Balance 2017: 9 hitos literarios del año

Imposible resumir lo que pasó en un 2017 complejo, pero muy generoso en materia de novedades literarias. 9 highlights del año que se fue.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
6 min readDec 28, 2017

--

Mariana Enriquez: literatura, rock y despegue internacional

Foto Ale Guyot

Se hizo justicia, y un día del mes de julio una escritora apareció en la tapa de nuestra revista. Mariana Enriquez cierra un año espectacular, en el que cosechó muchísimos nuevos lectores de todo el mundo gracias a las traducciones de su libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego (publicado por Anagrama), y por el lanzamiento de Éste es el mar, su novela más rockera, en la que unas hadas extrañas e inmortales convierten a las estrellas planetarias en ídolos de la talla de Lennon y Cobain. De todo eso hablamos con ella en profundidad: “Quería escribir una novela sobre el fin de la juventud. Y hace mucho que tenía ganas de hablar de la cuestión de las fans. Me pareció siempre un elemento poco pensado. Durante muchos años fue un tema despreciado. Sobre todo, qué pasa con las chicas. Sin ellas no existe la mitología del rock. A ese momento un poco brujo del rock, que a mí siempre me fascinó muchísimo, lo mezclé con cierta mitología literaria y mitología a secas. Todas esas mujeres como las bacantes, las medusas, las sirenas, son atractivas y letales al mismo tiempo. Además, soy superfan. Entiendo perfectamente lo que se siente. Ya no voy a los shows y grito como las nenas porque soy grande. Pero grité. Por Iggy Pop grité. Por The Cult grité. Por Nick Cave trastorné”. Conversar con Enriquez es perderse en sus referencias cinematográficas, literarias, musicales: un universo propio, sobre el que reflexiona y escribe, en el que nos sentimos como peces en el agua (un agua un poco oscura, eso sí). (Nuestra entrevista completa a Mariana.)

La despedida de Ricardo Piglia

Parece que pasó más tiempo, pero lo cierto es que hace un año, el 6 de enero de 2017, fallecía en Buenos Aires Ricardo Piglia, a causa de una esclerosis. En sus últimos tiempos, recluido en su casa, se abocó a la delicada tarea de ordenar sus papeles y dejar preparado el tercer y último tomo de sus diarios, que se publicó poco después de su despedida: Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida es el registro intenso e implacable de sus últimas experiencias personales e intelectuales, broche de oro de una de las obras literarias y críticas más importantes de nuestra literatura.

El salto de Martín Sivak

La sorpresa del año en cuanto a libros de no-ficción fue sin dudas El salto de papá, de Martín Sivak, en el que este periodista y escritor reconstruye, a partir del suicidio de su padre Jorge Sivak en 1990, una narrativa familiar que se cruza permanentemente con la historia política y social de nuestro país, de los 70 a esta parte. Conmovedor y divertido en dosis justas, se disfruta como una buena novela, cuesta soltarlo y queda resonando durante un buen tiempo en la cabeza. No se lo pierdan. (Reseña completa)

Margaret Atwood presente

La escritora canadiense de 78 años demostró su vigencia de distintas maneras: los estrenos de la cruel serie The Handmaid’s Tail (protagonizada por la genial Elisabeth Moss > acá nuestra entrevista) y de Alias Grace (disponible en Netflix) reavivaron las reediciones locales de sus libros. Y como si fuera poco, Atwood visitó en diciembre nuestra Biblioteca Nacional para una entrevista pública con su director, Alberto Manguel. Defensora de los derechos de las mujeres, hasta se hizo un rato para grabar un video por #NiUnaMenos. Larga vida a Margaret.

Dos libros de Inés Acevedo

Foto Jose Nicollini

Los cuentos de Inés Acevedo son frescos, elegantes y aventureros porque provienen de una imaginación particular, la de esta autora nacida en Tandil en 1983 que en 2017 también publicó una novela llamada Quedate conmigo, sobre un grupo de chicos de pueblo que tienen contacto con una perra extraterrestre. El título elegido para sus relatos (JaJaJa, publicado por Mansalva) pone en primer plano el humor: una especie de risa sincera, como de bruja, que Acevedo combina con historias en apariencia simples pero que gracias a su tono ágil se vuelven especiales, y que nacen en general de una anécdota u obsesión. Son cuentos que enaltecen o ridiculizan a sus personajes y que se detienen en cuestiones cotidianas como la pizza de Banchero o la visita del electricista. La escritura de Acevedo demuestra que no hace falta complicar demasiado la prosa para calar hondo en los lectores. (Reseña.)

Gay Talese: polémica con su libro y documental

El viejo periodista Talese hace rato peina canas, pero así y todo sigue escarbando en las zonas más polémicas de la cultura estadounidense. Esta vez sacó a la luz una vieja historia de perversiones en El motel del voyeur, el libro en el que cuenta cómo el dueño de un hotel espiaba a sus huéspedes mientras tenían sexo. Pero la historia no cerraba del todo y las controversias no se hicieron esperar: el documental Voyeur (recientemente estrenado en Netflix) narra en tiempo real la repercusión siguiendo de cerca a sus protagonistas y revelando secretos provocadores. (La nota que publicamos en marzo.)

Los Seres queridos de Vera Giaconi

Foto: Natalia Fanucchi

Las situaciones que narra Vera Giaconi parecen sencillas y se van complejizando, enrareciendo. De hecho, terminamos de leer sus cuentos –publicados por Anagrama– y la sensación de extrañamiento persiste. Los de ella son universos reconocibles (como alguna interna familiar, un romance mediático, la relación nieta-abuelo) que están narrados con gran talento y con cierta violencia embrionaria que busca salir a la luz, pero no siempre lo consigue. Comparada con grandes narradoras como Katherine Mansfield, Flannery O’Connor y hasta Clarise Lispector, Giaconi se ocupa de los vínculos familiares y de los deseos asordinados, y genera escenas perturbadoras. (Seres queridos está en nuestro listado de Los mejores libros de cuentos del año / reseña de Seres queridos)

La original novela de Gabriela Cabezón Cámara

Una idea genial –retomar al Martín Fierro desde la figura de la china, la mujer que el protagonista abandona– y un resultado todavía mejor –una literatura desbordante, plagada de imágenes y pasajes memorables– componen Las aventuras de la China Iron, último libro de Gabriela Cabezón Cámara (autora de la también memorable La virgen cabeza). Una peripecia en clave feminista, que habla de la comunión de los cuerpos con la naturaleza y que retoma algunos de los tópicos más importantes de nuestra literatura. (Reseña.)

Pablo Katchadjian: nueva novela y desprocesamiento

Si todavía no lo hicieron, dénse el gusto de leer la última novela ¿de aventuras? de Pablo Katchadjian, En cualquier lado, una peripecia muy divertida, con una inventiva difícil de encontrar en las letras argentinas y campos de batalla, ejércitos, reinos y personajes que van mutando. Difícil de clasificar, pero sencilla de disfrutar. Además, 2017 fue el año en el que por fin se terminó el litigio con la viuda de Borges, que acusaba absurdamente a Katchadjian de plagio por un libro que era a todas luces un experimento literario. Será justicia.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.