El amor según Philippe Garrel
En “Amantes por un día” el director francés cuenta una historia de amor con pocos recursos y gran eficacia. Estreno.
Por Jean-Baptiste Morain
Una noche, un padre ve llegar a su hija a su departamento deshecha en lágrimas. Ella acaba de dejar a su novio. Como él es un padre gentil que sabe lo que es el amor, la pasión y sus tormentos, la recibe en sus brazos. Pero también se ve en la obligación de decirle que en ese momento hay una mujer en la casa; de hecho, en la cama. Es una de sus alumnas, viven juntos desde hace tres meses y ella tiene la misma edad que su hija.
En esta nueva entrega, nos encontramos con una obra de Philippe Garrel en su pico de talento: la dirección de los actores, su sentido del encuadre, su manera de hacer ficción con su propia vida. Rodeado de guionistas que ya son eminencias (Jean-Claude Carrière y Arlette Langmann), cruza de film en film su propia vena autobiográfica. El blanco y negro resulta suntuoso, las dos actrices principales (Louise Chevillotte, en su primera película, y su hija Esther Garrel) son geniales, y Eric Caravaca (el padre) sobrio y sentido. Las barandas de las escaleras lucen descascaradas, como en los films de los años 70, y hasta diríamos que jamás recibieron una capa de pintura. Podríamos decir que es rutina, pero no: la sencillez como la cima del arte. Philippe Garrel ya no tiene nada que probar. Excava en su arte, siempre trabajado, como un pintor lo hace todos los días en su taller, con los mismos pinceles, los mismos colores. Progresa, intenta ser siempre mejor. En las películas de Garrel hay mucha vitalidad, y más aún hoy.
Es así como, película tras película, apareciera una cierta serenidad en este autor antes tan torturado. Se ve la ternura, la benevolencia, la indulgencia. Y también el sentido del humor, cada vez más evidente. No se podría decir que este film es una comedia, pero la risa está siempre presente, como así también una ligera ironía. Garrel no se queja jamás del dolor –físico y psicológico– que puede generar el amor. Ese que aparece durante la noche, cuando uno se despierta de repente tras acordarse del ser amado que ya no lo ama, y se da cuenta de que vivir es sencillamente imposible.
Amantes por un día
(L’ Amant d’un jour)
De Philippe Garrel
Con Éric Caravaca y Esther Garrel
Estreno en la Argentina: 26 de abril de 2018