Balance 2017: El mejor cine del año

En un año cargado de polémicas (Cannes vs Netflix, el INCAA), siempre hubo películas para ver. Esto fue lo mejor de 2017.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
7 min readDec 29, 2017

--

Zama

La nueva película de Lucrecia Martel venía precedida por una expectativa provocada, para empezar, por el propio peso que tiene la directora salteña para el cine argentino y el largo tiempo transcurrido desde La mujer sin cabeza. Después, porque la producción de la película tuvo idas y vueltas, atrasos y reediciones. Y finalmente la extraña cuestión de no formar parte de los festivales importantes. Zama derribó todo, eliminó prejuicios y sospechas, y hasta puso en jaque la supuesta pericia de festivales que ya no son lo que eran. Porque Zama es una obra maestra. Un objeto inclasificable que amplía sus fronteras y crece sin parar en la cabeza del espectador –como Twin Peaks–. En su adaptación del libro de Antonio di Benedetto, Martel traduce al cine el monólogo interior de un hombre que va cayendo en un pozo que parece no tener fondo. En ese descenso a los infiernos convive con apariciones y desapariciones, sonidos fantasmas, cosas que se mueven solas, personajes que se duplican y se pierden. Todo el cine de la directora salteña se apoya en estos elementos fantásticos que existen, o no, en una zona gris entre la verdad y la imaginación, entre la realidad y el miedo. El suyo es un cine de estímulos sensoriales que bordea lo experimental sin renegar del arte de la conversación. Quizás Martel haya llegado a su estado cúspide de inspiración y belleza, uno que le devolvió al cine la posibilidad de problematizar su propio lenguaje, hoy achatado por el deglutido de convenciones televisivas y programadores de festivales distraídos.

La cordillera

Santiago Mitre y Ricardo Darín oscilan entre una película de trastiendas -de esas donde los juegos de poder se disfrutan por cinemáticos y por espiar estructuras y su funcionamiento y una alucinada, que juega a ser el diablo mientras esconde la cola. El cine industrial argentino encontró aquí su justo e improbable punto intermedio de intenciones varias (taquilla y relato): la pesadilla política como mejor marco para un cuento que tiene tanto de Edgar Allan Poe como de Raoul Ruiz (en su misterio, en sus máscaras, podría hablarse de otros espejos y también estar equivocado).

Nanni Moretti en Buenos Aires

El Bafici 19 consiguió un pequeño y precioso instante para la cinefilia local: escuchar en vivo y en directo a Nanni Moretti, una de las grandes visitas que consiguieron los festivales de cine argentinos este año. El director de Caro Diario, La habitación del hijo y Palombella rossa (foto) pasó por Buenos Aires para mostrar que su filo, ese que corta el cine para hacerlo la vena de muchas de pasiones, odios y, por supuesto, caprichos, está en cada una de sus historias, así sean sobre sus rodajes, sobre sus peleas políticas o sobre cómo cree, antes que nada, en el espectáculo de una sala de cine.

Baby Driver

Todo quiere ser cool. Thor, nenes en bici o Luke Skywalker. O todos quieren que sus fascinaciones lo sean. Es el castigo de nuestras nuevas forma de vivir el pop. En un momento donde los consumos tienen que ser identidad de la peor forma posible, Edgar Wright responde con un ancho de espada: lo más cool es el cine cuando baila al ritmo de sus instintos, cuando “una de ladrones” sabe ser un afrodisiaco para aquello que todos quieren y nadie consigue (ser más que una moda). Autos, hits, amor, carisma, belleza y canchereada: Wright le enseña a la TV que donde el cine suena fuerte y sin parar, mejor ponerse el cinturón de seguridad.

Paterson

Con un año de atraso se estrenó en la Argentina la última película de Jim Jarmusch, que aún así se abre paso en el podio de lo mejor del año. Porque hubo pocos momentos de belleza plena como los que tiene esta historia paciente sobre un poeta retraído que parece degustar las horas del día como lo hace con cada cerveza nocturna en el bar del barrio. Porque el juego de dobles y el buen humor que la película propone va en sintonía con el misterio cotidiano de esas calles tranquilas. Y porque William Carlos Williams merecía un homenaje como este.

