DVD: “Conociendo a Flynn”, de Paul Weitz

Estrena en DVD la nueva película de Paul Weitz, director de American pie y Un gran chico, en la que Robert De Niro y Paul Dano se sacan chispas como padre e hijo. / Por Cristian Campana

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
2 min readJul 27, 2013

--

-

Cuando Paul Weitz arrancó con American pie (1999) era imposible pronosticar qué rumbo tomaría su carrera. Si bien jamás se alejó del mainstream, está claro que poco tiene que ver aquel relato de adolescentes cachondos con la inmediata Un gran chico (2002), y mucho menos con American dreamz (2006), una película con un humor extraño, por momentos incómodo. Esas películas –a la que podemos sumar En buena compañía (2004)– daban cuenta de un tipo que sabía contar historias que, sin mostrar demasiado brillo, evitaba los subrayados y el desborde moralista. Conociendo a Flynn es la que sucede a la desastrosa Los pequeños Fockers (2010) –su vuelta a la jodita: no hay que perder el norte a la hora de facturar–, en la que, otra vez, consigue un relato que si bien no tiene los atributos para ser considerado “personal” –acá no hay un “autor” –, al menos exhibe un criterio para no caer en la demagogia y poder delinear personajes coherentes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NHZfQDgkqiM[/youtube]

Conociendo a Flynn es una película de una intensidad emocional muy marcada de antemano. Por dos razones. En primer lugar, es la adaptación de uno de los libros testimoniales de Nick Flynn, en el que cuenta el reencuentro con su padre ausente, ex estafador (estuvo preso), alcohólico, racista, homofóbico, con delirios de grandeza (es un escritor que se cree un genio) y al que la vida lo dejó en la calle, literalmente. Por otro lado, Robert De Niro. Es curioso que De Niro haya licuado su capital actoral en una cantidad incontable de producciones irrelevantes, en los que repite eternamente sus tics. Así, un personaje de corte “importante” –con lo bueno y lo malo de esto– como el de la película de Weitz, pasa de largo cuando, en otro momento de su carrera, podía haber sido muy atendible y hasta oscarizable (¿será un chiste que acá haga de un taxi driver que lo pierde todo?).

Lo más interesante de la película está en los lugares a los que no llega. Si además de la típica historia de redención de dos tipos extremos (el hijo, Nick, es Paul Dano, extremo hasta cuando no hace falta), tenemos una madre que se suicidó y problemas de adicciones varias, todo está dispuesto para el desbarranco. Pero el tono aplacado y sin demasiado histrionismo que sabe plantar Weitz, ayudado por la música hermosa de Badly Drawn Boy, le concede dignidad y emoción a un reto complicado.

-

Conociendo a Flynn (Being Flynn)
De Paul Weitz
Con Paul Dano y Robert De Niro
(AVH)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.