Entrevista: Andrew Bujalski estrena el Sundance Channel

Computer Chess, la nueva película del realizador de Funny Ha Ha se estrenará en la Argentina a través del Sundance Channel, que ese día arranca sus emisiones para América Latina (por ahora, solo vía DirecTV). El realizador habla sobre la película centrada en el mundo de los programadores de computación. / Por Diego Lerer

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readSep 15, 2013

--

-

La película se centra en un mundo muy específico –un torneo de ajedrez por computadora a principios de los años 80- y, a la vez, muy distinto a los de tus otras películas. ¿Qué te atrajo de este universo?
Probablemente todas mis películas sean sobre mundos muy específicos, difíciles de definir. Todos son personajes un poco extremos en un momento y un lugar bien determinados. Me interesó la idea de filmar con una cámara de video anticuada (una Sony AVC-3260, creada en 1969 y que graba de modo analógico). Había visto Stranded in Canton, una película hecha por el fotógrafo William Eggleston, filmada en esa cámara, y me había encantado el look. Me interesaba poder armar una narrativa así, era un desafío. Me encanta el 16 mm, todas mis películas fueron hechas así, pero creo que se puede hacer algo interesante en cualquier formato. Lo del torneo de ajedrez no sé cómo empezó a interesarme, pero me pareció que era un escenario perfecto para trabajar con ese tipo de cámaras. Durante años fue una especie de fantasía filmarlo y finalmente, cuando se cayó otro proyecto, lo pudimos armar rápido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NuGT_L13bQ8[/youtube]

Hace poco tiempo se estrenó una película sobre Steve Jobs. Lo más entretenido que hay en ella es ver lo que eran las computadoras a fines de los setenta. ¿Cómo recordás tu conexión con ellas?
Mi primera computadora fue una Commodore 20, a los siete años. Recuerdo que me fascinaba y me quedaba horas sin dormir tratando de hacer un programa que escribiera mi nombre. En esa época era algo apasionante, así que imaginate ahora. Hoy también me paso horas en la computadora. Ojalá no fuera así, pero es imposible. Creo que la película es sobre eso, sobre la fascinación por la tecnología. Hoy muchas personas –entre las que me incluyo– nos expresamos mejor por email que personalmente. Lo curioso es que era algo que originalmente servía para ganar tiempo y hoy en día te pasás todo el día mandando emails.

Después de tres películas (Funny Ha Ha, Mutual Appreciation y Beeswax) que exploraban la vida de personajes veinteañeros, ¿hacer Computer Chess fue un intento por tratar de salir del encasillamiento del llamado “mumblecore”?
Me encanta la idea de escaparme de cualquier etiqueta. Mis películas siempre fueron personales, pero no necesariamente ombliguistas. Mi intención nunca fue hacer con ellas una declaración sociológica, ni tuve nunca ninguna agenda en particular acerca de qué decir sobre mi generación. Era solo alguien contando el mundo que conocía. Por motivos obvios –ya no tengo más veintipico– ese no es más mi mundo. No creo que todo lo que filmás tenga que ser autobiográfico, pero sí personal. Mi primera película lo es, como un traslado directo de mi conciencia a la pantalla. Las siguientes son menos autobiográficas, pero no por eso menos personales.

-

Computer Chess
De Andrew Bujalski
El martes 17 por Sundance Channel (DirecTV, canal 513).

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.