“Esta generación es más sofisticada y tiene más cultura musical”

Veterano DJ, conductor y empresario francés radicado en Londres, Gilles Peterson comparte su experiencia detrás de las bandejas y, antes de su visita al Sónar, celebra a la nueva generación de la música dance.

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles
4 min readNov 8, 2017

--

Por Nazareno Brega

Sos una de las personas con más años de trayectoria y experiencia en la escena dance. ¿Qué pensás de su evolución?
Me fascina el crecimiento que tuvo en todo el mundo durante los últimos años. Yo vengo de aquella primera generación inglesa del acid house y, ya sea antes de eso o después, siempre estuve muy cerca de la música electrónica. Pero soy muy inquieto y siempre busqué grooves alternativos, así que no puede más que encantarme este momento en el que tiene mucho más lugar todo eso que antes era alternativo. Creo que este es el mejor momento posible para la escena porque la gente pareciera haberse cansado un poco de lo que siempre se consideró mainstream y se acerca un poquito más a lo que antes era solo música avant-garde. Es un placer enorme poder pasar hoy esta música alternativa en los escenarios principales de los festivales. Durante muchísimos años la pasé en lugares escondidos y me parece genial que de repente un montón de gente escuche crazy shit.

“No hay nada mejor que divertir a la gente. Es increíble tener el poder de conectarte al mismo tiempo con quinientas o con dos mil personas. Ser DJ es lo más parecido a ir a un gran restaurante con todos tus amigos. Cuanto más viejo me vuelvo, más lo disfruto.”

Sos DJ, tenés un show de radio, sos dueño de un sello y hasta sos uno de los directores de WeTransfer. ¿No es demasiado?
Necesito todo eso para que las cosas funcionen para mí. Me encanta hacer el show de radio y me di cuenta de que cada vez tiene más impacto e influencia, algo que agradezco mucho. Por eso estoy todo el tiempo tratando de pasar música nueva de todo el mundo. Siempre escuché que Buenos Aires era una gran ciudad, así que me voy a quedar unos días después del Sónar para comprobarlo. Quiero salir en la radio desde allá. De todos modos, lo que más me gustó siempre es ser DJ. Me encanta salir de joda, quedarme despierto toda la noche y ver el amanecer alrededor de gente que vivió una experiencia parecida al conectarse con la música. No hay nada mejor que divertir a la gente. Es increíble tener el poder de conectarte al mismo tiempo con quinientas o con dos mil personas. Ser DJ es lo más parecido a ir a un gran restaurante con todos tus amigos. Cuanto más viejo me vuelvo, más lo disfruto. Siempre pensé que a los 40 me iba a retirar, pero ahora que tengo 53 estoy bastante seguro de que voy a seguir de gira cuando tenga 60.

¿Pensás en ese momento en el que tengas que decir ‘hasta acá llegué’?
No, todavía me siento de 21. Es una locura. Me siento muy joven en demasiados aspectos. Creo que esa es una de las grandes cosas de la música, cómo te hace sentir. Conecta a gente con ideas muy distintas. A mis hijos y sus amigos les encanta lo que hago. En realidad, a mis hijos no, ellos están más preocupados diciendo “Oh, no. Otra vez papá…”. Pero a todos sus amigos les encanta lo que hago. Ya tengo otra nueva generación de seguidores, así que me siento bien y creo que voy a seguir un tiempo más.

¿Qué cambios notás entre este público y el de los viejos tiempos?
Esta generación es más sofisticada y tiene más cultura musical. Hoy se puede pasar música más profunda y extrema porque la gente estuvo investigando un montón y conoce más cosas. Ahí está la gran diferencia. A mí me llevó veinticinco años llegar desde la música disco hasta John Coltrane y tener todo eso en mi cabeza. A los chicos de hoy, como mucho, les lleva dos años, porque todos los días descubren música de una agresividad impactante. Yo aproveché cada uno de los movimientos musicales y los viví en tiempo real, pero ellos experimentaron todo eso condensado. Como DJ, es impresionante el conocimiento que tienen los chicos de hoy.

Gilles Peterson

En vivo en el Sónar Buenos Aires el domingo 26 en Tecnópolis (Juan Bautista de la Salle 4341, Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires) junto a Sigur Rós, Phanta Du Prince, Takimonsta, Nosaj Thing y más. Más info en sonarbuenosaires.com

> gillespetersonworldwide.com

--

--

Los Inrockuptibles
Los Inrockuptibles

El medio para los que hacen — Música, cine, libros, artes y más.