François Ozon adapta a Lubitsch sin prejuicios en “Frantz”

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
Published in
2 min readApr 20, 2017

Frantz es la adaptación libre de Remordimiento, una película hecha por Ernst Lubitsch en 1931, que cuenta la historia de un joven ex combatiente francés que, después de la Primera Guerra Mundial, corroído por remordimientos, parte hacia Alemania en busca de la familia de un soldado alemán al que mató en una trinchera. Pero, como consecuencia de la guerra, es víctima de síntomas postraumáticos; no tiene el coraje de revelar la verdad y prefiere hacerse pasar por un amigo de su hijo de antes de la guerra. Los padres, primero antipáticos, pronto empiezan a considerar a este joven como a un segundo hijo, para disgusto del resto de la población del pueblo.

[youtube]https://youtu.be/p8l5X4-id-0[/youtube]

La película hollywoodense de Lubitsch es una obra pacifista y de reconciliación, magnífica y conmovedora, pero no tuvo éxito con el gran público. Con ella, el cineasta berlinés viró definitivamente hacia la comedia, algo que en su momento fue arriesgado pero hoy es estándar.

La primera parte de Frantz de Ozon retoma fielmente la película original. Reconocemos ciertas escenas de Lubitsch, acentuado esto por el blanco y negro –aunque la imagen recuerde más bien a un episodio inédito de Heimat, la serie de Edgar Reitz (la historia de una familia alemana a lo largo de unos cien años).

Frantz - François Ozon

La segunda parte continúa el relato del material dramático original pero subvirtiéndolo. El joven vuelve a Francia. Su enamorada desembarca en París para encontrarlo. Y el melodrama se vuelve contra ella, que descubrirá que la idea que tenía de él distaba mucho de la realidad… El relato se vuelve de una crueldad insospechada, casi sádica, y deja a la mujer sola, sin apoyo moral, convirtiendo a su personaje en otra de las mujeres víctimas de los hombres en la obra de Ozon (como en Bajo la arena, Joven y bella, Ángel, etc.). Retorcido y emotivo, el director francés da otra muestra de que el cine avanza a pasos de puro goce y desprejuicio.

-

Frantz
De François Ozon
Con Pierre Niney y Paula Beer

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.