Caja de Herramientas, la serie web de educación feminista

Producida por dos universidades nacionales, este producto digital sintetiza la teoría con humor para desarticular el patriarcado. Entrevista con su alma máter Cynthia Castoriano (Suzy Qiú).

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readAug 28, 2018

--

Por Gisella Ferraro

¿Cómo hicieron para articular feminismo y humor en episodios tan breves?
Desde el principio, pensé este producto como piezas breves donde interviniera el humor. Me parecían dos claves que marcan la diferencia con otros productos de corte más enciclopédico y que tuve de referencia, como El Tornillo (micro feminista español conducido por Irantzu Varela). Nuestra propuesta tiene una conductora en piso (Agustina Paz Frontera) que opera como voz pedagógica que baja lineamientos teóricos, y segmentos de ficción como contrapuntos para romper con esa teoría. Mientras el hilo conductor llama más a la reflexión teórica, los episodios de humor apuntan a la identificación, son una bajada a la realidad y un espejo que nos muestra nuestras propias prácticas machistas y patriarcales cotidianas. Estos sketch tienen una función completamente pedagógica y se separan acá un poco de las producciones de Malena Pichot y Charo López (Cualca, Por Ahora) también de temática feminista pero que usaban al humor más para interpelar que para enseñar y bajar conceptos como sucede en Caja de Herramientas.

¿Desde qué lugar y con qué intención armaron la lista de temas a tratar en cada capítulo?
La lista, que llegó a tener 50 ítems y cerramos en 32, tuvo como premisa tratar los puntos básicos, como una especie de “feminismo para principiantes”. Esto sin pararnos en el lugar del conocimiento absoluto y siendo conscientes de no poder profundizar, sino de ofrecer un hilo de donde se pueda seguir tirando en su lugar de recepción. Quisimos arrancar desde la base sin juzgar en ningún momento los conocimientos del otro o de la otra. Yo banco mucho la lectura y la teoría alrededor del feminismo pero también apoyo ese feminismo que nace desde la calle y en los barrios. Argentina tiene una tradición feminista muy larga y las mujeres en nuestro país somos feministas históricas. Pienso en espacios únicos en el mundo como el Encuentro Nacional de Mujeres que ya lleva más de treinta años. Y aunque en su momento ninguna de ellas se haya autodeterminado de esta manera, pienso en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o en las piqueteras de 2001. Por eso la intención de Caja de Herramientas fue brindar humildemente herramientas para que las personas se puedan asumir feministas en sus propias prácticas cotidianas sin la necesidad de tener que leer Teoría King Kong.

¿A qué públicos apuntaron concretamente? ¿Se amplió ese espectro con el feminismo entrando fuerte en la agenda mediática y política este año?
Mi público ideal siempre fueron niñas, niños, adolescentes y en paralelo, educadores y educadoras, adultos que estuvieran en contacto con esa franja etaria. Y eso que decís es cierto, en esta especie de florecimiento feminista ese público se amplió. Sucedió que adultos, mujeres y varones que no son docentes o no están vinculados ni con la militancia ni el activismo, pero sí están relacionados con niños y niñas porque son madres y padres, se vieron interpelados e interesados por Caja de Herramientas. Esto es súper coyuntural, hace un año y medio, cuando grabamos los capítulos, no lo podríamos ni haber pensado. Si bien trabajamos mucho para que el feminismo entrara en agenda, no teníamos la certeza de que este iba a ser el contexto político y mediático. Sucedió y nos vino muy bien.

¿Qué repercusiones tiene la tira desde esos públicos?
Todo el tiempo me escriben pibas de diferentes lados, desde el Impenetrable chaqueño a Villa Fiorito contándome cuánto les gusta y divierte y que necesitaban herramientas de este tipo. También me escribieron más de cincuenta chicas de la comunidad sorda pidiéndonos el material subtitulado, y si bien eso no estuvo contemplado en un principio, hicimos un esfuerzo con el equipo y logramos ofrecer esa accesibilidad. Justamente, esta es una característica muy propia del feminismo: ser transversal a todas las problemáticas.

Caja de Herramientas

Co-producida por la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

> www.cajadeherramientas.com.ar

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.