FIBA 2013: programación internacional

Entre los espectáculos de alto impacto masivo y algunos exponentes del teatro europeo, una radiografía de la selección internacional de esta edición del FIBA. / Por Federico Irazábal

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
3 min readOct 1, 2013

--

-

El anuncio de la programación del FIBA siempre genera polémica. La gente de la danza se queja por haber perdido un lugar que históricamente tuvo. Los clasicistas reclaman la presencia de nombres consagrados. Quejas siempre legítimas –e inevitables. Programar es elegir y lo único que nos queda es analizar la selección. En términos generales, se percibe un intento de volver al FIBA del origen, aquel que creara su actual director Darío Lopérfido. El uso de la calle y la búsqueda de la gran factura lo acercan mucho al Santiago a Mil, el festival de teatro chileno del que el porteño es hermano. El espectáculo de apertura a cargo de la compañía francesa Ilotopie, Fous de Bassin, es una obra sobre el agua –se hace con entrada gratuita sobre el dique 2 de Puerto Madero– e incluye fuego, vuelos y maquinarias de todo tipo para generar esa espectacularidad tan propia de las políticas culturales argentinas de los últimos años. Y nos referimos tanto a Nación como al GCBA (pareciera que si los actores no volaran, no habría teatro masivo posible). En Santiago a Mil se busca siempre un espectáculo que ocupe la calle y capture la atención de los noticieros nacionales de televisión. La pregunta es si esto necesariamente colabora en acercar el teatro a la gente o si genera una imagen distorsionada del teatro que se hace y se consume en una determinada cultura.

-

En términos generales, se percibe un intento de volver al FIBA del origen, aquel que creara su actual director Darío Lopérfido.

-

Dentro de lo destacable, hay que señalar la llegada del belga Jan Fabre, artista integral de enorme prestigio en las artes contemporáneas. Uno de los espectáculos que presenta, El poder de las locuras teatrales, es una versión del estrenado en la Bienal de Venecia en 1984, que signó la carrera internacional de este singular hombre de las artes escénicas y visuales. En ella despliega una mirada muy performática sobre la historia del teatro, y si bien no es considerado su mejor espectáculo, es imperdible para aquel que quiera comprender el presente del teatro europeo y parte del argentino. En el otro, Preparatio Mortis, el creador monta un espectáculo en el que la única intérprete, la música y lo visual se vuelven fundamentales para pensar el cuerpo, sus mutaciones y sus idealizaciones. Un espectáculo tan bello como intimista y con una gran intérprete.

Alemania, como cada año, se destaca. Con dos espectáculos mostrará a algunos de sus creadores más renombrados. A Thomas Ostermeier ya se lo conoció en la Argentina con su versión de Hamlet hace dos años, y ahora arriba con una versión de El enemigo del pueblo, de Ibsen. Pero más interesante aún es la llegada de Dea Loher, autora de la que se conocieron algunas obras en ciclos del Goethe-Institut, pero que ahora podremos ver bajo el imaginario de su director habitual, Andreas Kriegenburg, y por la compañía del Deutsches Theater. Ladrones, tal el nombre de su espectáculo, es ejemplo del típico teatro alemán que conjuga un muy buen texto, actuaciones potentes y la presencia de una maquinaria que hará que los actores luchen con paredes, techos y pisos en permanente movimiento. Una guerra en vivo contra la gravedad al tiempo que factores de índole humano asoman en los vínculos. De Italia llega por segunda vez a nuestro país uno de los artistas más provocadores y revulsivos de la escena contemporánea, Romeo Castellucci, con su compañía Socìetas Raffaello Sanzio. Este año lo hará con Sobre el concepto del rostro del hijo de Dios, espectáculo que presentó con enorme repercusión en Europa, acusado de blasfemo y que goza de dos versiones. Habrá que ver cuál es la que llega a nuestro país y cómo se comporta la sociedad católica frente a la propuesta de ese enorme artista que juega siempre al límite. Y para terminar: no se pierdan ni Zoo ni Cristo, de la chilena Manuela Infante.

-

Programación completa en festivales.buenosaires.gob.ar/fiba
Del 4 al 20 de octubre.

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.