Consejos para hacer café rico en casa

La cultura del café se expande en el país: cada vez son más las cafeterías gourmet. Pero, ¿se puede hacer buen café en casa? Agustín Quiroga, cazador y barista de cafés independientes, dueño de Puerto Blest, microtostadora de café, nos da tips para lograrlo.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readNov 22, 2017

--

Para hacer un buen café en casa, al revés de lo que uno piensa, no hace falta equipamiento sofisticado. Se recomienda alguno de los métodos de filtrado como Chemex, V60 o Aeropress: son prácticos, fáciles de usar y dan excelentes resultados. Con la típica cafetera de filtro o de émbolo, las más comunes en cualquier casa, también pueden lograrse muy buenos cafés. El método puede variar, lo que sí es innegociable son los granos: deben ser de buena calidad, de tostado natural, nunca torrados (en la torrefacción se agrega azúcar al tueste y de ese modo se enmascaran defectos de un café que, en general, es de mala calidad).

Los consejos de Agustín Quiroga para un buen café:

Elegir café de calidad, fresco y en grano

Lo importante al momento de comprar reside en fijarse la fecha de tueste del café. Un café recién tostado tiene sabores muy salvajes. Entre la tercera y cuarta semana después del tueste, los granos están en su apogeo en cuanto al gusto. Pasado ese tiempo, el gusto va decreciendo. Para evitar la oxidación del café, lo mejor es conservar el café en una bolsa de aluminio con válvula.

Conservar los granos protegidos del calor, de la luz y del aire

Por el proceso de oxidación, el café se rancia y se amarga. En consecuencia, para evitarlo se aconseja sacar todo el aire posible del empaque. A contrario de lo que muchos piensan, el café no se guarda en la heladera porque absorbe con facilidad la humedad y el gusto de los alimentos que se encuentran ahí.

Moler en el momento para aprovechar sabores y aceites esenciales

Este punto tiene una explicación más técnica. Una vez molido el café, la superficie en contacto con el aire aumenta y se acelera la oxidación.

Usar agua sin cloro ni sabor

El agua utilizada tiene también notables repercusiones sobre el café.

Proporciones café/agua/tiempo de infusión: armá tu propia receta

Esta variable es subjetiva. Uno prueba y ajusta. Lo ideal es encontrar una forma de medir las proporciones (con balanza, por ejemplo), para que la receta quede registrada. Para tener una idea, en Puerto Blest usan, a grandes rasgos, entre 14 y 16 ml. de agua por cada gramo de café.

¿Dónde comprar grano fresco? Una selección

La Unión
Emprendimiento de tres socias, una rareza en el medio cafetero. La Unión es ideal para los que trabajan en el microcentro porteño. Se puede comprar para tomar en el camino o para llevar a casa. Café de diseño elegante y acogedor, permite acodarse en la barra para tomar el blend especial de la casa, hecho por Puerto Blest.
> launioncafe.com

Foto Javier Agustin Rojas

Catoti
Pequeño local ubicado en Belgrano. Los dueños, colombianos, se involucran en toda la cadena de selección y tueste del café que proponen. El grano viene del Quindio, corazón caficultor de Colombia. Es 100% arábica orgánico y conocido por su aroma suave y frutal.
> catoti.com

Café Haus
En pleno Palermo, este lugar está escondido detrás de un kiosco y ofrece un refugio a pasos del cruce de las avenidas Santa Fe y Scalabrini Ortiz. El local es grande y tiene mesas con enchufes para trabajar o hacer una pausa a salvo de la agitación de la calle.
> facebook.com/Cafe-HAUS

Negro
Con tres sucursales, y una cuarta por abrir, Negro trabaja con un blend diseñado con Puerto Blest. Lo cambia con frecuencia para ir probando nuevos sabores. La “cueva de café” armo su comunidad de clientes aficionados. Cada local propone también el “kiosco de café”, una ventana a la calle para los apurados.
> facebook.com/NEGROCUEVADECAFE

Café Puerto Blest
>
cafepuertoblest.com

Para equiparse
> tiendadelbarista.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.