Entrevista: Depeche Mode

Tras la edición de Delta Machine, Dave Gahan, el líder de Depeche Mode habla sobre cómo mantener la chispa de un grupo durante treinta años de carrera. / Por Thomas Burgel

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
2 min readMay 8, 2013

--

-

¿Te ves haciendo música en diez años?
No sé, no me imagino nada en especial, prefiero dejar que las cosas pasen. Por ahora no me canso. La música cambia y evoluciona en función de nuestras vidas, de aquello que nos pasa, de lo que sentimos. Tuvimos suerte de trabajar junto a mucha gente: músicos y productores que renovaron nuestro deseo y nuestra emoción, que torcieron el curso de las cosas. En mi caso, hacer música por fuera de Depeche Mode (como mis discos solistas o el de Soulsavers el año pasado) también me enriqueció. Para seguir amando esto hay que conservar el elemento sorpresa, y en ese sentido grabar un disco nuevo de Depeche Mode es siempre una sorpresa: depende mucho de quién nos acompañe a Martin, a Andy y a mí. Esta vez fue Christoffer Berg, quien se ocupó de programar. Él aportó esa novedad y esa emoción, además de su calidad humana y artística.

-

“Siempre le dimos prioridad absoluta a la calidad de las canciones.”

-

¿Cómo se hace para seguir evolucionando después de treinta años?
Habiendo hecho tantos discos, creo que grabar uno nuevo ya es un logro y una evolución en sí misma. Hablando de Delta Machine en particular, para mí fue un proceso especialmente feliz: aporté varias canciones, escribí más que otras veces, y trabajar esos temas con Martin fue un placer. Me sentí muy apoyado por él: se involucró como si las canciones fueran suyas, todo para que pudiéramos obtener el mejor resultado.

Depeche Mode conjuga longevidad con calidad: ¿a qué lo atribuís?
Creo que tiene que ver con el hecho de que siempre le dimos prioridad absoluta a la calidad de las canciones. No es más complicado que eso. Nuestro sonido pudo variar, nuestro estilo también, pero no nos conformamos únicamente con el aspecto estético: siempre quisimos que las canciones fueras buenas más allá de los arreglos. Obviamente no todas lo fueron. Pienso en algunos temas que las discográficas nos impusieron porque necesitaban un hit… Las cosas son diferentes hoy: somos más libres. La escritura y la atención que le dedicamos a nuestras canciones son primordiales. Siempre lo fueron y siempre lo serán.

[youtube]http://youtu.be/urbmwI8APdo[/youtube]

-

DELTA MACHINE
(Columbia/Sony)

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.