Estreno: “El quinto poder”, de Bill Condon
El quinto poder es la película que relata de la historia de WikiLeaks y la de su creador, Julian Assange. / Por Nazareno Brega.
-
En algún momento iba a pasar. Una cosa es que las historietas, las series de televisión y los videojuegos tengan sus adaptaciones a Hollywood, pero que ahora esté de moda hacer películas sobre sitios de Internet es una exageración. Primero fue Facebook, después Google y ahora le toca a WikiLeaks, en una versión que provocó una educadísima carta abierta de repudio de Julian Assange a Benedict Cumberbatch, el actor que lo interpreta.
[youtube]http://youtu.be/zDawRLFDneY[/youtube]
Entre las muchas quejas del fundador de WikiLeaks sobre El quinto poder, no dice nada de la estiradísima narración o de la ridícula puesta en escena que simboliza la paranoia y la comunicación encriptada entre los miembros de la organización mediática. Y el activista pelicano tampoco protestó por esa música electrónica demodé que suena fuerte cada vez que alguien tipea rápido en Berlín, y mucho menos por el inverosímil didactismo de la película. Las protestas de Assange, que El quinto poder recrea sin escrúpulo alguno en su epílogo, tal vez sean la mejor herramienta publicitaria para una película intrascendente que centra el punto de vista en el amigo despechado de la gran figura mediática, falta de nobleza que obliga a la comparación con esa maravilla del binomio David Fincher y Aaron Sorkin llamada La red social y expone todavía más sus limitaciones.
-
El quinto poder (The Fifth Estate)
De Bill Condon
Con Benedict Cumberbatch y Laura Linney.