Entrevista a Albert Hammond, Jr.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readSep 9, 2015

¿En qué momento sentiste que eras un cantautor y no solo un guitarrista?
No sé si puedo precisar un momento exacto. Me parece que es un proceso constante, algo que sentís aunque no entiendas bien lo que estás haciendo. Imagino que cuando empecé a escuchar a Buddy Holly, a Lou Reed, a John Lennon, esa ambición ya existía en mí. O sea, por más que el público me haya conocido como guitarrista, eso no quiere decir que yo me considerara solo un guitarrista. Si un día empecé a tocar fue justamente porque me gustaban las canciones, no la guitarra.

O sea que en la época del primer disco de los Strokes ya te considerabas un cantautor…
No, no, no.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xt6U8nEmXWU[/youtube]

¿Entonces?
Uh, no sé. Es muy difícil. ¿Habrá sido cuando compuse la primera canción de mi primer disco? Me cuesta mucho definirme a mí mismo. De hecho, cuando tengo que llenar el casillero de “profesión” en los aeropuertos siempre pongo “mago”. Tengo esa necesidad de molestar a la gente que cree que sabe lo que hago. “Cantautor”… Me suena muy adulto. No sé si me gusta mucho eso. Digamos que me voy a considerar un cantautor el día que venda un millón de discos, ¿Ok?

Paradójicamente, tras la salida de Momentary Masters, dijiste que hoy te considerás un mejor cantautor que antes…
Sí, lo siento así. Las personas estamos llenas de contradicciones: es nuestra naturaleza. Estoy contento porque pude tomar el riesgo de volver a componer después de rehabilitarme de las drogas, y de asumir el éxito o el fracaso. Hoy tengo la confianza suficiente en lo que hago como para dar ese paso. Por otro lado, lo que yo quería era hacer canciones que fueran entretenidas y, al mismo tiempo, tuvieran diferentes capas de apreciación. Y creo que esa combinación, que en el pasado me costaba, esta vez la logré.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.