Boom Boom Kid de Navidad

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
6 min readDec 23, 2013

Llamar a Boom Boom Kid un músico hardcore es faltarle el respeto. Si bien su modo de actuar está comandado por lo que ese movimiento planteó en una primera instancia, su música siempre fue abierta a deglutir géneros y vomitarlos a su manera. Desde hace años que sus discos incluyen temas que le rinden tributo a viejos héroes del rockabilly, el surf, el ska o el country. Ahora, junto a su amigo Darío Spiguel, Nekro emprende un viaje por los sonidos exóticos del easy listening con el disco El enigmático Darío Spiguel interpreta a Boom Boom Kid. El 25 de diciembre viene a robarse la Navidad en una fecha a todo trapo donde se regalará, a la salida del show, este nuevo trabajo de versiones de sus propios temas. / Entrevista Ariel Pukacz

-

Sos como una versión real del personaje El Grinch de Dr. Seuss que se quiere robar la navidad ¿Cuál es tu intención detrás de la ya legendaria fecha del 25 de diciembre?
Conozco al personaje pero no vi nada de él, pero sí, hay un poco de eso sin saberlo. En realidad quiero tener mi propia fiesta. Mis padres se separaron cuando era muy pequeño y abandoné la cristiandad en ese entonces por cosas que no me coparon del cura de mi pueblo y que tampoco me gustaban de la Iglesia Católica ¿Qué iba a festejar? Mi familia no se juntaba porque estaba rota y siempre era un bajón, entonces esperaba a que mis amiguitos terminaran sus reuniones para irnos a dar vueltas. Cuando era adolescente y tenía amigos que eran más grandes –y ese día no trabajaban– nos juntábamos y me gustaba ese día libre para todos. Pensé entonces “que bueno es robarle los niños a las familias”.

“En Ugly Records somos amantes de la música que editamos pero no somos una estructura con agentes de prensa; podemos sacar el disco y moverlo del mismo modo que hacemos con los nuestros. Es la manera que tengo de trabajar yo que a veces no es la que quiere una banda.”

También hay una campaña detrás que lo convierte en una excusa para consumir más allá de lo religioso.
Si, así es todo ¿El día del amigo? ¡Es todos los días! Todo el mundo se estresa porque se termina el año y es una cosa más de la vida. Me han invitado a navidad pero no festejo eso, festejo el encuentro con amigos. La noche anterior habré festejado por otra cosa, hoy brindé a la mañana con café ¿Por qué? Porque empieza un día y yo valoro y agradezco a la vida eso, por ejemplo poder estar ahora con vos acá charlando un día de semana a las dos de la tarde. También busqué poder hacer esto.

Junto a la entrada del show viene un disco que es instrumental ¿En qué consiste?
La idea fue de Darío Spiguel, que es el tecladista de mi proyecto Il Carlo, él es músico de sesión. Grabó el piano de “Vení Raquel” de los Auténticos Decadentes por ejemplo, hizo los arreglos del último disco de Pappo y grabó en el primer álbum del violero de Almafuerte, pero nunca sacó un disco solista y estaba con ganas. El había hecho un jingle para una marca que a mi me resultaba muy cercano a lo que hicieron músicos de Exótica (como por ejemplo Les Baxter o Esquivel), esa cosa tropical y oscura, medio mística y de suspenso. Le propuse hacer un disco así con marimba, xilofón, piano, campanitas pero no tenía demasiadas canciones y le propuse que eligiese a un artista para hacer versiones. Como a veces nos juntábamos a tocar y hacíamos temas de Boom Boom Kid con él en piano y yo en voz me propuso que tenía ganas de tocar temas míos. Al tiempo había sacado catorce temas hechos de esta manera e inventamos El enigmático mundo de Darío Spiguel interpreta sin palabras a Boom Boom Kid y llamamos a nuestro amigo el productor Álvaro Villagra, que nos dio el estudio y empezamos a jugar. Yo fui el productor artístico y estoy editando un maxi de siete temas por Ugly Records, pero el disco entero es de catorce. Él ahora está haciendo lo mismo con los temas de Pappo porque su propuesta es re linda.
El disco igual tiene un subtitulo, porque estaba el sobrino de alguien en el estudio y al rato se durmió y cuando se despertó dijo: “Esto es música para dormir monstruos”. El arte lo hice yo y tiene un guiño hacia los artistas llamados “exóticos”. Se lo quiero llevar a mi mamá para que vea que también hago algo en ese estilo. El disco se va a repartir a la salida del show.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zqITG4amg08[/youtube]

