse en alfombra o en cuadro de living, en cactus o en sillón de tres cuerpos son algunas de las cosas que pueden pasar en el mundo de Básica TV, el trío que integran los artistas uruguayos Guzmán Paz, Emilio Bianchic y Luciano Demarco. Como en los trabajos de Petra Cortright, en sus narraciones ocurren milagros: salir de una heladera como si fuera una escalera, flotar en el aire, metamorfosearse gracias a las herramientas artesanales de la edición de video. El resto es todo ternura a punto de llegar a la sobredosis, con algo de Fernanda Laguna, Ryan Trecartin, poses frente a la cámara y mucho de Dani Umpi, el buen amigo con quien distintos miembros del grupo han convivido y colaborado repetidamente, hasta en su último videoclip. “Nos hicimos amigos yendo a bailar juntos”, escribió Umpi para la muestra Pativa (deformación de “pasiva”), una de las primeras del grupo.

El trío explicó así de qué se trataba: “El eje principal de interés es la capacidad de identificación mutua y colectiva de los integrantes del grupo sin que exista necesariamente una relación entre ellos. O mejor dicho, exponer nuestra visión de esa conexión invisible”. Así como las pativas se cambian de ropa y se reconstruyen frente a la cámara, en los videos de Básica TV todo cambia y se trasviste. El año pasado organizaron en UV estudios (la casona-residencia de Villa Crespo que este año los presentó también en el Barrio Joven de arteBA) la fiesta Nude Illusion, en la que invitaron al público a presentarse “desnudos o con apariencia de desnudos”.

En el disfraz, la transformación y la mescolanza, Básica TV encuentra el ADN del arte como algo distinto de la especulación, que más se entrega cuanto más se monta en una identidad protuberante, postiza, dicharachera.

Arte básica es la segunda muestra individual del grupo en Buenos Aires, en las nuevas instalaciones de La Ene (Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo) en la calle Esmeralda. Y se divide en tres partes: una sala central con un grupo de videos y una pieza con fotos y texto para tablet; una segunda sala con una escultura: una montaña de granos de arroz pegoteados, sosteniendo una Mac cerrada, y arriba de todo una botella de vodka dada vuelta como frutilla del postre; por último, una performance en la que los tres integrantes del grupo, bajo una funda especial que confeccionaron, formaron un sillón con sus cuerpos, contorsionados como los participantes de un dragón chino o un disfraz de caballo. El sillón es un condensado de energía grupal entre sábanas y casi todo lo que necesita el arte: amistad. La escultura de arroz, vodka y tecnologías sociales parece el retrato genérico de un individuo contemporáneo, un joven Werther 2016. Y el video narra la vida de una familia de tres integrantes que se peinan, se maquillan, se visten, retozan, se meten en un iglú de cartón o aparecen de la nada en la cocina, manifestándose como una virgen, ellos y los gatos de la casa. Detrás la reunificación del folclore gay y el folclore digital, se insinúa la raíz de todo folclore: una relación con lo atávico, lo ingenuo y lo tierno. “Fondo y figura no son tan fáciles de separar”, arguyen en la misteriosa gacetilla de prensa.

Básica TV

La representación (de alcance planetario) del joven como un individuo genéricamente ansioso y dulce, un ser bifronte y débil que desfallece de amor o stalkea a sus pares, se magnifica en la pieza más disociada, paranoica y autoperseguida de la exhibición, la tablet con imágenes de celebridades y colores de diario íntimo hecho en Paintbrush. La cultura de la celebridad siempre tiene un aspecto psicótico, violento. Básica TV extrae de ese mundo apenas un matiz, un sabor visual de rubias destrozadas, vodka y tecnología. La contraparte de esta obra es un autorretrato del grupo como tres galletitas de arena que forman la expresión I ❤ U. La escultura de la botella y el arroz se fracturó durante la inauguración de la muestra; la performance del sillón fue efímera; los videos y las fotos son transitorios por su mismo soporte (una estructura de datos atada a plataformas con poca vida media, que en diez años apenas recordaremos); el espacio en el que funciona La Ene es una oficina alquilada, con contrato por dos años. En este clima de endeblez ontológica de todas las cosas, la frase que forman las galletitas de arena es como las pirámides y las montañas: genera una impresión de permanencia, está llamada a durar. En el disfraz, la transformación y la mescolanza, Básica TV encuentra el enigma de lo que está vivo, el ADN del arte como algo distinto de la especulación, que más se expone y se entrega cuanto más se monta en una identidad protuberante, postiza, dicharachera. Avanzar enmascarados, recomendaba F.J. Ossang a sus gladiadores. O Prodan: dale, dale con el look.

-

Básica TV
Arte Básica
Hasta el 25 de junio en La Ene (Esmeralda 320, 2° A, CABA).

> facebook.com/basicatv.ne

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.