Catalina Bartolomé, la fotografía del gesto

Apasionada por el oficio desde chica, a Catalina Bartolomé le gusta explorar una cara como se mira un paisaje. En nuestra tercera entrega de la sección “Puntos de Vista”, la fotógrafa explica su pasión por los retratos.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readAug 10, 2017

--

Foto Julia Gutiérrez

Usualix y Los Inrockuptibles se unieron para desarrollar “Puntos de vista”, una serie de entrevistas a distintos personajes que utilizan sus ojos como herramienta principal. Catalina Bartolomé explica su pasión por la fotografía en la tercera entrevista de esta sección.

¿Recordás cuál fue tu primer contacto con la fotografía que tengas registrado?
Mi papá sacaba fotos y mi mamá editaba esas fotos, en distintos álbumes familiares, uno para cada hijo (somos seis). Cada uno era protagonista de su álbum. Recuerdo mirar esas fotos, especialmente una en la que nos habían puesto de mayor a menor, ordenados de acuerdo a la estatura y la edad. En mi trabajo todas las fotos son posadas, así que me gusta pensar que mi oficio proviene de la forma en que mi viejo nos hacia posar; una mezcla entre fotos robadas y posadas.

¿Cuál fue tu primera cámara y cómo llegó a tus manos?
Mi papá me dio una compacta Kodak que usaba para los viajes escolares. Recuerdo en Mundo Marino haber disparado en el momento justo cuando el delfín toco la pelotita: creo que en ese momento me dije que podía ser buena en esto de capturar momentos. Después, mi hermana tenía una cámara profesional reflex Canon que casi no usaba, y yo estaba loca por ella. ¿Cómo era posible que la cámara estuviera ahí y yo no la podía usar? Por suerte en algún momento mi papá entendió que lo de la fotografía era en serio (ya habían pasado las ganas de tocar el piano, ser bailarina…) y me regaló una cámara analógica.

Ensayo sobre el retrato fotográfico

¿Qué cosas buscás capturar?
Mirar una cara como se mira un paisaje, recorrerla. Es igual a cuando me junto a tomar un café con alguien: la idea es pasarla bien, y me importa que el otro se quede contento. Me gusta capturar un gesto un tanto relajado, sabiendo que es un gesto único entre tantos otros posibles.

¿Considerás que tenés un método personal?
Sí, creo que después de varios años lo tengo. Una mezcla entre el gesto y la puesta de luz. Me gusta la idea de intersticio, el gesto entre gesto y gesto. Busco estar cómoda y empiezo a preguntarle a los retratados cosas que, aunque me interesen, a veces no escucho las respuestas, porque estoy mirando los movimientos de los gestos para encontrar algo distinto. Suelo dar indicaciones que a veces no me interesan para encontrar algo más. Y tengo un tema con las manos… Me gusta que la gente haga algo raro con las manos enfrente de su cara, pero todo lo contrario a lo que era en su momento el retrato de “caramano”, esa pose medio solemne de la mano en el mentón. Me gustan las manos más sutiles al estilo Bresson.

“Me gusta capturar un gesto un tanto relajado, sabiendo que es único entre tantos otros posibles.”

¿Cómo viviste el pasaje de la fotografía analógica a las técnicas digitales?
Empecé a estudiar casi cuando se estaba muriendo el laboratorio. Llegué a tener uno en el baño de mi casa, donde me pasaba horas, especialmente a la noche, pero cuando llegó la posibilidad del digital fue una fiesta. Al mismo tiempo, la red social era flickr, en donde uno subía la foto apenas la había sacado (era mucho mejor que instagram, porque era un espacio más “artístico”, donde había lugar para el título, la técnica, etc. Para épocas ansiosas, el digital es ideal para mí. No tengo mucho fanatismo por el rollo, ni por las cámaras analógicas, ni en ver las fotos impresas; me siento cómoda con mirando fotos en la web. Aunque creo que todo tiene que quedar en un libro.

¿Tenés fotógrafos/artistas que sean referentes o importantes para tu trabajo o formación?
Una vez en un taller de fotografía me hicieron hacer una familia de referentes. Mi abuela sería Agnès Varda, mi prima Viviane Sassen, mi tío amigo cercano Manuel Peralta Ramos, mi tía Leila Guerriero y un padre Eduardo Coutinho o Wim Wenders. Voy a buscar el entusiasmo a espacios no fotográficos.

Catalina Bartolomé es la responsable de Retratos Profesionales y colabora en distintos medios gráficos como Página 12 y Oh La Lá. Junto con Mariana Pacho López organizan el ciclo de proyecciones fotográficas Inédito Pen Drive.

> catalinabartolome.com.ar

Usualix es un colirio de venta libre que calma el malestar y la irritación ocular de manera inmediata. Para conocer más acerca de Usualix y sus propiedades, ingresá a www.usualix.com.ar

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.