Discos para leer en la playa

El verano arrancó, hace rato. Para aquellos que viajan o para los que necesitan un poco de aire fresco de mar, acá van cinco discos para leer en la playa. / Por Pinkmoon Bros

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readJan 21, 2014

--

(click en las tapas para ampliarlas)

-

2 Live Crew

5) 2 Live Crew
As Nasty As They Wanna Be

(1989)

Miami te come. Si la vanguardia se hubiera instalado ahí, Patti Smith hubiese vendido riñoneras en la playa y la Factory de Warhol sería la mejor panchería. ¿A dónde queremos llegar con esto? 2 Live Crew tenía el sonido del futuro: 808 con hip hop y en vez de posar en la portada de los discos usando lentes raros y las máquinas de fondo, se tiran con cadenas de oro en la arena con un culo para cada uno. En el disco, eligen putear al gobernador de Florida sin ninguna sutileza ni prosa codificada como para que cualquier Don Johnson entienda el mensaje.

-

ritual de la banana

4) Los Pericos
El ritual de la banana

(1987)

Podemos decir que es el primer disco argentino con un logo desagradable; el inicio de una horrorosa costumbre de tener un isologo representando a la banda, en este caso un Perico (siete horas de reunión para decidirlo), con el detalle simpático que está fumando marihuana con un gorro “rasta” (después nos quejamos del reggae de oficina con aire acondicionado). Según el mito, la tapa está sacada de un mural situado en una fábrica de churros de Mar del Tuyú (no sonrían buscando complicidad: lo de la churrería es literal).

-

The Barracudas

3) The Barracudas
Drop Out With The Barracudas

(1981)

El motivo del cambio del arte de tapa de un disco puede ser una estrategia de marketing de algún cerebro mágico que dice “con esta tapa la rompemos”. En este caso, pasaron de estar abrigados y serios a reírse de los Beach Boys con un look que lamentablemente a los argentinos nos recuerda a la banda Villanos (ese híbrido rollinga-punk con peinados de Paul Weller). La tapa es veraniega pero el track list incluye “Codeína”, “Tiempos violentos” y “La otra noche vi la muerte en mis sueños”. Difícil que esa tabla se mantenga en semejante ola.

-

Boredoms

2) Boredoms
Vision Creation Newsun

(1999)

Un día de verano en una playa japonesa. Los Boredoms están en la arena, tirados y tomando sol. Tienen una cámara, tienen unas cintas abiertas que pasan de atrás para adelante. Tienen baterías. Y de golpe lo ven todo muy claro: el sol no es otra cosa que la cabeza de un bebé gigante en pañales. Click y hacen la mejor tapa posible para ese discazo con símbolos para nombrar los temas que matan y mandan al museo a la década del noventa. Después de la foto, el bebé-sol se les acerca y les dice “no me miren que se van a quedar ciegos, culiadines”.

-

On the Beach

1) Neil Young
On the Beach

(1974)

En la época de oro de la industria, la amante de un jefe estudia dirección de arte y decide hacer un trabajo práctico con la tapa del disco de Neil Young. Por contrato, el canadiense no puede aparecer sin camisas cuadriculadas, así que ponen un maniquí vestido de Mateyko en su lugar. El resto es una mezcla de auto enterrado “onda El planeta de los simios”, sombrilla y sillas con estampado de “unas flores tipo Van Gogh” y la tapa del diario “comprometida” donde le piden la renuncia a Nixon. Se sacó un siete.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.