El año de Joseph Gordon-Levitt

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readOct 10, 2012

Es una de las caras más recurrentes del cine de Hollywood. Este mes actualiza su presencia en pantalla con Looper, asesinos del futuro, una distopía creada por Rian Johnson en la que se codea con Bruce Willis. / Por Juan Manuel Domínguez

-

¿Cómo fue cuando Rian Johnson te contó la idea original de Looper, en la que vos tenías que pelear en el futuro contra tu otro yo, ¡que encima es Bruce Willis!?
Fue complejo. Aunque Bruce Willis apareció muchísimo después. Apenas terminamos Brick, en 2003, Rian me dijo que había empezado a escribir una película “pensada para mí”. Nunca me había pasado que alguien escribiera pensando en mí. Quedamos muy conectados. Todo ese tiempo sirvió para darle a Looper esa profundidad que tiene, esa complejidad que implica viajes en el tiempo, asesinos que son la misma persona y se cazan entre sí, ideas que no podría escucharlas de un director con el que no tuviera una conexión. Pero la idea de hacer de Bruce Willis… ufff. No quería copiarlo, y en un momento se me acercó y me dijo “pibe, sonás igualito a mí”. Me hice el canchero y dije simplemente “gracias”. Pero por dentro estaba a los gritos de alegría. Para mi generación, Willis no es simplemente un actor que idolatramos, es algo así como una deidad cinéfila.

Hablando de actores reverenciados, formaste parte de la todavía no estrenada Lincoln, la próxima película de Steven Spielberg donde Daniel Day-Lewis hace de Abraham Lincoln. ¿Cómo fue esa experiencia?
Increíble, como mínimo. Spielberg estaba muy feliz: la forma en que se movía en el set, cero suntuosa pero extremadamente concentrada. Se notaba que estaba disfrutando el rodaje casi infantilmente pero al mismo tiempo ansioso de contar esta historia. Es algo impresionante verlo dirigir. Y el mito del Day-Lewis y su forma de no romper nunca el personaje hace que su leyenda como actor tenga sentido. Te hace sentir que estás frente a Lincoln. Y sí, nunca sale del personaje, pero tampoco es que actúa como un chiflado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qiSAbAuLhqs[/youtube]

El final de El caballero de la noche asciende te pone en punto de observación ultrageek. ¿Sos el próximo gran héroe de acción nerd? Es decir, ¿vas a ser Batman?
Con respecto a ese final, me parece que la intensidad y la expectativa generalizada generan una lectura equivocada. Creo que la visión de Nolan sobre Batman se clausura en esa escena final. Obvio que es un final para arriba, energizante, ¿quién no quiere ver las aventuras de John Blake? Pero sinceramente no creo que nadie pueda seguirlo como Nolan. Creo que es el perfecto cierre a la trilogía y no la bienvenida a una nueva serie de films de Batman.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.