“Birdman”, de Alejandro González Iñárritu

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readFeb 12, 2015

Dejemos de lado alguna cuota de arrogancia que pueda desprenderse de su innegable virtuosismo. Olvidemos la obra previa de su director, poco relacionada con este objeto volador ¿no? identificable, por inusual, exótico. Si podemos superar estos leves escollos, lo que resta es una propuesta cinematográfica fresca, que vale la pena vivir. Subtitulada “la inesperada virtud de la ignorancia”, Birdman es una de las películas mainstream más jugada, ambiciosa y estimulante del año. Coreografiada hasta la perfección, en busca de aparentar estar filmada en una sola toma, su enérgico ritmo la transforma en un viaje (físico y tumultuoso) a lo profundo de la mente de su protagonista. Buscando la redención artística, Riggan Thomson, un actor que se hizo popular veinte años atrás por interpretar en cine al viejo superhéroe Birdman, se prepara para el estreno de una obra teatral en pleno Broadway. Adaptando una obra de Raymond Carver, Riggan pretende demostrar que no es un actor sin talento. El mundillo artístico, su desarticulada familia y sus propias trabas conspirarán contra esa búsqueda, aunque nunca con tanta vehemencia como la de un Birdman que bien podría ser la voz de su conciencia o la prueba de la escalada a la locura.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4ZLvcbfEOjA[/youtube]

Si bien no es el único, quien merece un párrafo aparte es Michael Keaton, en un rol que aúlla “reivindicación”, permitiéndole desplegar todas sus facetas (el actor de carácter, el bufón cínico, el héroe cargado de pathos). La elección puede ser redonda desde el vamos, con el paralelo entre Riggan/Keaton y Birdman/Batman, pero es algo anecdótico, un chiste y no mucho más, ya que Keaton hace estallar su carisma en plan supernova.

Descollando en todos sus aspectos formales, esta exhaustiva colaboración guionística entre Iñárritu y los locales Armando Bo y Nicolás Giacobone tiene un fuerte potencial de revisionado, elemento clave que no suele abundar hoy en día. Aun si uno no puede dejar pasar aquellos tres escollos iniciales, Birdman no dejará a nadie indiferente.

-

Birdman
De Alejandro González Iñárritu
Con Michael Keaton y Edward Norton

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.