Entrevista: Adan Jodorowsky en la Argentina

Después de presentar su música bajo distintos nombres (El Ídolo, Amador, Adanowsky, Ada), Adan Jodorowsky llega a Buenos Aires para presentar su disco Escencia Solar, el primero firmado con su nombre completo. Antes de subirse al escenario de Palermo Club este jueves y el sábado en Córdoba, el músico, actor y cineasta nacido en París responde sobre sus nuevas canciones y su vida nómade.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readJun 4, 2018

--

Ahora tocás con tu nombre y apellido. ¿Por qué el cambio? ¿Qué va a pasar con tus alter egos, los guardás por un rato o seguís como Adan Jodorowsky?
Ahora están guardados en un cajón bien escondidos. Pero tengo en mente, quizás dentro de 10 años, de hacer una gira donde resuciten, ¡los tres personajes en una sola gira! Por ahora me quedo con mi verdadero nombre. Nunca me he sentido tan bien. Ser uno mismo es un paraíso, sólo ahora lo descubro.

Escencia Solar es tal vez tu disco más folk y despojado, aunque las etiquetas no son lo tuyo. Ya pasaste por distintos estilos a lo largo de tu carrera, ¿cómo surgió la idea y el sonido de este último?
Durante años escuché un disco de Gainsbourg que se llama Percussions y siempre se me antojó hacer un disco con ese tipo de ritmos, pero me daba miedo. Viviendo en París no sabía donde encontrar unos músicos que tocaran requinto, jaranas, músicos capaces de interpretar una música semejante, latina. En Francia –digamos– no todos tienen eso en la sangre. Entonces me fui a México a vivir y, por casualidad, llegaron músicos gracias a anuncio que puse en mi fan page de Facebook. Ni los conocía, se presentaron y los adopté en mi álbum. Así hice mi disco, con encuentros inesperados. Pero si escuchás bien las canciones, hay de todo, ritmos africanos, caribeños, andinos, brasileños. Me divertí mucho grabándolo. Además, es la primera vez que hago todo: ingeniero de sonido, mezcla, arreglos, composición y letras. ¡Un trabajo de locos!

Naciste en Francia, pero viviste en muchos lugares del mundo. De todos tus discos, Escencia Solar es el más latino. ¿Sos consciente de cómo tu música refleja cierta esencia del lugar donde estás?
Viajo mucho, pero mucho. Entonces sí, como dices, refleja la esencia del lugar donde vivo, ¡En un avión! O en la carretera. Viendo por la ventana cielos y paisajes desérticos . Es muy inspirador. Es un gran momento de meditación. La espera en el transporte te conecta contigo mismo, no te queda otra que pensar, entrar en ti, cuestionarte, reinventarte… Pero mi hogar son la suelas de mis zapatos. Es donde mejor me siento. Por eso siempre compro suelas caras, para poder caminar lo más cómodo posible.

¿Cómo surgió la colaboración con Natalia Lafourcade en “Vivir con valor”?
Cuando llegué a México, era mi vecina, y nos hicimos muy amigos. Un día me pidió si yo quería cantar en su disco sobre Agustín Lara, en una canción que se llama “Morir y renacer”. Entonces lo hice. Años después, compuse mi disco Esencia solar y noté que su estilo actual era un poco parecido a lo que quería hacer. Entonces le mandé un whatsapp con una grabación de voz donde cantaba con un banjo. Y así fue. Vino a mi estudio y lo grabamos.

Sos músico, productor, director y actor. ¿Cómo mezclás todo eso en un show en vivo? ¿Cómo es el que traés a Buenos Aires?
De manera catártica. Siempre intento hacer conciertos memorables. En Buenos Aires llego con un baterista francés, un bajista californiano y un guitarrista belga. Y también acabo de escribir a mis amigos los Bandalos Chinos para que toquen una canción conmigo. Entonces algo bueno se va a armar ese día. Los quiero mucho. Acabo de producirles un nuevo disco en Texas y quedó increíble. Ya pronto lo podrán escuchar. Por ahora salió el primer sencillo que se llama “Vamonos de viaje”.

Adan Jodorowsky + La Familia de Ukeleles

En vivo el jueves 7 de junio a las 21 en Palermo Club (Jorge Luis Borges 2454, CABA) y el sábado 9 a las 21 en Club Paraguay (Pasaje Agustín Pérez 99, Ciudad de Córdoba)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.