Alanis

Sofía Gala es una bendición para el cine argentino. Pero Anahí Berneri entiende que también puede ser una energía desesperada y a la vez tremendamente vital, tan transparente como invencible en su humanidad. Entonces la convierte en Alanis, la lleva a la calle, a la noche, a puertas trabadas desde adentro, a policías que la detienen, a peleas miserables y miedos tremendos. Y Gala sabe cómo capturar y expandir todo lo que Berneri necesita contar. Directora y actriz hacen sinergia de sus poderes, sus sensibilidades y su nobleza para confiar, sin frenos y con sensatez y sentimientos, en el cine.

El otro lado de la esperanza

No falla nunca. Aki Kaurismäki nos acostumbró a que la expectativa ante cada una de sus nuevas películas esté a la altura de los resultados. Una vez más, el finlandés agudiza el tono para plasmar otra historia de refugiados en tierras extranjeras, en la forma de una tragicomedia amarga, a veces hilarante, a veces opaca, que pone en pantalla personajes desclasados y los cobija con una calidez extraordinaria.

George Romero & Tobe Hooper

Con tan solo un mes de diferencia perdimos a dos de los nombres más importantes de la historia del cine de terror. A los 77 nos dejó Romero, quien en La noche de los muertos vivos (1968) estableció los parámetros para todo lo que tiene zombies desde aquel momento hasta hoy. Por su parte, a los 74 se fue Hooper, quien fundó el slasher de la manera más bestial posible con La masacre de Texas (1974), antes de pegarla con Poltergeist (1982). Siempre imitados, jamás igualados.

El otro hermano

Alguien le acercó a Adrián Caetano Bajo este sol tremendo, la única y espectacular novela de Carlos Busqued, y el director de Un oso rojo no lo dudó: la hizo suya. Basándose en buena parte del contenido sórdido y truculento que el texto original propone, el director trastocó el relato y lo fue llevando poco a poco al terreno del policial, con un final espectacular. La película nos devolvió al mejor Caetano, y de paso despidió a Pablo Cedrón –quien falleció el 1 de noviembre–, en un papel antológico y graciosísimo.

Kong: Skull Island

Apareció sin avisar, silbando bajito, y se convirtió en la montaña rusa más genuina que el cine de aventuras dio en mucho tiempo. Mientras El planeta de los simios cerraba su trilogía seriota llorando a moco tendido, Jordan Vogt-Roberts (director de la recomendadísima The Kings of Summer) nos metía de lleno en el mundo selvático de Kong, echando mano al cine clase B de los 70 con muy buen humor, terror y un poco de delirio bienvenido. Un caramelito, mire.

Good Time

Los hermanos Benny y Josh Safdie entregan otro de sus relatos nerviosos, intensos, en los que el amor enfermizo y la deriva van de la mano, y donde el peligro aparece como disparador. Debajo de las luces de neón, al ritmo de la tremenda banda de sonido de Oneohtrix Point Never, Robert Pattinson se desfigura, corre, se disfraza, roba un banco, miente, se lleva puesto todo a su paso y empuja de ese modo a una película emotiva y vital.

Okja

La nueva del genio Bong Joon-Ho agitó uno de los debates cinéfilos más ardientes del año, cuando se transformó en la primera película no estrenada en salas comerciales (es una producción exclusiva de Netflix) que formó parte de la competencia internacional del Festival de Cannes. Más allá de la polémica, el film conjuga una aventura entre una niña y un cerdo gigante, entre el horror y la caricatura, entre la chase-movie y el panfleto político, crítica y fantástica a la vez.

Get Out!

No es la maravilla que dicen por ahí que es, pero esta divertidísima comedia de horror es la muestra más visible y la confirmación de que hace rato que el género es el espacio en el que el cine se permite ser más libre y original. La película de Jordan Peele toca las fibras justas (romance, comedia, paranoia, terror) para convertirse en un exponente de esos en los que la clase B con ingenio coquetea con el mainstream.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.