Game of Thrones Temporada 7, episodio 5: “Eastwatch”

¡Alerta de spoilers! Después de dos capítulos particularmente guerreros, marcados por las sucesivas victorias de Cersei Lannister y Daenerys Targaryen, las tropas de ambos bandos se reagrupan y recuperan fuerzas mientras la atención se desplaza al norte.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readAug 14, 2017

--

Por Alexandre Buyukodabas

Este artículo contiene revelaciones de la séptima temporada de Game of Thrones, en particular de los últimos episodios.

Después de haber perdido a todos sus aliados a causa de las hábiles maniobras estratégicas de los Lannister, Daenerys Targaryen desató todo su poder –dothrakis y dragón incluido– sobre el ejército de Jaime al final del último capítulo. Este nuevo episodio comienza con un paisaje desolador, lleno de cuerpos calcinados y/o despedazados, recorridos por sobrevivientes aturdidos o unos cuantos vencedores sedientos de sangre.
Mientras la Madre de los Dragones le propone a sus prisioneros jurar lealtad o morir y Cersei busca una forma de volver a ponerse de pie contemplando la idea de contratar a mercenarios, Bran Stark tiene una nueva visión: el ejército de los muertos está más cerca del Muro que nunca. Los cuervos mensajeros que envió a través de Westeros reorganizaron la polarización del conflicto y trazan una perspectiva narrativa atrapante.

Si hasta ahora las tres principales fuerzas parecían hacerse más fuertes en torno a sus jefes (Jon Snow al Norte, Cersei Lannister en el centro y Daenerys Targaryen al Sur), las sangrientas batallas que hicieron temblar a Westeros en los tres capítulos anteriores comenzaron a tener repercusiones en la moral y el compromiso de las tropas. Si Daenerys les deja una chance de vivir a sus derrotados, sus ejecuciones braseadas por el fuego del dragón y la brutalidad beligerante de los caballeros dothrakis fastidian a Tyrion Lannister y Lord Varys, que temen vislumbrar el espectro de su padre, el “Mad King”.

En Winterfell, los caballeros de Jon Snow están comenzando a cuestionar su liderazgo y son particularmente críticos de la decisión de abandonar el Norte para visitar a Daenerys Targaryen. En una escena bastante breve que aun así instala la idea, algunos insinúan que Sansa sería una mejor reina del Norte. Arya Stark, avergonzada por la sed de poder creciente de su hermana, descubre oscuras negociaciones de Littlefinger para debilitar a Jon. Una corte reemplaza a otra, y si ahora es indeseable en King's Landing, el personaje más manipulador de la serie se las ingenia para tejer su telaraña política sin importar de qué lado esté.

Criticados internamente, reyes y reinas de Westeros eligieron hacer valer sus propios métodos para establecer sus respectivas autoridades. Daenerys, que jura que su último objetivo es establecer un reino justo en los siete reinos, no duda en declamar que la fuerza y el miedo también son necesarios para conseguir su propósito; pero esas demostraciones no son suficientes para que Jon Snow se arrodille a sus pies. En cambio, el renacido da pruebas suficientes de su sangre Targaryen al establecer un contacto fraternal con uno de los dragones.

Por su lado, Cersei no parece inmutarse en el medio de la tormenta. Le anuncia a Jaime su embarazo promete presentarlo oficialmente como el padre, sin importarle el qué dirán. El valiente Samwell Tarly, frustrado por sus funciones poco importantes en Old Town, decide hacer el bolso con un par de diplomas y partir con su mujer e hijo.

Misión suicida

Entre tanta reorganización de frentes, lo más prometedor de este episodio de transición está en el Norte. Si Jon Snow pudo convencer a Daenerys Targaryen para que lo ayude a combatir a los white walkers, la madre de los dragones teme que Cersei se aproveche de su lentitud para tomar el control de Westeros. Una idea delirante se materializa para convencer a los Lannister de suspender por un rato la guerra y sumarse a la lucha común: capturar a un white walker y traerlo a los pies de Cersei para convencerla de lo real de la amenaza.

Mientras Tyrion tiene un encuentro subterráneo –y en teoría clandestino– con su hermano Jaime para preparar el terreno diplomático, Jon Snow prepara una nueva expedición, casi suicida, más allá del muro. Su grupo es un dream team de personajes secundarios: el rey de los salvajes, The Hound, Jorah Mormont, el recuperado Gendry Baratheon y la Hermandad sin Banderas. Con ellos atraviesa el largo túnel y se encamina hacia una tormenta de nieve, rememorando la mismísima primera escena de Game of Thrones, hace ya siete años, cuando escuchamos por primera vez “winter is coming”.

Game of Thrones S7E5

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.