Hong Sang-soo vuelve a jugar con los sentimientos en “El día después”
El director coreano llega a los cines argentinos con su última película, una historia más sombría que lo habitual en su cine, ligada directamente a su propia vida.
Por Théo Ribeton
Luego de los vértigos narrativos elaborados por los últimos tres largometrajes de Hong, podemos decir que El día después representa una forma de regreso a la fuente sentimental y lineal del arte del director coreano: un hombre débil y torpe en el amor, una combinación imposible de parejas, una cadena de escenas de cenas alegres y de encuentros en el laberinto de las callecitas en las que se desarrolla la historia de un editor que engaña a su mujer con su asistente, luego coquetea con la reemplazante de esta última e intenta, aunque le cueste, liberarse de este adulterio al cubo, intercambiando a una y otra en un juego de la silla en el que se reconoce muy bien la gramática de la seducción del cineasta coreano.
Para quien siguió los desengaños recientes del realizador, es imposible no escuchar otro eco: hace poco dejó a su esposa por la actriz Kim Min-hee, lo que generó un escándalo que salió en los diarios de su país. Más retorcido aún: Kim interpreta en esta película no a la amante, sino a la tercera mujer. Quizás sea eso lo que rodea al film de un sabor violentamente íntimo, incluso impúdico, pero también de un peso más sombrío que el acostumbrado en el cine de Hong. Ya que acá no se trata solamente de un eco de su propia historia, sino que le da a aquella que sacrificó su reputación por él (Kim Min-hee era una superestrella en Corea antes del affaire) un papel bastante inquietante, entre el testigo pasmado, la amante molesta y la mujer abandonada.
En resumen, se trata de algo doloroso que sin duda será una curiosa marca en la cada vez más prolífica obra del coreano, una coma de profunda tristeza en la que nada es más bello que la decepción sorprendida de Kim Min-hee: cada vez que termina un plano la abrazaríamos, de tanta compasión que genera uno de los personajes más puros y valientes que Hong Sang-soo haya escrito. Su personaje existe para decir que la seducción tiene un precio; y si bien el juego de los coqueteos y de los amores graciosos reanudará prontamente su curso, no podremos olvidar esa herida que lleva y llevará siempre secretamente.
El día después
De Hong Sang-soo
Con Cho Yunhee y Kim Min-hee