Estás en un lugar de influencia muy grande pero nunca dejaste de rendir tributo a tus héroes, ya sea a María Elena Walsh, Black Sabbath o Ricardo Valenzuela ¿Cuáles fueron tus últimos hallazgos? Incluso tenés un disco de Korla Pandit firmado por él.
Se me pone la piel de gallina, me encanta Korla, me gusta mucho. En Estados Unidos entre los años veinte hasta los cuarenta se le llama Exótica a un género en el que catalogan por lugares. Por ejemplo a Korla Pandit de la India, Carmen Miranda de Brasil, Yma Sumac de Perú. Fue un modo que tuvieron los blancos de definir música de otros lugares. Escucho mucho de todo eso, a Korla lo conocí porque hay un sello que sacaba discos de bongós y jazz y llegué a un disco llamado Sangú, que es el nombre de un demonio, el disco era de percusión. Empecé a recopilar discos de ese sello y llegué a muchos muy raros. Entre ellos había uno de Korla y me mató. Escucho mucha música instrumental. Últimamente estoy escuchando personas que han grabado casettes en los ochentas con los primeros sintetizadores pero sin ser pop, son instrumentales, a veces llegan a ser punk. No te sabría decir el nombre de un artista porque compré como diez o quince LPs. Es como música atmosférica, medio ambiental cercana a Music for Airports de Brian Eno pero grabado de manera casera.

El sello Ugly Records tuvo mucha actividad con otras bandas, pero ahora lo tenés destinado –casi exclusivamente– a editar tu propio material ¿Por qué?
Un poco por la desilusión de trabajar con gente que admiro mucho, también pasa que somos dos personas en Ugly, un amigo que me ayuda y yo. También me ayuda mucho Patricia Pietrafesa pero ella empezó a tocar mucho con Kumbia Queers, yo mucho con Boom Boom Kid y cada uno tiene sus proyectos y lo hacemos como podemos. Somos amantes de la música que editamos pero no somos una estructura con agentes de prensa; podemos sacar el disco y moverlo del mismo modo que hacemos con los nuestros. Es la manera que tengo de trabajar yo que a veces no es la que quiere una banda. Ahora lo que hago cuando me gusta mucho un grupo es ir a verlos, compro la remera, pago la entrada, les compro el disco.
Lo que pasó un poco también es que no existía mucho esto de subir y bajar tanta música de Internet, ahora es más fácil grabar un disco en tu casa. La mayoría de los discos que edité en Ugly están grabados en los mejores estudios como Panda o El Cielito, y lo pagaba yo, no la banda. Manejábamos el modo de trabajo que los sellos independientes de afuera usan desde los setenta. Lo que sí quiero empezar a hacer este año es armar compilados de ciertas escenas que descubrí viajando y regalarlos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QpNn2pyHo_s[/youtube]

Algo parecido hizo el recopilador Alan Lomax, que fue por el mundo registrando a diversos grupos y etnias del mundo.
Si, un genio. Eso también se hizo acá con músicos del norte del país. Tengo esos discos, los conseguí hace muy poco. Estaba de viaje por Uruguay y resulta que se había muerto un tipo y todos sus discos fueron a parar a una feria y los compré a dos mangos. Estoy muy fan de los discos de pasta, tengo mi vitrola y si se corta la luz no me importa porque les doy fuerza al aparato con mi propio brazo. Los tengo seleccionados por género y todo muy cuidado. Tengo púas de madera como las que se usaban en la radio, porque meten menos ruido.

Vos tenés una fascinación por el material limitado, el single, el EP. Hasta insististe con el vinilo cuando todavía no había vuelto a estar de moda ¿Cómo te relacionas con el mp3 e Internet?
De una manera muy buena porque eso nos está ayudando a conocer gente y lugares.
Por ejemplo, mediante un chico que nos escuchó por Internet pude tocar en Chattanooga que es un lugar al que hace bastante quería ir. Hay una película que se llama Los chicos del verano que sucede ahí. Internet nos está haciendo llegar a lugares que nunca imaginamos.

-

Boom Boom Kid
En vivo el miércoles 25 a las 19 en Groove, Av. Santa Fe 4389 (CABA).

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.