“Currents”, de Tame Impala

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readAug 11, 2015

No vale googlear: ¿cuántas bandas que puedan ser catalogadas indudablemente como “rockeras” lograron algún tipo de reconocimiento a nivel global en los últimos cinco años? Cuesta encontrar ejemplos claros. Dentro de ese grupo, si es que existe, los Tame Impala seguramente sean los más raros. Y no tiene que ver con que sean de Australia (ni con que, siendo de Australia, tengan un público fiel en la Argentina), sino con que son, básicamente, el resultado de los experimentos de una sola persona. Si el rock psicodélico era un género eminentemente colectivo, que se valía de la zapada como principal método compositivo, Kevin Parker se encargó de subvertir esa regla al interpretar todos los instrumentos de todas las canciones de sus discos, que además compone y produce. Y por eso es que el hecho de que en Currents las guitarras hayan pasado a un segundo o tercer plano no puede ser visto como una sorpresa: este tipo es un explorador. La curiosidad es su gasoil.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hefh9dFnChY[/youtube]

Como el productor obsesivo que es, Parker hizo de Innerspeaker (2010) y Lonerism (2012) dos discos de esos “para escuchar con auriculares” (o “para fumarse uno y flashear”, siguiendo con los lugares comunes). Currents no es diferente en ese sentido, pero además, por primera vez, plantea una opción más física, casi bailable. Que las guitarras hayan retrocedido no significa que la propuesta sea menos psicodélica (hay capas sobre capas de sonidos alucinógenos), pero el bajo y los sintetizadores ganan protagonismo y marcan el pulso intenso del álbum. Es como si las dos versiones de Daft Punk convivieran en armonía: la electrónica de Homework (1997) y la funk de Random Access Memories (2013). Al mismo tiempo, las melodías (cantadas con un falsete celestial) hacen que estas sean las canciones más pegadizas de la corta carrera de Tame Impala.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=odeHP8N4LKc[/youtube]

Al alejarse de su zona de confort, Parker mejoró en todos los rubros, dejando definitivamente atrás el mote de “promesa del rock” para reconvertirse en un compositor pop sin nada que envidiarle a las figuras actuales del género. De hecho, viene de meter tres temas en Uptown Special, el celebrado disco de Mark Ronson, y la experiencia de haber trabajado codo a codo con el productor que catapultó la carrera de Amy Winehouse es evidente: hoy Tame Impala suena más accesible que nunca, sin haber perdido un ápice de su personalidad.

-

Currents

Tame Impala
Currents
(Universal)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.