Feria Masticar: 5 imperdibles del Mercado

Un recorrido por el Mercado de Productos, la mejor iniciativa de la mayor feria de gastronomía de la ciudad, y nuestras recomendaciones.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readNov 9, 2017

--

Por Malena Rey

Masticar tiene muchas bocas de entrada. Están quienes prefieren aprovechar la mayor feria de gastronomía de la ciudad para probar nuevos platos de los chefs más famosos o reconocidos –en su versión degustación, a precios accesibles–, están quienes aprovechan y participan de charlas, presentaciones y hasta talleres de oficios, y quienes van con la bolsa de las compras vacía y se quedan deambulando por el Mercado de Productores, verdadero corazón de Masticar, que este año presenta muchas novedades.

El espíritu federal del Mercado es lo primero que salta a la luz al recorrer los puestos, y lo segundo es la sensación de estar siendo “atendido por los dueños”. La confluencia de productores que viajan desde puntos distantes del país a presentar aquello que los ocupa todo el resto del año supone un esfuerzo organizativo descomunal que hay que destacar. De alguna manera, Masticar logró sacar del medio a los intermediarios –supermercados, grandes distribuidoras de alimentos– y convertirse así en un puente directo entre el que produce y el que consume a conciencia. Por eso vale la pena degustar, tomarse unos minutos para conversar con los puesteros y pensar bien antes de decidir qué llevar. La selección de los participantes de cada región del país pasa por varios organizadores, entre los que está, por ejemplo, Mariano Ramón, alma mater de Gran Dabbang.

Entre las novedades del Mercado de esta edición 2017 está la separación en “Islas” que agupan por “familias” los productos: o sea que los lácteos estarán por un lado, los panificados por otro, las frutas y verduras en un apartado, los aceites y las harinas en otro, y hasta habrá una golosa ¡isla de dulce de leche!, con siete productores que van desde el famoso Chimbote hasta el de Granja Verbena, que se hace con leche de cabra que llega de Yacanto, Córdoba. También hay una isla de infusiones, donde además de tés de distinto tipo se destaca esta vez la cooperativa Titrayjú con su yerba mate barbacuá, una de las más sabrosas y nobles.

Para no marearse entre tantas propuestas, acá van cinco imperdibles del Mercado, recomendados por Los Inrocks.

Los Hermanos

Desde Miramar, repiten presencia en Masticar estos dos hermanos que ofrecen productos originales, de esos que levantan cualquier comida hogareña: hongos frescos de pino enteros (en bolsas de distintos tamaños y precios), queso gouda ahumado, salame ahumado en siete maderas, y jabalí ahumado también. Exquisito y a precios razonables.

Puesto Viejo

Foto Facebook

Un secreto a voces entre cocineros y visitantes es que hay que comprar polenta blanca en el puesto de sus productores de Colonia Caroya, Córdoba. La hacen en un molino a piedra y es completamente diferente a la que se consigue en supermercados: esta se cocina durante cuarenta minutos y es súper cremosa. Para los que se animan a probar algo nuevo. (facebook.com/Puesto-Viejo-Polenta-Blanca)

Müller y Wolf

Uno de los puestos más audaces, y un emprendimiento familiar que está bueno ayudar a sostener. Ofrecen vinagres y néctar de flores de saúco y de cassis, que llegan directo desde Bariloche. Se trata de un producto que puede levantar cualquier ensalada mediocre con un sabor exótico y refinado. El néctar es ideal para tragos y coctelería, incluido en varias propuestas de Inés de los Santos, por ejemplo. Para probarlos, en el puesto venden pequeñas ensaladas decoradas con flores. Un poco de frescura del sur.

El Piamontés

Foto Masticar

Desde Entre Ríos, en este puesto se consiguen unas batatas excelentes, de un color naranja profundo, usadas por varios chefs que las piden especialmente para sus platos. No dejen de probarlas. Este año, el puesto suma también unas frutillas riquísimas, que no se parecen demasiado a las de oferta en la verdulería… Para darse un gusto sencillo.

Cooperativa de Mujeres Soñadoras

Desde Misiones llegan por primera vez estos productos exóticos para nuestros paladares urbanos. Frutas como la pitanga, la guabiroba, la cerella y la jabuticaba harán su aparición para el gran público. Otros que se suman con frutas frescas son los representantes de Finca La Iguana, que traen desde Jujuy sus papayas, maracuyás y bananas. Para darle una vuelta de tuerca a la ensalada de frutas.

Bonus Track

Pulku: ¿una buena bebida con alcohol para refrescarse estas noches de calor? Prueben la sidra de pera de Pulku, una verdadera fiesta que ya se sumó a la carta de varios bares y restaurantes.

Feria Masticar
Del 9 al 12 de noviembre en Zapiola y Matienzo (CABA).

> feriamasticar.com.ar

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.